20 ene. 2017

Reseña: El pasado me llevó hasta ti de Laura Flanagan

Iniciamos el año de reseñas con El pasado me llevó hasta ti de mi compañera Laura Flanagan. Uan historia original y muy bien narrada que nos transporta a los felices y dorados años 20.



Título: El pasado me llevó hasta ti
Autora: Laura Flanagan
Editorial: Red Apple
Año: 2016
Extensión: 352
Sinopsis


Nueva York. 2016. Lilly y su familia son atacados mientras se mudan a una casa heredada en Long Island. La joven, perdida en la neblina del dolor y las heridas, se sumergirá en un sueño profundo que la llevará al Nueva York de los años veinte que tanto le ha fascinado siempre.
Nueva York, 1926. La Gran Manzana vive uno de sus mejores momentos. Todo es glamour y diversión. Sin embargo, Lilly descubrirá la otra cara de la moneda. Pobreza. Mafia. Intereses comunes. El viaje de Lilly será un camino de autodescubrimiento en el que Lilly tendrá que aprender a sobrevivir y madurar a toda velocidad si quiere salir de la experiencia con vida.
El pasado me llevó hasta ti es una novela de romance histórico que nos traslada a una época glamurosa para mostrarnos que el sueño americano era solo eso. Un sueño. En sus páginas podremos descubrir cómo la amistad y el amor se entrelazan a veces de forma difusa, los secretos pueden pesar como losas y los favores pueden pagarse demasiado caros. 
Reseña
Una historia en la que la autora nos traslada a los años 20 en Nueva York a través de la protagonista, Lilly. Un viaje al pasado que tendrá sus consecuencias para Lilly. Lo primero a destacar es el hecho de que Lilly odia los años 20 y todo lo que tiene que ver con ellos Pero son sus padres los que son aficionados o fanáticos de esta época. Este hecho es sin duda contradictorio par la propia Lilly.
Una vez inmersa en el sueño que la trasporta a esa época, Lilly conocerá la verdadera sociedad. La mafia, representada aquí por Ciro Angelo y Gino Mancini. Y es aquí y entre ellos que se desarrolla la vida de Lilly. Ella admira a la gran actriz del momento Lillian Gish, con la que comparte el nombre (sus padres ya hemos dicho que eran poco menos que fanáticos de esta época). Pero sucede que todo tiene un precio. Si ella aspira a convertirse en una renombrada actriz deberá pagar un precio. Se convierte en la inversión Angelo, el cual pretende ayudarla porque ve en ella un producto que puede hacerle ganar dinero. Ella se convertirá en la posesión del capo y estará en deuda con él.
Lilly comienza de cero en esta época, esto es, despierta en el mismo barrio en el que vive en el siglo XXI, pero casi un siglo antes. No puede decir quien es, ni de dónde viene porque la tomarían por loca. Tiene que invertarse una vida que sea verosímil a la época y las circunstancias, si quiere seguir adelante. Se pregunta por la manera en la que puede regresar a su época y que mantiene al lector atento hasta el final. 
En un mundo de glamour, del cine, las fiestas y las malas compañias, la autora plantea otro elemento que añadir a la situación de Lilly: un asesino en serie aparece en escena para sembrar de dudas al lector y llevarlo a jugar una partida de pistas por ver si lo descubre. El maníaco de Harlem.
Un tercer elemento sería las historias personales de personajes tales cómo Smith, O´Malley o Siobhan y que se enmarcan dentro de la de Lilly. Las dudas de O'Malley, el doble papel de Smith o la ternura de Siobhan son elementos que captan la atención del lector. 
La ambientación es magistral sin obviar ningún detalle en cuanto a la sociedad de esa época. El glamour del cine, de las fiestas, la Mafia, la corrupción, un ambiente que sirve para introducir al lector en este ambiente hasta el punto pensar que es él quien lo vive. La narración es ágil, fluída y las distintas historias encajan de manera perfecta en la trama principal. Una ambientación cuidada, una prosa fluída y un trama que atrapa al lector desde el primer momento convierten esta historia de viaje en el tiempo en una historia indispensable. El final no deja de sorprendernos, pero para conocerlo hay que leer esta excelente historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario