2 oct 2018

Reseña: Nieves Hidalgo, Rivales de día, amantes de noche

Comenzamos Octubre en el plano de las reseñas con una gran escritora como mi compañera Nieves Hidalgo, que vuelve a dejarnos una historia de esas que se leen en un abrir y cerrar de ojos porque no eres capaz de despegarte de las páginas.

Autora: Nieves Hidalgo
Título: Rivales de día, amantes de noche. (Primera entrega de la serie Un romance en Londres)
Editorial: Ediciones B. (Vergara)
Romance histórico
278 pp.
Año: 2018
Una promesa que él romperá por culpa del amor...
Un amor por el que ella arriesgará la vida...

Barbara Ross, tras la muerte de su único pariente, se ve obligada a viajar desde Edimburgo a Londres para ponerse a cargo del tutor elegido por su tío para ella. No sabe nada de ese sujeto salvo su nombre: Alan Chambers, vizconde de Maine. Imagina que será un caballero de edad avanzada, como lo era su tío, pero Maine no es, ni por asomo, lo que la muchacha espera encontrar.
Alan Chambers, segundo hijo del duque de Hatfield, ha aceptado la tutoría por la amistad que le unía a Thomas Ross, esperando tener como pupila a una niña. Tampoco él se imagina que va a encontrarse con una mujer en edad de casarse. La atracción que siente por ella desde el primer momento va a ponerle las cosas muy difíciles, sobre todo porque ha jurado no permitir que ninguna mujer domine su vida... como le sucedió a su padre.

Una antigua afrenta y el enfermizo deseo de venganza de un hombre, unido a la codicia de poseer una famosa esmeralda, propiedad de Barbara, harán que sus vidas peligren y que deban poner a prueba la fuerza de su amor.

Un romance histórico en el que lo primero que me ha llamado la atención es sin duda su protagonista. Barbara Ross es una heroína que sabe lo que quiere en todo momento. Es una muchacha con las ideas muy claras en lo que respecta a la sociedad de la época. Una mujer adelantada a su tiempo, sin duda. Sus ideas en torno al papel de la mujer son modernas, transgresoras para una sociedad inglesa cuyas normas en torno al papel de la mujer en esta, están muy lejos de los pensamientos de Barbara. Es este comportamiento el que llama la atención del lector, y el que hace que la novela se disfrute de una manera más intensa. Sí, porque el papel de Barbara como pupila de Alan, va a dar mucho juego a la trama.
Lo primero que ella piensa es que no necesita un tutor para continuar con su vida tras el repentino fallecimiento de su tío. Este aspecto está presente a lo largo de la novela y no sé resuelve hasta el final (para saberlo tenéis que leer la novela) Ella ha estado al frente de los negocios de su tío y no quiere renunciar a estos al pasar a estar bajo la tutela de Alan Chambers.
Sin conocerlo en persona, ella ya se ha formado una imagen que nada tendrá que ver con la que se encuentre. Eso mismo le sucederá al propio Alan quien no puede dar crédito a lo que ven sus ojos cuando conoce en persona a Barbara.
Y es en este preciso momento, que comienzan las complicaciones para ambos. Si Alan pensaba que Barbara sería una niña; ella pensaba que su tutor sería un hombre entrado años como lo era su tío. Desde el primer momento todo se complica porque ambos parecen sentir una ligera atracción por el otro, lo cual no hace si no acrecentar sus disputas.
Como tutor, Alan deber regir el destino de Barbara: desde administrar sus bienes en Escocia hasta buscarle un esposo. Solo entonces él quedará libre de su cometido. Pero sucede que a medida que la convivencia avanza, los dos se dan cuenta de que en cierto modo no consiguen doblegar al otro. Barbara no quiere que su vida venga regida por los dictados de una sociedad que encorseta a las mujeres obligando a estas a buscar un marido para formar una familia, algo de lo que ella parecer querer liberarse. Y Alan no hace si no cumplir con sus obligaciones de tutor (incluso buscarle un marido, algo que poco a poco va dejando de ser una premisa para él) A medida que conoce a Barbara comienza a darse cuenta que no le hace gracia que otro hombre pueda tocarla. Nada más tienes que verse cuando ella acepta bailar con caballeros que la pretenden. Quiero llamar la atención a este respecto porque hay una escena que me he reído y es cuando Barbara comienza a plantearla a Alan los nombres de sus posibles pretendientes, a los que este encuentra siempre una pega.

A raíz del tema de la sociedad inglesa de la época, la autora sitúa la historia después de la derrota de Napoleón, somos testigos de las desigualdades que existen. Temas como la pobreza, la delincuencia, la prostitución, las condiciones en las que viven los niños... están presentes en la trama. El lector es testigo a través de la mirada de Barbara y de Lili, (sobrina de Alan, y con quien Barbará hará buenas migas), somos testigos de estas situaciones. E incluso vemos el carácter altruista de Lili con los más necesitados. Es digno de llamar la atención porque en la novela aparecen diversos personajes de diferentes estratos sociales, y en el personaje de Lili vemos el lado humano de las personas.

Otra de las cuestiones que está latente en toda la novela y que sirve para enlazar las diversas historias, hace referencia a la maldición de los Ojos de Taimir. Un juego de esmeraldas que parecen estar malditas. Aquí la autora emplea esta maldición para cubrir el romance con un velo de suspense que tiene al lector intrigado. Una serie de acontecimientos inesperados en torno a dichas gemas pondrán en peligro la relación entre los protagonistas y sus propias vidas.

Rivales de día, amantes de noche es una novela romántica que contiene los ingredientes de esas historias clásicas de amor. Intrigas, robos, aventuras, una protagonista algo díscola y una hombre que poco a poco se irá ablandando con la presencia de ella. Una historia de amor que disfrutas en cada escena y en cada página.
Solo me queda decir que una vez más, Nieves vuelve a situar al romance histórico en lo más alto.

Quedo a la espera de las siguientes historia que forman la serie :)