Nueva reseña. En esta ocasión la última historia escrita por mi querida Yolanda Revuelta. Como siempre, una apuesta segura por la buena literatura.
Despertar en tu mirada
Yolanda revuelta
2022
Sinopsis.
Henar, huyendo del dolor tras una terrible pérdida, decide
viajar a Cantabria para darle el último adiós a Diego. Necesita más que nunca
pasar página y centrarse en el presente, en su vida y en su trabajo como
traductora. Pero, al llegar a la tierra soñada, se encuentra con los hermanos
de Diego, Manel y Anuca, dos personas que le harán replantearse demasiadas
cosas y que cambiarán la percepción de la vida y el amor. Además, la preciosa
población cántabra guarda grandes secretos a lo que Henar deberá enfrentarse.
¿Quién sabe si será capaz de salir ilesa
de todo ello?
Manel
es un hombre taciturno, solitario y huraño que desde muy joven ha tenido que
lidiar con los imprevistos de la vida y hacerse cargo económicamente de su
familia. Cuando de repente aparece Henar en su casa, la novia de su hermano
Diego, su vida da un giro inesperado y drástico que no tiene muy claro si sabrá
gestionar.
¿Cómo hacer
frente al dolor y al amor al mismo tiempo?
Reseña.
Una historia en la que la protagonista, Henar, viaja hasta Cantabria en busca de respuestas a la muerte de su novio. Sabe que no será sencillo y que al mismo tiempo desconoce lo que allí le espera. Pero necesita hacerlo para cerrar el pasado. Hay una serie de condicionantes que rodean su misteriosa muerte, pero más todavía su comportamiento.
Su presencia no es del agrado de Manel, hermano de Diego, Recela de ella y teme que causará más problemas a los que ya existen. Por suerte para Henar, Anuca, es todo lo contrario a Manel. Su comportamiento en un principio es rudo y grosero hacia ella. Pero conocer la vida que llevaba su hermana en Salamanca y la que había dejado allí en el pueblo son dos versiones completamente distante de Diego. Hasta el punto de no conocerlo.
El lector comienza a darse cuenta que Diego llevaba una doble vida, y que no parecía importarle. Sin tener en cuanta a quienes hacía daño. Y cuando todo comienza a aclararse Henar comprende que aquel viaje buscando respuestas, se ha convertido es un dolor inesperado. Cuando conoce la verdad no puede creer que pudiera haber estado tan ciega.
Diego ha mentido a Henar con respecto a su pasado, ocultándole una parte importante de este. Algo que no debería pasar por alto. Pero al mismo tiempo miente a sus hermanos sobre la existencia de Henar y de su relación con esta. Un doble juego que solo puede traer desgracias.
Cuando todo se descubre Manel insta a Henar a que se marche. Que no tiene nada que hacer allí, salvo complicar más las cosas. Sin embargo, nos vamos dando cuenta que en realidad lo que quiere es que se marche porque se siente atraído por ella.
Comienza una serie de sentimientos de culpa por parte de ambos. Creen estar traicionando a Diego a medida que se dan cuenta de lo que está surgiendo entre ellos. Henar quiere marcharse de allí y regresar a su vida en Salamanca, pero ¿qué la retiene?
A medida que Manel conoce a Henar, entiende que su hermano se enamorara o encaprichara de esta. Y llegado el momento cree que él tiene derecho a hacerla feliz. Lucha contra la presencia de su hermano y de sus recuerdos para enfrentarse al presente aunque se repita que no tiene sentido lo que está haciendo.
La lucha entre la razón y el corazón en ambos protagonistas lleva a ambos a no enfrentarse a lo que sienten. Henar decide poner tierra de por medio, consciente de lo que siente por Manel y lo que deja atrás. Siente culpabilidad por estar traicionando la memoria de Diego.
Quiero destacar las descripciones que la autora hace de esos parajes del norte que tan bien conoce. Es tan el detalle que pone, que el lector parece estar en mitad de estos, contemplando las montañas o los verdes valles. Sentir el aire o el sol. Una descripciones maravillosas que adornan la historia de Manel y Henar de forma perfecta.
No quiero pasar por alto los personajes como Anuca, la hermana de Manel y que es la encargada de poner algo de cordura en la relación inicial entre su hermano y Henar. O el de el mejor amigo de Manel, Rodi, que intenta hacerle ver lo equivocado que está a la hora de tratar con Henar.
Una historia de fuertes convicciones y sentimientos en la que los dos protagonistas deben dejar atrás el pasado, y la culpabilidad por lo que están haciendo, si quieren ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario