16 dic 2013

Reseña: Fantasía y fuga de Valentina Truneanu

Para hoy voy a dejaros con una reseña que la propia escritora me ha pedido. Lo cierto es que cuando  me solicitan una reseña no puedo negarme porque el hecho de que hayan pensado en mí para ello, me hace sentir feliz. La verdad es que mis reseñas gustan a mucha gente, y sólo puedo decir que expreso lo que la historia me ha transmitido al leerla. Nada más. En algunas ocasiones me ha sorprendido comprobar después por la porpia autora, que lo que yo he percibido, es curiosamente lo que ella quería transmitir. Ahora, vamos con Fantasía y fuga. Una historia preciosa, que me ha enganchado y cautivado de una manera sorprendente.

Título: Fantasía y fuga
Autora: Valentina Truneanu
Editoral: Éditions Latines
Año: 2012
Páginas: 205

A sus 25 años, Leticia Ríos ha publicado libros, da clases universitarias y está casada con el atractivo banquero Reinaldo Bencomo. Pero la mayoría de la gente ignora que ella falsifica documentos, no recibe un céntimo de la universidad y su marido incursiona en el contrabando. Su fachada perfecta comienza a resquebrajarse cuando conoce al pianista polaco Witold Zlotowski, quien la enamorará con sus interpretaciones de Chopin y la invitará a la mayor aventura de su vida: un viaje de dos semanas a Brasil, enmarcado en conciertos de música clásica. Leticia no podrá resistirse a esta oferta y se entregará al romance sin pensar en el mañana. ¿Pero será sincero ese amor o se esconderán segundas intenciones detrás de toda esa pasión inicial de Witold, la cual parecerá haberse desvanecido al volver de Brasil? ¿Se quedará  Reinaldo Bencomo de brazos cruzados ante la traición de su esposa y la irrupción del pianista en sus vidas?
Fantasía y fuga es una experiencia narrativa de música y silencio, donde las piezas clásicas y los videos incorporados al libro, así como sus ausencias, dirigen un concierto de encuentros y desencuentros.

Romace y música clásica se entremezclan en esta historia que nos plantea la cuestión de si nos conviene dejarlo todo, por perseguir un sueño. ¿Y sí la persona que está a nuestro lado, no es nuestro amor  verdadero? La protagonista de esta historia, Leticia Ríos, cree haber encontrado su alma gemela en la persona del pianista polaco Witold, y se entregará a esta quimera sin pensar en las consecuencias durante los días que ambos coinciden en Brasil, en el Festival de Música de Londrina. Deslumbrada por esa nueva relación que ha encontrado, no duda en dejar su actual vida junto a su esposo, y seguir a Witold a Polonia. Sin embargo, y pese a que ella está dispuesta a arrisgarlo todo en esa relación, él no parece convencido de que al final aquella locura en la que se han sumergido, pueda tener un final feliz. Es por ello, que al separarse Witold no vacile en ir espaciando sus mensajes, sus emails, en un claro intento de enfríar la relación. Él en Polonia y ella en Venezuela. Ambos junto a sus respectivas parejas. ¿Pueden tener un futuro?
¿Se conformará Leticia con esta situación? Todo parece darle igual cuando regresa a su casa. Tiene la idea fija de querer romper con su vida e iniciar un viaje a lo desconocido: aquello que representa Witold, y su fugaz pero intenso encuentro en Brasil. Podemos referirnos al título para ejemplifcar su situación. Una "fantasía", así podemos calificar las ideas de Leticia. Algo fantasioso que surge en su mente. No le importa irse a Polonia, aprender el idioma y pasar frío por una quimera que no sabe como resultará. Quiere escapar. Huir. "Fugarse" de su actual vida. De su esposo. Sin importarle todo lo obstenido.

Ambos piensan que su relación es perfecta. Que sus encuentros fugaces y apasionados, no son un engaño a sus parejas, porque los consideran perfectos. Como si el destino los hubiera reunido para darse cuenta que no deben separarse jamás. En este aspecto, ninguno se siente culpable de su engaño.

Desde el momento en que ella regresa a su casa. Todo le parece sin sentido. Su vida junto a Reinaldo, su esposo. Sus intentos por convertirse en profesora de Universidad. Su carrera de escritora. Soportará las humillaciones y el sarcasmo de su esposo y su familia. Se abandona porque no tiene los medios para logar cumplir su sueño: escaparse con Witold. Sin pararse a pensar si hace lo correcto, o si su encuentro ha sido algo fugaz. Pasajero que no la conducirá a nada salvo al desastre. No le importa si al final lo que ha surgido entre Witold y ella, resulta un fracaso. Pero él si parece planteárselo. Tal vez el miedo a lo desconocido. EL perder esa seguridad que le da la vida que lleva, con su esposa.

El final de la relación la dejará hundida y marcada. Hasta que poco a poco comience a recobrarse, y a intentar recomponer su vida. Pero será entonces cuando una vez más, el destino caprichoso y burlón vuelva a ponerla a prueba. Y vuelve a repetirse, un año después, en el mismo lugar, el tan esperado encuentro. ¿Se puede olvidar a alquien que te deja tan profunda huella, pese al tiempo y la ditancia? ¿Puede reescribirse el pasado para alcanzar un futuro mejor? Estas dos cuestiones son las que me ha planteado la novela al final.

Cada capítulo viene precedido por una pieza de música que no sólo ameniza la lectura, sino que te envuelve y te transporta a esas escenas que los protagonistas viven durante el festival de música de Londrina. Pero al mismo tiempo esas mismas piezas sirven como recuerdos para ambos amantes. Escucharlas aviva la nostalgia de Leticia y Witold. Es como si ambos permanecieran unidos a través de esas piezas musicales.

Personajes:
Leticia: Es una mujer que se casó joven, con un hombre rico. Lo tiene todo. Pero tal vez sea el hecho de tenerlo todo, lo que la lleva a esa situación de romance con Witold. Tal vez tenga todo lo material, pero ella misma se sa cuenta en repetidas ocasiones como le faltado el cariño, o ese detalle de complicidad con Reinaldo. Algo que cree haber encontrado en Witold. Es una mujer decidida a ver cumplido su sueño. A perseguir su quimera sin pensar en las consecuencias que puede acarrearle. Y ni siquera cuando se encuentra en mitad de esas situaciones de caos a las que se ha visto abocada por su locura, deja de pensar en Witold, y en su futuro juntos. No abandona ni en los peores momentos, y pese a que parece aceptar su vida tal y como es al final.

Witold: Después de sus apasionados días junto a Leticia, trata de hacerla ver que lo suyo no tiene solución posible. Que es una locura pasajera, y que no hay futuro para ambos. Se muestra distante. Frío. Tratando de hacer ver a él mismo también, que Leticia es inalcanzable. Miedo a que todo haya sido algo pasajero. Algo fugaz y que no durara. Miedo a romper lo que tiene, por lo desconocido. Pero, ¿por qué entonces volverá al festival un año después? Tal vez recordar el pasado. Rememorar esos días compartidos. ¿Creerá al final que ambos estás predestiandos a permanecer juntos?

Reinaldo: Un hombre podeoroso cuyos turbios negocios y sus ansias de venganza lo llevarán a su destrucción. No perdona a Leticia su infidelidad, y pese a que quiere empezar de nuevo, no vacila en recordarle lo que ha hecho. Es reconroso. Irónico. Mordaz y vengativo a la vez. Ofrece dos caras: por un lado parece querer arreglar su matrimonio, pero al mismo tiempo es mezquino, frío, e incluso infiel también.

Una historia de amor en la que los protagonistas buscan cumplir su sueño sin importarles las consecuencias que ello puede provocar. Una prosa ágil, fluída, bien hilvanada con unas piezas musicales que hacen la lectura más atractiva. Una novela que sorprende desde el principio hasta su final. Una historia entre personajes de culturas distintas a las que une el amor.

Para saber más acerca d ela autora y de su obra, podéis visitar su web: http://www.valentinatruneanu.com/fantasia-y-fuga/