15 dic 2016

Reseña: Libérate, rompe la cadena.

En este caso la reseña no es muy romántica, que digamos. Hoy es la  de una antología de relatos contra el maltrato a las personas. Una serie de relatos reales y duros sobre lo que sucede. Quiero agradecer expresamente a David L. Rodríguez por pensar en mí para esta reseña.

Título: Libérate, rompe la cadena
Autor: Varios. Antologí de relatos.
Editorial: Leibros
Páginas: 279

Nos encontramos ante un recopilación de relatos en los que el denominador común es el miedo y el maltrato físico y sicológico.
La violencia de género aparece reflejadas en varias de las historias que aparecen en esta antología. Y en todos esos casos dicha violencia viene enfocada hacia dos tipos. La violencia machista contra la mujer, y el acoso escolar. Después de leer todos los relatos, algunos son verdaderamente escalofriantes, percibimos que ese maltrato en ocasiones se produce por el hecho de que la mujer logre un éxito mayor que el hombre. No deja de ser llamativo este elemento, porque en varios relatos este es el detonante de la agresión. Es la mentalidad de que la mujer no puede obtener una categoría profesional igual o superior a su pareja. Es ahí donde radica el comienzo del maltrato físcio o sicológico. Pero no deja de ser llamativo el hecho de que encontremos el maltrato a la inversa. Una mujer humilla a su pareja porque es inferior a ella profesionalmente. Porque no podemos dejar de pensar que también existe el maltrato y la humillación a los hombres por parte de las mujeres, y aquí aparece reflejda dicha situación. Y por último, el acoso entre adolescentes que comienzan a salir, a tener sus primeros amores y que resultan ser todo lo contrario.

El otro campo a destacar es el acoso escolar tan de moda hoy en día por desgracia. Entre compañeros de clase. Pero no menos sorprendente el acoso al profesor por parte de los alumnos. O la humillación del profesor a un alumno haciéndolo pasar por ser alguien poco inteligente.

El otro elemento de esta antología es el miedo. Hay una serie de relato que tienen que ver con el miedo. Miedo a reconocer nuestra sexualidad, a qué dirán si se enteran, a afrontar nuestro destino. De ahí el título de la antología. Todos los persoanjes que pueblan los relatos viven con miedo. Aterrados por las situaciones que les toca vivir, y en el hecho de revertir dicha situación está el romper esas cadenas. Romper las cadenas que los mantienen atados. Solo cuando lo consiguen, mujeres, hombres, niños o adolescentes, comenzarán a vivir de nuevo.
Pero en ocasiones, como vemos en algunos relatos, el miedo a denunicar; a contar lo que está padeciendo ese personaje, les puede. Y en parte se debe a que piensan que no lo van a creer. Que sus amigos, familiares, etc, no van a tomárselo en serio. Por eso prefieren callar, por el qué dirán´; así sucede en algún relato.

La historias narradas con gran calidad nos muestran la realidad en la que vivimos y a la que hay que poner freno. Confío en que iniciativas como esta, sirvan para poner un granito de arena más en la lucha contra el maltrato a las personas.