28 jul 2016

Reseña: La enviada de Dios y La lanza del destino de Álvaro Calvete

Pensé dejar las reseñas hasta septiembre y darme un descanso, pero mi compañero Álvaro ha tenido la culpa de que no cumpla lo dicho. Culpa en el buen sentido de la palabra, ojo. Porque cuando se trata de un compañero como él, que es muy buen narrador y que sabe crear una historia que te engancha, entonces estoy encantado de salir de mi retiro de reseñas.

Bien, hoy os traigo la reseña de su nueva novela, y que no es si no la continuación de su primera obra de intriga que ya reseñé aquí http://relatoskike.blogspot.com.es/2015/01/resena-la-enviada-de-dios-de-alvaro.HTML

Paso a dejaros con la reseña de esta obra de intriga y acertijos que hará las delicias de los que os gusten las tramas a lo Dan Brown.

Título: La enviada de Dios y La lanza del Destino
Autor: Álvaro Calvete Aguilar
Editorial: Hades
Extensión: 301 pp.

El ritual de invocación de los nuevos candidatos ha fallado. La Organización deberá ahora descubrir el porqué para reiniciar por fin el proyecto La Purga, y para ello no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a los últimos candidatos conocidos: Héctor, William, Martin y Victoria.
El grupo quedó dividido y fragmentado, pero de que vuelvan a reunirse dependerá el éxito de un nuevo plan mucho más oscuro y peligroso que el anterior.
Nuevos desafíos, enigmas y una búsqueda ancestral aguardan a los que estaban llamados a cambiar el devenir de la historia.

La trama se abre en el año 1912 cuando el autor nos sitúa en Viena y comienza a plantear cual va a ser el objeto de esta nueva aventura, y que sirve para dar título a la novela. La lanza del Destino es la lanza con la que el legionario Longino, hirió a Jesús en la cruz para comprobar que estaba muerto. Desde ese momento fueron muchas las leyendas y misterios que rodearon a la lanza y que tienen su punto álgido en la época de Hitler.

Pero vamos por partes. A medida que leía la historia iba haciendo mi propia división de la misma. Así la he analizado en 3 partes:

-Una primera en la que el autor nos presenta cual va a ser el contenido de la novela. Presenta la misión que los personajes deberán llevar a cabo.
-Una segunda en la que esa misión se pone en práctica y,
-una tercera en la que todo se resuelve, o casi todo.

Los protagonistas de La enviada de Dios, vuelven a reunirse en esta nueva aventura. Al parecer, deben volver a reunirse para completar el ritual de invocación de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Pero en este caso esa misión está tejida de una red de conspiraciones, traiciones y secretos ocultos. La organización Amega no dudará en emplear todo su poder para lograr sus objetivos. Cuando los tres protagonistas son conscientes del verdadero motivo por el que la organización quiere que vuelvan a estar juntos en Roma, se desencadena una carrera frenética por descubrir el paradero de la verdadera lanza de Longino.
Esta segunda parte de la trama, es sin duda la más apasionante. El autor ha sabido enganchar al lector dándole una serie de pistas que cual rompecabezas debe unir. El descubrimiento de cierta información o la resolución de un enigma lleva a otro hasta la consecución final. Es entonces cuando el autor da un giro y crea una tensión mayor que no deja de sorprender.
La última parte de la historia, esto es la conclusión de la misión me ha dejado algo descolocado. Tal vez no esperaba ese final, pero creo que es acorde al desarrollo de la trama. Queda patente que la ambición y el poder corrompen a las personas hasta límites insospechados, convirtiendo a los personajes que creías que estaban del lado bueno, en seres abominables.
Este sería un breve análisis del contenido de la novela, a grandes rasgos. No voy a entrar en detalles para no estropear la lectura.

Ahora bien, hay que resaltar algunos aspectos más. Por ejemplo la labor investigativa llevada a cabo por el autor. Desconozco si toda la información la conocía de ante mano o ha tenido que pasarse horas investigando. Pero reconozco que toda la información detallada que aparece sobre la historia de lanza y su devenir a lo largo de los siglos, es fantástica y encaja en al trama sin igual. El autor ha sabido en todo momento donde emplazar esos datos históricos para que el lector no solo no perdiera detalles de nada, sino para implicarlo más todavía en la trama. Para hacerlo partícipe a él mismo de la misión que llevaban a cabo los protagonistas. Así mismo, cabe destacar los apuntes históricos que hacen referencia al Tercer Reich y a Hitler. Muy bien avenidos en su momento de la trama.

De igual manera quiero destacar las descripciones que el autor hace de los lugares en los que los personajes aparecen. Ya sea Barcelona, Glasgow, Núremberg o Roma. En esos pasajes el autor consigue meter al lector en estas ciudades mediante las descripciones detalladas que ofrece, y te hace estar ahí, junto a los protagonistas. La escena en las que los protagonistas visitan Núremberg y su ayuntamiento; la celdas, los subterráneos en busca de pistas me recordó a las película de Indiana Jones, o las novelas de Dan Brown.

Las bandas sonoras: Aquí rompo una lanza, y nunca mejor dicho, en favor de mi compañero. Grande este detalle de ir añadiendo el título de las canciones que escucha Héctor en determinados momentos, y que se ajustan a su estado emocional. Soy conocedor de la afición de este escritor por escuchar bandas sonoras mientras escribe. Sin duda que son una fuente de inspiración a la hora de escribir.

La narración es ágil, fluida y llena de diálogos que hacen la lectura amena, trepidante y que insta al lector a avanzar en su lectura para conocer el desenlace. Las descripciones históricas o de los lugares antes mencionados no se hacen largas, ni aburridas. Todo lo contrario. Ayudan en todo momento a comprender mejor la trama de la novela y el motivo de esa búsqueda. Los personajes están muy bien construidos, y muestran en cada momento sus flaquezas o sus enterezas.

¿Habrá una tercera entrega? Solo el autor lo sabe pero el final me ha dejado con esa incertidumbre. Lo que si quiero destacar es que si la anterior novela, La enviada de Dios me dejó un gran sabor de boca, con su continuación me he llevado una sorpresa. Esta segunda entrega supera con creces la primera.

Agradecer a Álvaro el haberme hecho disfrutar de su creación, que he leído con mucha atención sabiendo que tenía en mis manos una gran historia. Enhorabuena compañero.