1 mar 2019

Reseña: La nube de azul de Arwen Grey

Comenzamos mes con una nueva reseña. Hoy Arwen Grey y La nube azul. Una divertida historia romántica con el trasfondo del mundo de la literatura.


Titulo: La nube azul
Autora: Arwen Grey
Editorial: Harlequin
Año: 2019

Sinopsis:
Alejandro Escada es un autor de éxito en plena crisis personal y creativa. Lo malo es que la ha abrazado con tanto cariño que no se ha dado cuenta de que está a punto de tocar fondo. Cuando la inspiración le golpea con la fuerza de un meteorito, sabe que solo en un pueblecito tranquilo podrá recuperar las ganas de escribir y tal vez de vivir. Sin embargo, Venta del Hoyo no es el paraíso que esperaba. Allí tendrá que lidiar con una anciana que le acosa, su enemigo mortal desde la infancia, un editor que no se deja manejar y, sobre todo, una bibliotecaria de melena espectacular que no es lo que parece.
A veces estás perdido y no lo sabes. En ocasiones solo tienes que perderte del todo para encontrarte a ti mismo. Seguir la dirección más inesperada puede ser la solución a todos tus problemas.

Reseña:

El mundo de los autores, las editoriales, los concursos literarios y demás son los ingredientes que podemos encontrar en esta más que interesante historia de amor.
Pero vayamos por partes y centrémonos en el protagonista masculino. Alejandro es un escritor en crisis. Pero crisis que le viene propiciada porque se ha cansado de escribir siempre sobre lo mismo. Es el creador de dos policías al estilo de Holmes y Watson: Ortega y Gasset. Estos le han otorgado fama, prestigio hasta el punto de que hay una productora interesada en sus historias. Pero al igual que a Conan Doyle, que llegó el momento en que se cansó de sus personajes y quiso probar suerte en otro género, Alejandro se ve forzado a seguir escribiendo sobre estos dado el compromiso adquirido con su editor.
Para ello y para recuperar sus ganas de escribir sugiere a Andrés, el editor, marcharse a un lugar apartado e idílico para escribir. Cree que estando solo y alejado de la ciudad la inspiración volverá y logrará escribir.
Lo que Alejandro no se espera es que esta sugerencia le servirá a Andrés para poner en marcha un plan algo maquiavélico, pero que mostrará lo mejor y lo peor de cada personaje.
Lo primero es llevar a Alejandro a un pueblo perdido de la mano de Dios en el que no va a tener ninguna facilidad: internet, televisión, un ordenador algo pasado de rosca, teléfono... Un completo remanso de paz para que pueda escribir.
Pero claro todo se va complicando cuando conoce a Daniela (la bruja de la biblioteca, como él la apoda), Paca (personaje a tener muyyyy en cuenta) y a Jonhnny un adolescente aspirante a escritor y a algo más con respecto a Daniela.
La trama se centra en cómo es el mundo del escritor. Alejandro no tiene más remedio que escribir y cumplir el contrato firmado. Hay un reflexión sobre cómo era antes la vida del autor, que poco menos era un esclavo obligado a escribir sin parar. Pero el orgullo también juega un papel destacado, ya que Andrés se propone no escribir esa novela que debe porque quiere intentarlo con un género nuevo. Es entonces cuando Daniela comienza a chantajearlo pese a que poco a poco va sintiendo algo por él, y le duele verlo en esa situación. Pero ese chantaje tan particular viene producido por las órdenes de Andrés para que Alejandro escriba.
No contento con esto su maquiavélica idea va más allá: para obligarlo a escribir convoca un concurso de novela con motivo de las fiestas de Venta del Hoyo. Y no solo eso sino que hace aparecer en escena al gran rival de Alejandro: Hans Gandía o Anselmo, su verdadero nombre. Alejandro y él mantienen una rivalidad desde niños pero que ha sido creada y alimentada por terceras personas. Es aquí donde está el nuevo filón para obligar a Alejandro a escribir y a participar en el premio.
Aquí entran en juego dos elementos bien diferenciados: el tema de los premios editoriales. Asistimos a la clásica  situación que siempre está presente en estos premios. Una sospecha que casi siempre los sobre vuela. 
El otro asunto es la diferencia de carácter entre los dos autores. Alejandro es algo vaguete, tal vez porque ha logrado el éxito que buscaba y ahora ya no sabe qué hacer. No siente la necesidad de escribir. Tal vez porque ha perdido la ilusión de escribir como cuando empezaba. Huye de la fama, las redes sociales y los eventos literarios. Es alguien que se dedica a escribir y ya está. Hans es la otra cara de la moneda: todo el día haciéndose publicidad en las redes sociales, asistiendo a todo tipo de saraos para que le vean, le gusta la fama, y que le adulen.
Hay algunos elementos más sobre el mundo editorial que el que más y el que menos ya conoce.

La historia de amor surge de manera insospechada, que es lo bueno de esta historia. Sin pretenderlo, ni buscarlo se produce un acercamiento entre Daniela y Alejandro. En parte alentado por Paca, la abuela de ella. Paca es un personaje entrañable. Es la típica mujer de pueblo que sabe todo. Algo picarona y lanzada lo que me hizo reírme a carcajadas. Sus comentarios subidos de tono a su nieta acerca de Alejandro no solo son graciosos sino naturales. Esto es los podrías esperar de una mujer así. No son forzados, ni planeados sino espontáneos. Su vicio con las natillas, sus recuerdos de su marido fallecido y sus noches de pasión son este sacan mas de una sonrisa al lector. Se le coge cariño a este personaje y hay momentos en la trama que estás deseando que aparezca a ver qué suelta porque en sus intervenciones siempre hay algún chascarrillo de índole sexual. Pero al mismo tiempo hay sabiduría por los años vividos. Es la experiencia personificada. Un personaje muy rico en matices.

La historia está narrada de una manera que te hace leer y leer sin parar porque te metes en ella. La autora crea un escenario tan real como la vida misma y llega un momento en el que el lector es parte de Venta del Hoyo. Participa de lo que le sucede a los protagonistas, incluída Paca.
Arwen Grey vuelve a tejer un historia de personajes reales, cotidianos como ya hizo en Mi paraíso eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario