6 sept 2019

Reseña: Valdivina de Leonor Basallote

Después de las vacaciones, volvemos con las reseñas. Para empezar el nuevo curso una novela de una compañera muy querida con la que he coincidido en varios eventos de novela romántica, Leonor y su historia de viñedos en Italia.


Titulo Valdivina
Autora: Leonor Basallote
Contemporánea
Amazon
2019
Sinopsis:


Marianna tiene una misión. Reanudar una vida que se le prohibió vivir. Aunque, antes, debe aprender a amar todo aquello que le negaron, disfrutar de los secretos de una tierra que se ha borrado de su memoria, ganar la batalla a lo correcto y luchar contra la razón, sin conocer los motivos de un corazón perdido.
Francesco, al contrario, siempre ha conocido su lugar. Ha sabido asimilar lo que se espera de él; distingue el sabor amargo de un vino joven; el afrutado y sensual, de un crianza en barrica de roble y, sabe disfrutar de las astutas burbujas de un espumoso sin que se le suban a la cabeza. Vive por y para la tierra que le vio nacer.
Descubrir que la solución pasa por rendirse ante lo evidente, es la tarea pendiente de Francesco. Aparentar una seguridad que asfixia y no ceder ante la tentación, la de Marianna.
Dos vidas, una tierra, un secreto…Valdivina

Reseña:
Una historia en la que la protagonista Marianna, regresa a sus orígenes para descubrir la verdad de por qué salió de aquellas tierras siendo joven. Vuelve convertida en una mujer de prestigio que dirige un internado para chicas. Pero la vuelta no va a ser lo plácida que ella supone. Nada más llegar se topa con Francesco, el hombre que cuida del viñedo junto a la signora Georgina, abuela de Marianna.
Ella ha cambiado tanto que no reconoce a Francesco en su amigo de la infancia, su cómplice de travesuras y secretos. El tiempo ha pasado para ambos desde que Marianna abandonó el viñedo. Se produce un choque de personalidades diferentes. Marianna está acostumbrada a mandar, a decir la última palabra y no callarse, aunque esté equivocada. Cree que su posición es la de mandar. Pretende comportarse como en su trabajo, directora del internado: una mujer recta, inflexible de carácter fuerte y decidido. Y al mismo está acostumbrada a que los demás acaten su voluntad. Da una imagen de rectitud y seriedad que en ocasiones roza la frialdad. Sin embargo, todas estas cualidades desaparecen cuando Francesco está cerca y se enfrenta a esta preguntándole dónde quedó la chica alegre, divertida y despierta que él conoció. Pero ella no parece hacer caso de ello y prosigue con su rectitud a pesar de que su cuerpo le es desleal por sus reacciones.
Francesco es consciente de que su manera de comportarse con ella ha desatado la guerra entre ellos. Pero que no esté dispuesto a perder por muy instruida y educada que se muestre Marianna. Por mucho que él sea un trabajado del viñedo y ella la directora de un internado, y al mismo tiempo la dueña después de todo de los viñedos, como heredera de su abuela.
Pero mientras Francesco y Marianna mantienen su diferencias y sus acercamientos, los Giordano, familia rival en esta región de viñedos, aspira a adueñarse de Valdivina como sea para extender su imperio vinícola en la región. Y es aquí dónde radica el tema central de la novela. Un acontecimiento pasado entre ambas familias es el que dará origen a una serie de enfrentamientos entre ambas familias. Un secreto que la propia Marianna desconoce pero que alguien se encargará de contarle.
Mariana vuelve a dejar atrás Valdivina como hiciera de joven. Vuelve a su vida en el internado pero no será sencillo. Un inesperado giro de los acontecimientos hará que Marianna emprenda un viaje buscándose así misma hasta regresar a sus orígenes cuando comprenda que pertenece a esa tierra.

Una trama muy interesante la que plantea Leonor y que me ha recordado a Un paseo por las nubes, en relación al tema de los viñedos. Debo mencionar que la autora muestra un amplio conocimientos del trabajo en estos, de todo el tema de la uva, clases, y del proceso de la vendimia y que sirve como marco para esta historia de amor entre Francesco y Marianna. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario