20 oct 2015

Reseña: Conversación en la taberna y 41 relatos

Os dejo al reseña en colabroación con la editorial Luhu. Agradecer a David L. Rodríguez por cederme este ejemplar de relatos para su reseña. Y del mismo modo que se haya fijado en mi blog y mi trabajo como reseñador.

Hoy de nuevo os voy a dejasr con una colección de relatos del escritor Jose Antonio Flores Vera y que lleva por título Conversación en la taberna y 41 relatos.

img

Titulo: Conversación en la taberna y 41 relatos.
Autor: José Antonio Flores Vera
Editorial Luhu
Extensión: 209

RESEÑA:

El lector que se acerque a este libro podrá disfrutar de los más diversos relatos agrupados en diversos libros temáticos. Esto es, el propio autor hace una división o clasificación de los relatos que pueblan las páginas de este libro en función de un tema. De ese modo el lector puede decidirse por leerlos todos (como es mi caso) o decidirse por alguno de los diferentes libros en función de su temática. Al mismo tiempo hay relatos cortos, largos o de extensión media. Relatos que te dejan con una sensación de querer leer más porque ha sido tan breve que te ha dejado con ganas de más.

Mi análisis se centrará en la división que el propio autor hace de sus relatos. De ese modo podéis tener una visión aproximada de lo que encontraréis en cada libro. No obstante recomiendo leerlos TODOS porque  merecen la pena.

Antes de empezar cada uno de los libros el propio autor desglosa el contenido del mismo haciendo un pequeña introducción a los tipos de relatos que el lectos se va a encontrar. En sin duda algo original y muy interesante ya que permite al lector seleccionar los relatos que quiere leer o su preferencia en el orden de lectura. Al mismo tiempo explica el porqué de esos relatos.

El libro comienza con el relato que a la vez da título a este antología. Conversación en la taberna es una crítica despiadada a la situación social y económica actual. Es la típica conversación que podemos escuchar en un bar hoy en día y que a nadie le caería de sorpresa. Un relato donde se conjugan la crítica más mordaz con la picaresca típica que nos define. El tema central es la corrupción a toda escala, un tema de lo más actual.  "El barrendero que leía a Kant" es un relato en el que se pone de manifiesto el efecto mediático que provoca el despido de un barrendero que leía a este filósofo. Una crítica a las prensa por la cobertura que hacen de noticias como esta.

El libro II podríamos calificarlo como el de los viajes en el tiempo o relatos históricos. Tal vez el más llamtivo sea "!Maldito GPS!" por las implicaciones que tiene hoy en día a la hora de viajar. Pero el autor le da una vuelta más a la tuerca de su imaginación. "Orígenes" y "Un distinguido viajero" completan este libro.

El libro III de temática gótica es sin duda mi preferido. He disfrutado mucho leyendo las histórias de fantasmas y sucesos paranormales. Me han recordado a esos relatos de Poe, de Hoffman, de Amelia B.Edwards que leía en mis años de doctorando cuando estudiaba la novela gótica. El autor consigue en algunos párrafos meterte en la historia y vivirla como si estuvieras allí. Una ambientación tétrica, uan atmósfera digna del Londres gótico de Dickens. Muy recomendable para los amantes del género gótico.

En libro IV nos encontramos con una temática que da para mucho: la Navidad. El autor trata este tema desde los más diversos puntos de vista. Desde la crisis, las cenas familiares en los que los familiares acaban poco menos que a tortas, el consumismo, la influencias exterior en las Navidades tradicionales españolas, o cierta alusión al cuento de Dickens y a su personaje Scrooge. Porque en verdad que hay personas que no celebran la Navidad o que incluso la aborrecen. O también ciertos apuntes sobre esa maravillosa película navideña Qué bello es vivir con James Stewart. Una serie de reatos que seguro que al lector no le dejan indiferente y que incluso puede asociar alguno de éstos con su propia experiencia personal.

El libro V está compuesto por relatos surrealistas que surgen de los sueños o de las distorsiones del autor o de los personajes. Situaciones que podrían darse en algún momento pero que por ahora no pasan de la mente de quien las imagina.

El libro VI es el de los corredores. La temática es el running y dado que el propio autor es aficionado a este deporte, se entiende mejor este conjunto de historias. En este grupo debo destacar dos: "Corredores anónimos" en el que el autor hace una especie de parodia acerca del vicio o adicción que tiene la gente por hacer deporte. Recuerda a esas sesiones de alcohólicos o jugadores anónimos en las que cada uno confiesa cuándo y cómo comenzó con esa adicción y los problemas que ésta le ha creado en su entorno. Un relato original y divertido. Y el segundo sería "La liebre": una fábula en la que un corredor y una liebre mantienen una dicusión acerca de la Naturaleza y a cómo la gente se la está cargando. Una crítica al medio ambiente y a las personas que no lo respetan.

El útimo libro contiene una mezcla de diversois estilos, temáticas y extensión. Es el libro que aglutina más historias. No hay una temática común a todos ellos como si sucede en los libros anteriores. El lector encuentra relatos de las más diversas índoles. Todos los relatos son ficiticios aunque alguno pudiera darse en al actualidad. Al mismo tiempo contienen algún elemento poco común a éstos.

Los relatos están escritos con un ritmo dinámico, ágil que facilita su lectura y comprensión. No continúan, lo que hace que uno pueda leerlos en el orden que desee. Cogerlos y soltarlos sin ningún inconveniente. Ni siquiera los que comparten la misma temática. No hay una correlación de los mismos. Son historias que pueden hacer pensar en las situaciones que vivimos hoy en día e incluso identificarnos a nosotros mismos o algún conocido con los personajes que aparecen. Lo bueno que tiene es que el lector dependiendo de su temática puede elegir los relatos que prefiere leer. Un gran acierto del autor.