21 nov 2012

Reseña: Susúrrame otra vez


Autor: Victoria Del Castillo Blanco
N° de páginas: 55  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy os traigo la reseña de Susúrrame otra vez. La autora Victoria del Castillo Blanco más conocida como Seles Lutzen, cuyo blog os dejo por si alguien aún no lo ha visitado:  
 

En cuanto a su obra tiene 4 novelas escritas, y es sobre Susúrrame otra vez sobre la que voy a hablar.
  • Sueños entre pesadillas (Novela romántica)
  • Soledad (Guión. Drama musical)
  • Susúrrame otra vez (Recopilación de mini-reflexiones)
  • Lágrimas gemelas (Novela romántica) 
Susúrrame otra vez

Se trata de una colección de 45 microrelatos o poemas cuyo tema común es el desencanto por experiecnias vividas. Ella misma dice que no es su mejor obra, pero que escribirla le "aliviaba el alma". Si es cierto que se nota que no pasaba por un buen momento. 

Abre el libro con una dedicatoria muy bonita

"A todas aquellas personas que intentan arrancarme una sonrisa"

Como he dicho el tema que percibo en ellos en el del de alguien que está decepcionado/a con lo que ha vivido. En la mayoría de estos microrelatos, el denominador común es la ausencia de la persona querida, amada. Voy a escribir sobre aquellos que más me ha gustado, bueno que más me han llamado la atención. Lo cierto es que me has gustado todos, pero siempre hay algunos que destacan más que otros.

Porque...llueve: La protagonista le achaca a su pareja, que no se da cuenta de que lo que pasa. Porque tal vez en el fondo no le importe.  Llega como si nada pasara, le acaricia la mejilla, le sonríe y al final se marcha sin más. Tal vez con su comportamiento evitando que ella le diga que le quiere.
Promesas: Habla de éstas. Las que se hiceron los protagonistas cuando estaban juntos. La protagonista lo echa de menos y sabe que no tiene un sitio en su vida. Es duro reconocerlo, admitirlo como lo hace ella.
Juego cruel: Hace refencia al juego del amor. En el que uno siempre pierde: el corazón, la persona o ambas . Me ha encantado cuando dices: "Me adentré en lo peor que podía hacer. Me enamoré. Y el amor es sólo un juego. Un juego cruel" Perfecta descripción. 
¿Por qué?: Esta pequeña cita ejemplifica el sentido del relato: 

"Creías que lo mejor era distraerme y darme
esperanzas, mientras tú ibas en otra dirección...
... Con ella..."

Tu colgante: Vuelve a recordar a la persona querida a través de un regalo. Pero el significado de éste ahora no es el mismo. "Lo acaricio ahora, y siento frío y vacío"
¿Qué hacemos?: ¿Qué hacemos cuando el amor se acaba? La escritora lo deja claro en las siguientes citas:

"Molesta mucho saber que en el amor pierde el que
quiere más, pero es así."

"¿Qué hacemos cuando estamos en el suelo y nadie
nos puede levantar?"

Caen: Noto cierta desilusión, tristeza, amargura. Nunca nadie es feliz por completo. Siempre nos falta algo. Excelente pensamiento.
En Quejas hace una crítica hacia las personas que hacen eso, quejarse de lo que ella escribe. Pero no le dicen o hacen nada por remediarlo. Es fácil criticar pero no dar soluciones.
Mira esa estrella: Un párrafo genial.

"Ella sufre en verano
por culpa de una mala primavera.
En otoño faltaron abrazos,
y en invierno durmió en una estela".

Princesa: Una comparación muy buena entre los cuentos de princesas y la realidad. La niña no cree en los cuentos. Ya no quiere leerlos. Y descubre lo que es la realidad. 
Enamorado de la locura: ¿Qué es estar enamorado si no una locura sin explicación? Sencillamente genial.
Miedo a perder: El miedo a perder a la persona amada. Un párrafo muy revelador.

¿Recuerdas ese miedo a perder?
Sí, se tiene cuando se tiene algo por lo que luchar.
Recuerdo que en el pasado lo olvidé, pero que
ahora estoy totalmente seguro de que he de sentir
un miedo atroz.
Porque ahora te tengo a ti.

Locura: El amor como droga. Que verdad.
A kilómetros de ti: Representa el cariño en la distancia.


Pues hasta aquí mi relación de microrelatos. He disfrutado leyéndolos y espero que os animeis.

PD: Lutzen, con todo mi cariño.



4 comentarios:

  1. Por lo q cuentas, me llaman la atención "Promesas", "Enamorado de la locura", "Miedo a perder" (buen párrafo), "Locura" y "A kilómetros de ti".
    El genero del relato (o microrelato) me cuesta. A ver si me voy acercando un poco a el.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola MaryLin, lo de los relatos y microrelatos vienen bien para relajarse. Además es un libro que puedes coger y dejar cuando quieras. O leer a ratos. Estos son los que me han llamado más la atención. Seguramente a ti te gustarán otros, o los mismos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho a todos aquellos autores de microrrelato pues con lo que me gusta expandirme y con lo sumamente descriptiva que resulta mi escritura lo considero todo un reto (para mí impensable).

    Muy buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, gracias por pasarte. Yo pienso como tú, soy incapaz de hacer un microrelato. Me gusta expandirme para contar todo lo que tengo en mente.

      Me alegro que te haya gustado la reseña

      Saludos

      Eliminar