24 abr 2020

Reseña: Reflejos del pasado de Mar Fernández

Una nueva lectura que se suma a mi colección de reseñas. Hoy una estupenda escritora cuyas historias ya han pasado por aquí, Mar Fernández y su novela Reflejos del pasado



Título: Reflejos del pasado
Autora: Mar Fernández
Romántica actual
2020
Sinopsis.



Selena Anderson es una mujer que adora su trabajo y su amada Alabama. Pero su vida dará un brusco giro cuando recibe la llamada de Andrew Kimball, un prestigioso abogado de Nueva Orleans. Esa llamada le descubrirá una familia que desconocía poseer, y a pesar de que no estar muy contenta con la idea, decide tomarse su viaje a Nueva Orleans como una aventura. Allí conocerá a Evolet Wilson, su tía abuela y la plantación de sus ancestros. Meses después deberá regresar para la lectura del testamento de Evolet. Todo cambiará cuando descubre que alguien le ha dejado un misterioso diario en la recepción del hotel. Sus sueños se mezclan con la realidad, y el enigma que entraña el diario la llevara a protagonizar una alocada carrera por descubrir el secreto de la plantación junto a Andrew Kimball. ¿Conseguirá llegar a la verdad? ¿Logrará aceptar los sentimientos que Andrew despierta en su interior?
Reseña.

Una trama que conjuga dos historias diferentes, una en el presente con otra en el pasado turbulento de la guerra de Secesión americana. Pero en cualquier caso las dos se unen para dar como resultado una novela de intriga absorbente. A la que añadir el marco de Nueva Orleans y ciertos toques de magia, sueños reveladores y demás.
El misterio se plantea cuando la protagonista Selena recibe la llamada de un abogado para informarle que tiene una familia que ella desconoce. Llama la atención la reacción de ella, tanto por la noticia como por el tono que emplea el abogado. Desde ese primer momento ella rechaza esta idea tanto porque no tiene constancia de esa familia de la que no ha oído hablar. Pero también porque Andrew Kinball le parece algo pretencioso y hasta borde por teléfono. Todo cambia cuando lo conoce en persona. Estamos ante el típico caso de prejuzgar a una persona sin haberla conocido. Este hecho hace que Selena no acuda a Nueva Orleans con buen talante.
Antes he mencionado que la autora compaginaba el presente con el pasado, y a través de los diversos sueños que los protagonistas tienen. Estos nos trasladan a la guerra de secesión americana. Y más en concreto a la historia entre Robert, un soldado del norte y Savanah la hija de una hacendado del sur. El lector puede hacerse una primera idea de lo que sucederá a continuación entre ambos. Una historia de amor que no está permitida, dada la procedencia de ambos y que terminará en un final trágico. Pero quiero resaltar la emotividad que se desprende de esta historia. La relación que va surgiendo entre Robert y Savanah de una manera que ninguno puede imaginar ni detener. Pero ambos son conscientes de las consecuencias si el padre de Savanah logra enterarse. 
Esta historia no es sino la de los antepasados de Selena, que ella misma desconoce,  y que gracias a Evolet, la hermana de la abuela logrará saber. De igual forma que el diario de Jarob, el esclavo que ayudó a Savanah y a Robert, y que revelará parte de lo sucedido. Pero lo que llama la atención de Selena es su parecido con la propia Savanah. Algo que ella desconoce.
No voy a revelaros cómo termina la historia de Robert y Savanah, pero merece la pena leerla para entender la relación existente entre los protagonistas. Y qué los une  los de la trama principal.
Destacar también a Julissa y a Thomas como secundarios y que tiene su propia historia particular, a la vez que guardan relación con la trama principal. Todos los personajes que aparecen están relacionados de una u otra manera con lo sucedido en el pasado. Los sueños, las premoniciones y demás elementos tan tradicionales en la sociedad de Nueva Orleans se dan cita.    
Ha sido una lectura muy interesante por lo que mencionaba la principio sobre las dos historias que entremezcla la autora. Pero también por esa dosis de misterio que lo rodea, esos datos que van proporcionando poco a poco al lector para comprender mejor la trama principal. Consigue meternos en la sociedad de Nueva Orleáns con sus costumbres. Y logra un final perfecto para ambas historias que aclaran todo lo anterior. No queda ningún cabo suelto, consiguiendo que la historia queda cerrada de una manera perfecta. Como el círculo que se menciona en la historia y que solo quedará cerrado cuando Selena conozca  la verdad de su familia, y cuando logre cumplir la última voluntad de Savanah para que esta pueda ser  libre de una vez por todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario