30 oct 2012

Reseña, Las guerras del Mundo Emergido


Licia Troisi
Las guerras del Mundo Emergido.
1. -La secta de los asesinos.
Destino, 472 pp.
2012

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue sin duda la portada. Me parece que está diseñada y cuidada con intención de captar la atención del lector. Creo que por ahí me ganaron. Después la trama que es bastante interesante. Sin embargo el “pero” que le pongo es que sea el primer volumen, es decir toca esperar algún tiempo a tener el segundo y ver como continua la historia.

Licia Troisi pertenece a ese grupo de escritoras italianas que se van dando a conocer casda vez más en España. Elisabetta Gnone  y sus novelas sobre Fairy Oak destinadas más a un público infantil; Paola Zannoner y su Séptima Bruja son autoras que he leído recientemente. Licia Troisi es considerada como la autora italiana de fantasy por excelencia gracias a sus Crónicas del Mundo Emergido.
 
Centrándome en esta novela que traigo aquí,  destaco en primer lugar que la historia de la protagonista, Dubhe se divide en dos partes claramente diferenciadas. La escritora alterna los capítulos, narrando una escena en el pasado de la protagonista; y otro en el presente. Esto es una buena idea, en parte, ya que podemos remontarnos a la infancia de la protagonista y conocer como ha llegado a esa vida de ladrona; pero por otra parte llega un momento en la narración en la que las historias pueden llegar a confundir al lector. Hasta el momento de los últimos capítulos en la que ambos tiempos (pasado y presente) se fusionan.

Si es de gran utilidad el remontarse a la infancia de Dubhe para saber por qué la llaman Niña de Sangre, y por lo tanto es reclutada para la Gilda. Vamos por partes. El apelativo con el que se la conoce se debe a que durante sus juegos infantiles, en un momento de arrebato acabó con la vida de su compañero de juegos. Desde ese instante está marcada con el estigma del asesino o sicario. Es expulsada de su aldea tras el juicio y a partir de ese momento comenzarán una odisea hasta que finalmente es aceptada por el Maestro. Éste no es sino un sicario que ha escapado de la Gilda. La Gilda es una secta de asesinos que rinde culto a Theenar. Entre sus fines está reclutar postulantes para convertirlos en sicarios y seguidores del culto a su dios. Para ello se basan en aquellos niños que desde pequeños apuntas maneras de sicarios. Este es el caso de Dubhe, como hemos visto. Desde que la Gilda conoció el homicidio de su compañero de juegos, no ha cesado en su empeño de incluirla en su secta. Para ello empleará un sortilegio que le obligará a entrar a formar parte de la Gilda.

En cuanto al Maestro que antes mencionaba, y del cual conocemos su nombre casi al final de la novela,  se trata de un sicario que logró escapar de la Gilda. Desde entonces está marcado como un desertor y lo buscan para acabar con él. En su vagar se encuentra con Dubhe. Ésta no tiene a nadie más que a él y lo sigue a todas partes deseando aprender lo que él mejor sabe hacer: matar por encargo. Pero cuando por primera vez lo hace, Dubhe se siente mal, asqueada de todo. No es tan fácil como ella esperaba.  Él le enseña todo lo que debe saber alguien que quiere convertirse en un sicario. Aquí la escritora nos muestra lo que podríamos calificar como el código del sicario:
-No tiene amigos
-No piensa en el pasado, ni se lamenta de éste
-Sólo existe el presente
-No llora
-Es paciente y medita muy bien cada uno de sus movimientos.
-Es firme en las negociaciones de su trabajo.

Sin embargo Dubhe no se siente capaz de hacer ese trabajo finalmente. Incluso bajo la influencia del maleficio de la Gilda cuando le piden que acabe con su mejor amigo Jena, un ladronzuelo enamorado de ella. Lo ayuda a escapar antes de que algún otro sicario de con él.

Una vez dentro de la Gilda, algo que se ve obligada a hacer, su vida no será sencilla. En todo momento la obligan a aceptar el culto a Theenar, y para ello no duda en emplear su maleficio. Éste consiste en una especie de mecanismo interno que se activa con la presencia de la sangre. Dubhe siente unos desenfrenados deseos de matar. Ella lo califica como la “bestia” que lleva en su interior. Y sólo el suministro de una dosis de su medicina, logra aplacarlo. De ello se encarga su supervisora en la Gilda, Rekla, quien no duda en hacer sufrir a Dubhe con tal de lograr su objetivo: que se convierta al cien por cien en un sicario de la Gilda.

Hay que destacar el papel de otro personaje, Lonerin, un joven mago del Consejo de la Tierra del Mar, que se ha infiltrado para acabar con la Gilda. Juntos se adentrarán en los misterios de esta organización, y juntos lograran escapar de ésta y regresar a la Tierra del Mar. Sin embargo, la maldición que pesa sobre Dubhe no ha desaparecido y sólo un mago de rango superior pueda romperla. Esa es la misión que Dubhe se impone así misma al final del libro.

Estos son a grandes rasgos las líneas argumentales de la novela de Licia Troisi. La novela es recomendable a quienes disfruten leyendo fantasía, o sean seguidores/as de la escritora. A pesar de que son casi 500 páginas, a mi modo de ver la lectura no se me ha hecho pesada, ni aburrida en ningún momento.  La escritura es clara, sencilla, directa. La trama está bien estructurada con esa alternancia de capítulos en presente y en pasado hasta fusionarse en el presente. Los personajes están bien construidos y delimitados entre buenos y malo. El pero ya lo he dicho, es el primer volumen, y al que lo lea y se enganche le tocará esperar como a mi la aparición del segundo.  

4 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad con el libro.... me gusta que narre en presente y pasada por que le da mas "moviento" al libro, y la historia me parece bastante original. Tomo nota! GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talamsca, pues mira me alegro que te haya picado la curiosidad. A mi personalmente si me ha gustado, ahora me queda esperar la continuación.
      Gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. No lo conoc´ia, pero llama bastante la atenci´´
    on. Ese misterio, ese c´odigo del sicario, la magia... y estoy de acuerdo contigo en la cubierta del libro.
    Ahora a esperar el segundo, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marylin pues la novela está muy bien. Lo malo que ahora toca esperar el segundo volumen.

      Saludos

      Eliminar