3 mar 2016

Reseña: Los amores que te debo de Fran Cazorla

Esta semana la reseña que traigo es muy especial. Una vez concluido el RA el mes de febrero, conocía a Xulita Minnie o Minnie, y a Fran Cazorla, el autor de esta reseña. Me entregaron un flyer con la portada de la novela de él, y yo prometí leerla. Pues bien, aquí está la reseña de mi lectura. Fue un placer conoceros, chicos.

Título: Los amores que te debo
Autor: Fran Cazorla
Editorial: Soldesol
Año: 2016
Páginas: 109

¿De cuántos amores consta una vida? ¿Uno? ¿Tres? ¿Siete? Para Izan cada mujer en su vida ha significado una obra en papel.
Recorre junto a él las historias que marcaron su corazón, y descubre en estos ocho relatos la relación que existe entre un dólar y una promesa…
Reseña

Una novela que se gesta en una colección de relatos a través de los cuales, el protagonista, Izan cuenta el papel que una determinada mujer ha tenido en su vida. Pero siempre recuerda a la única mujer que ha amado, la madre de la periodista que da inicio a esta historia. Un dólar y una promesa, ese el nexo de unión con cada uno de los relatos que el autor trae aquí a través de las palabras de Izan, un escritor.
A través de estos relatos nos iremos dando cuenta del sentido que cada mujer ha tenido en la vida de Izan. Traslada a la ficción, cada una de sus historias, a su modo. Pero todas tienes en común que Izan, no logra encontrar a aquella mujer que le haga olvidar a Araceli o Ara, como el prefiere llamarla. Durante años Izan va dando tumbos de un lugar a otro probando distintas formas de amar que le irán dejando una huella imborrable.

Bajo la luna, el relato que abre esta recopilación narra la historia de un sacrificio por amor. Aunque los protagonistas son un mortal y un vampiro, no deja de ser significativo el trasfondo que emplea Izan para poner de manifiesto como era su relación con Araceli. Distintas culturas, clases social, una familia que lo rechaza de plano y ella, en medio de una encrucijada. Una decisión que debe tomar y que marcará su vida para siempre. Una lucha entre el deber y el corazón y en la que el amor, termina imponiéndose y marcando el destino de los dos.

Reencuentro, es el segundo relato y que viene a significar precisamente lo que señala el título. El destino quiere que ambos, Izan y Araceli, vuelvan a encontrarse en Nueva York. Este relato es muy entretenido y muy romántico a la vez. Es la típica situación en la que el destino parece dispuesto a jugar una mala pasada a dos personas que están destinadas a estar juntos. Siempre hay un inconveniente, por muy simple que sea; salir por otra puerta; llamar a casa del vecino y que no éste; o esté en la ducha y no lo oiga. Una serie de detalles que provocan una sonrisa cómplice en lector porque a todos nos ha sucedido en alguna ocasión lo que a los personajes. Y cuando menos los esperas, en el lugar menos indicado y de la manera más surrealista el destino se rinde y las piezas encajan.

Siempre te querré es una historia fuga pero intensa. Se desarrolla rápido. Y el final te sorprende sin que puedas esperarlo. Un beso en una parada del bus desencadena una serie de recuerdos.

Sueños de princesa pertenece a una etapa de sueños locos, correrías, esos años en los que Izan confiesa que fueron los más locos de su vida. Una historia de sexo y sensualidad en la Izan acaba reconociendo que la protagonista lo ha utilizado para convertir en realidad su sueño.

De Lobos y princesas es el relato apasionado de un fugaz pero intenso encuentro. No hay sentimientos, solo sexo. Cuerpos desnudos que se acarician y se besa. Aquí el autor describe con destreza el encuentro de los personajes a un ritmo frenético que te obliga a leer casi al mismo tiempo que ellos se entregan. Una cita a ciegas, una habitación y dos almas perdidas en busca de algo que no es amor.

Tu nombre huele a Azucena es una relato maestro. Escrito con la paciencia que demuestra el protagonista para llevar a cabo su tarea. Metódico. Pausado. Frío en ocasiones. Pero romántico y tierno a medida que los personajes se van conociendo y van compartiendo su tiempo. Hay momentos en los que la sencillez con la que está narrado te toca esa fibra sensible y te acabas encariñando de la protagonista. Una manera muy sutil de escenificar la ruptura de una relación como aclara Izan posteriormente.

Marta tiene cinco letras es una historia original y divertida, cuyo título te hace pensar si el autor se refiera al nombre. Pero cuando lees el relato lo comprendes. La protagonista hace hincapiés en esas cinco letras las cuales nunca se reducen. Una historia original, como digo.

Historia de una dedicatoria es un relato no romántico pero tiene tanto romanticismo y tanta ternura que bien podría calificarse como tal. Este relato es un cambio de registro por parte del autor. Hasta ahora hemos pasado por diversas etapas del amor, y aquí no hay un final esperado. No voy a relataros el final pero sí deciros que es muy emotiva.

Al final Izan le confiesa a la periodista que estos relatos los escribió pensando en una sola mujer. Tal vez la buscó en todas y cada una de las que aparecen en estos relatos. O en cada una de ella encontró algo que le recordaba a su primer amor. Izan solo había amado a una sola, Araceli.

Debo decir sin ningún reparo que he leído una de las mejores recopilaciones de relatos románticos en mucho tiempo. No solo por la originalidad de la creación, si no por las historias en sí mismas, por la forma de narrar del autor, Fran Cazorla, por la emotividad que se respira en cada historia hasta el punto de hacerte sentir al lector parte de ellas. Un autentico placer haber podido leer Los amores que te debo.