Melodía inmortal conjuga tres
elementos: la novela romántica juvenil, muy de moda en la actualidad; una
historia clásica como es el Fausto de
Goethe, la música como eslabón que une las dos anteriores. Y la dicotomía
eternidad –muerte. Es interesante ver como los cuatro se fusionan en una sola: Melodía Inmortal. Pero ante todo es la
fusión de una obra clásica como Fausto
de Goethe, y la novela juvenil actual.
En cuanto al primer elemento
encontramos los ingredientes clásicos de ésta clase de novelas. Un instituto,
un grupo de jóvenes, con sus inquietudes y sus anhelos propios de su edad, el
descubrimiento del amor por primera vez, y/o las relaciones típicas de estos
chicos de diecisiete años con sus padres. Este sería el primer acercamiento a
la historia.
El segundo punto, sería la aparición
del mito de Fausto, que sirve para entrelazar con el primer elemento. Un mito
que aparece doblemente reflejado en la historia. La relación Oliver – Gabriel
en la que interactúa Danielle. A parte de ello, se hacen referencias a la obra
escrita por Goethe. Para explicar su situación personal, Oliver le recomienda a
Danielle que lea esta obra para comprenderlo mejor a él. A través de la figura
del profesor de Literatura la autora introduce al lector en el mundo de Fausto,
y en lo que esta obra supuso en la Literatura. Es un buen reclamo, y aliciente
para que todos aquellos que no conocen la obra se acerquen por primera vez a
ésta. Por lo tanto nos encontramos una vez más ante la vieja fábula de la venta
del alma al diablo tan extensa en la literatura universal.
Y aquí entra el tercer y último
componente: la música. Este es el objeto de la firma del contrato de Oliver con
Gabriel. En la obra de Goethe, Fausto pedía acceder al todo conocimiento,
viajar por todo el mundo, y tener toda clase de experiencias. Aquí, Oliver sólo
quiere ser un gran músico. Poseer ese don que lo faculte para convertirse en un
referente musical de su época, y porqué no de todos los tiempos. Pero como
siempre sucede con el diablo, el pacto siempre le favorece. Gracias a esa
música producida por Oliver, Gabriel es capaz de conocer los deseos de los
jóvenes oyentes, y conseguir embaucarlos para que les cedan su alma. Al igual
que en el Fausto de Goethe, Oliver
trata de redimirse una vez que conoce a Danielle. A través del amor que nunca
ha conocido. Pero para ello pondrá en peligro la propia vida de Danielle. El
triángulo Oliver-Danielle-Gabriel, nos hace compararlo con el creado por
Goethe: Fausto-Margarita/Gretchen-Mefistoféles. Pero con la diferencia que aquí
quien fallece en trágicas circunstancias no es Danielle, la persona amada por
Oliver/Fausto, sino su propia hermana. Es el elemento que diferencia una
historia de la otra.
El final de la trama se asemeja
bastante a la obra de Goethe. Danielle y Oliver logran burlar a Gabriel,
logrando la redención del alma de Oliver. Si nos atenemos a la obra de Goethe,
vemos que gracias al amor que Fausto sentía y siente por Margarita/Gretchen ha
logrado que su alma se redima, lo cual aprovechan el coro de ángeles para
reclamarlo. Eso mismo sucede cuando Danielle firma el contrato con Rachel
entregándole su alma. Por último, que no menos importante, tenemos la dualidad
eternidad-muerte. Oliver puede morir en cualquier momento si sufre un
accidente, pero no puede hacerlo por edad. Mientras que Danielle es todo lo
contrario. Su enfermedad la sitúa en una situación de extrema gravedad, de que
puede morirse en cualquier momento. Es paradójico este hecho.
Personajes:
Danielle: Es una chica huérfana de madre, con
una enfermedad cardiovascular congénita. Parece ser que su tiempo se acaba y
que en cualquier momento puede fallecer. Su padre es el profesor de inglés de
su instituto. En un principio se muestra atraída por su amigo Samuel, aunque en
realidad ella siente algo especial por Oliver. No obstante, intenta hacerse ver
que él no le conviene, que hay algo oculto en él. Se encuentra en una situación
en la que debe elegir entre ambos: Samuel es lo conocido, la tranquilidad, su
amigo de toda la vida. Mientras Oliver es lo desconocido, el peligro, el
riesgo. Poco a poco se va adentrando en la otra trama de la novela: el mito de
Fausto, y se convierte en parte activa de éste. Se convierte en el tesoro
codiciado por Oliver, para redimirse, como por Gabriel para ascender en la
jerarquía de Lucifer, y de paso atormentar más aún a Oliver. Podríamos
calificarla como el juguete que tanto el Bien como el Mal ansían poseer.
Danielle no duda en arriesgarlo todo por salvar a Oliver, ya que ella sabe que
su tiempo es limitado. Sin embargo, no duda en afirmar que tiene miedo a la
muerte. Es muy joven para morir.
Oliver/Fausto: Representa la eternidad. El misterio,
lo desconocido, lo oculto, el peligro. El arquetipo del chico malo en el que
todas las chicas del instituto se fijan. En el personaje de Oliver se fusionan
dos estilos: los modales caballerescos del siglo XVI, con la apariencia de un
chico del siglo XXI. Es frío, calculador, pretende alejarse de Danielle para no
hacerle daño. Pero cuanto más se aleja, más siente la necesidad de acercarse
hasta ella. Es el amor por Danielle lo que lo cambia, lo transforma hasta el
hecho de que siente por ella algo. ¿La
quiere? No duda en arriesgar su vida y enfrentarse a Gabriel para
salvarla, para evitar que venda su alma. Pero al final es ella quien lo salva y
lo redime a él.
Gabriel/Mefisto: Representa la tentación para los
mortales. Es el abogado del diablo cuyo cometido es reclutar almas para
ascender en la jerarquía del infierno. Se hace pasar por el tutor legal de
Oliver, ya que éste no tiene padres. Es misterioso, enigmático, con un don de
la palabra y unos modales exquisitos que cautivan a cualquiera. Danielle llega
a pensar que si no fuera quien es, podría incluso fijarse en él. Codicia a
Danielle, y no duda en acercarse a sus amigos para presionarla para que le
venda su alma, y arrebatársela a Oliver. Sin embargo, al final al igual que sucede
con el mito de Fausto, y la obra de Goethe, Mefisto se verá burlado perdiendo
el alma de Fausto en este caso de Oliver.
Samuel, Andrea, Marc, Rachel Son
personajes secundarios que ayudan a completar la trama. Samuel es el
mejor amigo de Danielle, enamorado de ella desde que se conocen, se siente
traicionado cuando ella se decide por Oliver. Influenciado por Gabriel para
obtener el alma de Danielle, no duda en atacarla, o dejarla de hablar. Busca
provocarla. Andrea es la mejor amiga de Danielle, a quien le cuenta
todas sus secretos, problemas, intimidades. La apoya en todo momento y más
sabiendo que es muy probable que pronto la pierda. Marc es el chico que
sale con Andrea. Es amigo de sus amigos, y no duda en pedirle a Danielle que
intente salvar a Samuel de la situación en que se ha metido. Rachel su imagen de chica solitaria,
siniestra, y algo borde contrasta con su verdadera identidad y cometido. Es un
ángel que pretende evitar que Danielle cometa la locura de entregarle su alma a
Gabriel. Junto a Oliver organizarán un plan para engañar a Gabriel y evitar que
Oliver se condene para la eternidad, y que Danielle evite entregarle su alma.
Otros personajes secundarios serían el
padre y el tío de Danielle cuyo principal cometido es aconsejar a Danielle.
A titulo personal he de decir que la novela
me ha sorprendido por el ingenioso tratamiento del mito de Fausto; y por como
lo ha fusionado de manera magistral la autora con la novela juvenil actual. Un
mito que hoy en día sigue teniendo vigencia literaria, y que puede adaptarse de
muchas maneras. La música como hilo conductor de la trama, y como eslabón para
unir el mito con la realidad.
Hola, hice la una entrada anunciando el estreno de este libro... pero termino de llamarme, supongo que sin querer aparto a un lado el tema instituto, jovenes...(juzgandolo un poco, como mas de lo mismo) , pero la verdad que tu reseña me ha dejado con la intriga, parece interesante, lo mismo me animo a leerlo. Un saludo y gracias por la reseña!!
ResponderEliminarA mi el tema del mito de Fausto me despertó curiosidad por ver como lo trataba en un entorno juvenil, y la verdad no le ha quedado mal aunque tenga que ver con instituto, jóvenes, y demás.
EliminarMe sorprendió bastante. No sé si leeré la continuación que acaban de editar.
Un saludo :) y de nada.
La verdad es que a mí me gustó bastante este libro, todavía más la segunda parte. Me gusta tu forma de hacer reseñas, muy detallada y bien explicada :)
ResponderEliminarHola Zaiare gracias por tu comentario. Espero leerme le segundo pronto. Lo tengo en espera. Le alegra que te guste mi forma de hacer reseñas.
EliminarUn saludo