2 ago 2013

Reseña: Convénceme de Victoria Dahl

Nueva reseña de una novela que he leído mientras estaba de vacaciones. El tema me llamó la atención porque está de actualidad: las escritoras de novelas eróticas. Quería ver el planteamiento de la propia autora, y ver como reflejaba este asunto. No dejó de sorprenderme.

Título: Convénceme
Autora: Victoria Dahl
Editorial: Harlequin
Año:2012
Páginas: 320

Molly Jennings tenía un secreto: era escritora de novelas eróticas con un gran éxito de ventas. Sin embargo, su inspiración se acabó un día por culpa de un exnovio repulsivo y manipulador. Así pues, decidió dejar la ciudad en la que vivía y volver a su pueblo natal, Tumble Creek, en Colorado. Con solo ver al jefe de policía Ben Lawson, uno de los chicos más guapos del instituto, Molly recuperó su musa. Entonces, todo el mundo empezó a chismorrear sobre ella y, peor todavía, un acosador comenzó a vigilar todos y cada uno de sus movimientos. Afortunadamente, el agente de la ley se había aficionado a ir a verla a su casa a menudo. El único problema era que Molly tendría que confesarle a qué se dedicaba, y el puritano Ben no iba a aceptarlo fácilmente…

La portada como podéis ver es sugerente y da a entender otra cosa de lo que realmente es la trama. Esta puede divirse en dos puntos: el suspense y las costumbres locales de un pueblo. El primero está muy bien recreado en un principio aunque a medida que avanza la historia podemos irnos dando perfecta cuenta de quien perturba la vida de Molly Jennings, la protagonista. No obstante, la autora sabe desviar muy bien la atención y las sospechas del lector hacia otro de los personajes para confundirnos. Y he de afirmar que hay un momento en el que dudas.

El otro tema en cuestion, y que flota en toda la trama es el de novela erótica. Molly Jennings se gana la vida escribiendo este género de novelas, pero nadie lo sabe. Ni su familia, amigos, y conocidos. Es curioso que un tema tan acutal como es el de la novela erótica, que en el último año ha abarrotado las librerías con infinidad de títulos, sea tratado por Victoria Dahl como tabú. Y es que al parecer no está muy bien considerado por los vecinos del pueblo al que Molly se muda para ocupar la casa que su tía le ha dejado en herencia.  Como podemos presumir, los comentarios acerca del misterioso trabajo de Molly se esparcen por el pueblo como la pólvora. E incluso Ben Lawson, amigo de la infancia de Molly y amor platónico se vuelve loco intentando averiguarlo. Como jefe de policía indaga en la vida de Molly pero sin lograr averiguarlo. Una infinidad de profesiones pasan por su mente: telefonista erótica, prostituta, stripper... Pero no puede ni imaginar que sea escritora de novela erótica hasta que ella se ve obligada a confesárselo al verse en peligro. Un peligro que Ben cree que está relacionado con su trabajo.

El romance entre ambos es inevitable pero cuando Ben descubre por fin su profesión y como lo ha utilizado, entonces sus sentimientos por Molly cambian. ¿Traicionado? ¿Herido? No puede dejar de comportarse de manera orgullosa y apartarla de su lado. ¿Por qué esos prejucios? ¿Qué hay de malo es ser una escritora de novela erótica? Aquí es donde podríamos plantear el debate. ¿Una escritora de novela erótica es una pervertida, cómo tachan a Molly las gentes del pueblo? ¿Tanto como para que Ben esté dispuesto a sacrficar su felicidad? Un tema más que curioso el que plantea la autora en esta novela. ¿Hipocresía? ¿Por qué cuando se sabe la verdad toda la gente se lanza a leer sus novelas?

Personajes

Molly Jennings: Ha vivido desde siempre a la sombra de los logros y éxitos de su hermano. Parecía que lo que ella lograba nunca era suficiente. Fue entonces cuando decide romper con todo y hacer lo que de verdad le gusta: escribir. Por ese motivo nadie lo sabe, porque piensa que sus padres no la aceptarán. Teme la reacción de sus amigos, y en especial de Ben, de quien está enamorada desde el instituto. Su lenguaje es pícaro, descarado, atrevido y sensual cuando está con él. Hasta el punto que no sabemos si está actuadno como una de sus personajes. Su comportamiento llama la atención de Ben, quien no puede creer la mujer en la que se ha convertido al abandonar el pueblo. Pero que le gusta y no duda en complacer. Inteligente, y decidida a recuperar a Ben no duda en poner en marcha un plan que le dará el resultado esperado.

Ben Lawson: El jefe de policía del pueblo. Cuando ve a Molly siente algo raro en su interior. Una mezcla de cariño por la amistad que los une, pero el deseo por ver la mujer en la que se ha convertido. Y ese deseo comienza a volverlo loco. Sin embargo, lo que más le preocupa es sin duda la misteriosa actividad de Molly. Una vez que la conoce en la intimidad, se sorprende de su atrevimiento, de sus comentarios descarados y entonces comienza a relacionarlos con su posible trabajo. Se siente traicionado y decepcionado porque ella no haya confiado en él en ningún momento. Pero también porque lo haya utilizado para una de sus historias. No duda en arriesgarse para salvarla del peligro, y de las malas lenguas del pueblo.

Una novela divertida, sexy, con situaciones cómicas que te provocan la sonrisa. Una prosa ágil, fluida, de lectura rápida. Una historia que engancha.