11 abr 2018

Reseña: Ilumina mi vida de Raquel Campos

Quiero agradecer a la autora, Raquel Campos, que haya pensado en mí para reseñar su novela. Agradecerle que me haya regalado un ejemplar de su nueva historia. La verdad es que son muchos años de amistad literaria y siempre es un placer ver una nueva historia de ella. Muchas gracias Raquel.


Titulo: Ilumina mi vida
Autora: Raquel Campos
Editorial: Autopublicado
Año: 2017
Género: Romántica contemporánea

Sinopsis:

Le Petit Rêve, una pequeña librería, y un misterioso documento medieval, unirán la vida de dos personas de una forma mágica.
Étienne vive en la oscuridad tras haber sido calumniado de la peor manera. Olvidar y retomar su vida le resultará imposible.
Chloe es alegre, luchadora y tiene grandes sueños. Cuando sus caminos se crucen, ¿será su luz suficiente pasa sacar a Étienne de las sombras?

Reseña:
 
La novela se centra en dos pilares básicos: una trama académica que guarda relación con la literatura y la Historiografía medieval francesa; y por otra parte el misterio que se cierne sobre Etienne.
Pero ambas tramas están relacionadas entre ellas gracias a la relación que se irá fraguando entre Chloe y Etienne.
Me ha recordado por momentos a las historias de misterio y enigmas al estilo Dan Brown. Una serie de acertijos y pistas para encontrarle sentido a un antiguo documento que aparece en un libro donado de forma anónima a la librería. Es gracias a este libro que se cruzan los caminos de Chloe y Etienne. Porque ella necesita a alguien que pueda traducir el texto para saber qué dice.
Y lo que comienza siendo una simple colaboración de corte académico irá derivando en algo más sentimental y profundo. Casi sin darse cuenta y con el pretexto de traducir el documentos, los personajes irán adentrándose en una espiral de sentimientos contradictorios que solo los conducen a un final: el amor.
 
En esta novela la autora nos habla del amor cortés, de los trovadores, de Tristán e Isolda, de una amor cortesano. Y a la vez de la Historia medieval de Francia, con sus castillos y sus leyendas. No cabe duda de la labor investigativa que ha llevado a cabo la autora para relatar todo ello, y que enriquece la novela de una manera sin igual. Pero no pensemos que estamos ante una novela histórica o que la propia Historia puede llegar a aburrir; o incluso solapar la trama romántica. No. La autora conjuga de manera perfecta lo pasado o el presente. Los personajes se dejan atrapar, al igual que el lector, por esa leyenda medieval hasta el punto de convertirse en uno más en busca de la solución al documento.
Esta trama absorbe al lector.
Al mismo tiempo el pasado oscuro y misterioso de Etienne se cierne sobre la relación que mantiene con Chole. EL lector puede ir vislumbrando algunos detalles a medida que avanza en la lectura, pero no será hasta el final que sepamos la verdad de lo que le sucedió a Etienne.
 
La narración es muy detallada, y rica en matices. Hay mucha información que hace que el lector se sumerja en la trama de igual manera que los protagonistas. La relación entre Etienne y Chloe se desarrolla de manera causal, lenta. Es de esas historias que disfruto porque la chispa no surge d eun flechazo sino de lo cotidiano. Del roce. Podemos decir que la relación entre ellos es semejante a la del amor cortesano de la edad media.
 
Los personajes secundarios, como Pierre el padre de Chloe; Marie Dupont o Sophie, amigas de Chloe. Hay algunos más pero creo que estos sirven de unión en la historia de Chloe y Etiénne. Cada uno de ellos tiene la suya propia pero todos juntos forman un cuadro perfecto. Sus vidas se entroncan en torno al misterioso documento.
 
Una vez más Raquel consigue contarnos una historia llena de romance, de confianza, de persistencia y de un amor romántico.   
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la historia y hayas encontrado su alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar