9 ago. 2013

Los relatos del ingeniero andante

Os presento una curiosa colección de historias: Los relatos del ingeniero andante de José Docavo Alberti.
Son 8 historias de corte surrealista, pero con un transfondo muy actual.

Título: Los relatos del ingeniero andante
Autor: José Docavo Alberti
Edición Kindle
Año: 2013
Páginas: 41
www.amazon.es/dp/B00D9WXPVW

Sinopsis


Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...


EMBÁRCATE YA EN ESTE VIAJE SIN RETORNO


Jenara: Me llamo Jenara y soy una sardina del mar Cantábrico. En lo que a mí respecta puedo deciros que no soy una sardina cualquiera, pues tengo más de noventa años y peso más de noventa mil kilos, muy al contrario que cualquier otra de mis compañeras de banco, que no alcanzan a vivir más de tres y no suelen pesar más de cincuenta gramos.
El octavo pasajero: Me encuentro atrapado dentro de un recipiente metálico muy extraño y tengo mucho miedo. Hace tres días, unos seres de pieles blancas como la muerte se presentaron por sorpresa en casa de mi madre y, sin ningún motivo, intentaron matarme.
La tarde en la que no podía dejar de hablar: La tarde en la que no pude dejar de hablar llegó sin la más mínima advertencia, como suelen llegar todas las cosas que uno nunca puede llegar a imaginarse. Mientras andaba por la acera de camino a la plaza de Quevedo, un poco precavido ya por el incidente que acababa de ocurrirme en aquel autobús, me crucé con la dueña de la tienda de los caballos de colores, y ella, nada más posar su mirada en la mía, me lo soltó sin más:

Hoy irás a clase, saldrás a contar una historia cualquiera, y en cuanto la termines, tan pronto como pronuncies la última sílaba de la última palabra, morirás.

1887: Las ráfagas de lluvia atraviesan el bosque como si fueran las hordas furiosas de un enemigo invisible, un enemigo que no tiene prisa, un enemigo que sabe que dispone de todo el tiempo del mundo para derrotarte.
El tren mariposa: El tren atravesaba las extensas llanuras europeas con una cadencia casi vertiginosa. Según cuentan, había aparecido de nuevo hace cosa de un mes en el viejo apeadero de La Matas, situado a unos kilómetros al norte de Madrid. Siempre operaba de la misma manera: un día, de repente, el tren alcanzaba el borde de la tierra y se precipitaba infalible hacia el fondo del mar.
El pájaro de fuego: “Al amanecer, el pájaro de fuego batía sus alas con discernimiento. No por casualidad había sobrevivido a millones de vidas. No por casualidad su estirpe había asistido a los avatares que construyeron y después destruyeron cientos de mundos, incluido el nuestro."
Linux: Mi médico me ha dicho que hable muy despacio. Bueno, más que mi médico, es en realidad mi mecánico, puesto que yo no soy humano, aunque como se ve a simple vista, exteriormente tengo el mismo aspecto que vosotros. Poca gente lo sabe, pero he de confesaros que en verdad soy un robot que llegó del espacio hace 45 años.
Mi padre: Mi padre era una persona muy inteligente. Como él quería ser padre y por diversas razones había optado por no relacionarse con ninguna mujer, decidió tenerme por sí mismo. A primera vista podría parecer una decisión muy infantil, pues que se sepa, no existe ningún caso en el que un hombre haya dado a luz a un niño, sin embargo yo puedo atestiguar que no es así.

Reseña:
Una colección de historias que no tienen nexo en común. Surrealistas. Inverosímiles pero posibles. En el primer relato, Jenara, la interpretación que hago al terminar su lectura es muy simple: una sardina que en reaidad es una ballena, pero no quería reconocerlo. A la que todos rechazaban y miraban desde la distancia. Hasta que apareció Jenaro aceptándola tal y como era y se casó con ella. La sardina no quería reconocer que en el fondo era una ballena, es decir que estaba gorda. Al final acaba aceptándolo, en parte tal vez porque su marido la aceptó tal y como era. 
Es curioso el rela de El octavo pasajero, y que hace referencia a la película Alien. Pero aquí nos ofrece la versión del propio Alien acerca de lo que está sucediendo. Es muy divertida esta visión de su realidad. 1887 me ha descolocado un poco porque pensando en que perseguían a dos personas, descubrimos que al final se trata de lobos. El relato no es sino una exposición de la situación actual de los lobos, y de como su número ha ido disminuyendo desde ese año que da título al relato. Linux es la historia de un robot que llegó a la tierra hace 45 años, y que espera ser rescatado por los mismo que lo enviaron. Pese a ser un robot, siente como un ser humano. Y crítica aquellas acciones que los humanos están haciendo mal. Quiere arreglar el mundo, y se siente frustrado cuando una mujer lo rechaza. No deja de ser una crítica a la humanidad y a las pasiones que nos esclavizan, como señala el propio robot. Mi padre es un relato en el que el personaje busca  crear vida de una menara semejante al Dr. Frankenstein de Mary Shelley. Un relato intrigante y curioso sobre la vida y la muerte. 

He analizado algunos de los relatos que componen esta antología. Es una colección surrealista, como señalaba antes, cuyas historias no tienen ningún nexo en común. Pero que hacen pensar sobre ciertos aspectos de la vida y de la sociedad. 

4 comentarios:

  1. Hola, Kike, me gusta lo que comentas de esta colección de relatos; a veces viene bien leer historias cortas que nos hagan pensar y dejarnos envolver por la fantasía, así que tomo nota, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, gracias por pasarte. Pues es verdad, a veces leer relatos ayuda a pensar y a cambiar el chip.

      Saludos

      Eliminar
  2. Kike, que ya estoy por el capítulo 7 de tu libro, me va quedando menos, es que tuve que volver a empezar, pero ya voy genial jejejeje, oyes me encanta la frase...

    "No te metas en un lago si no sabes lo que cubre."

    Será la frase que coronará tu reseña, te lo aseguro. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por pasarte. Jjajjja de acuerdo usa la frase para la reseña. Espero que te esté gustando.

      Un besazo

      Eliminar