21 nov 2016

Reseña: Solo tres segundo de Patricia A. Miller

Reseña de una escritora y compañera a la que admiro porque sin duda que con cada historia se va superando. Si su anterior novela Un lugar en Proud Sunset me dejó asombrado, con Solo tres segundos reafirma lo que pienso de ella: una escritora en alza constante y que no parece tener techo.

Título: Solo tres segundos
Autora: Patrica A. Miller
Editorial: Romantic
Género: Actual

El accidente que se llevó a su amiga Rachel y que la condenó con solo diecisiete años, continúa convirtiendo la vida de Pearl Bennett en un infierno. Sobrevivir al pasado y a las cicatrices fue un reto que creía haber superado, pero el regreso de JJ Tacher a Lakewood destapa sentimientos de rencor y venganza que demuestran lo frágil que es la burbuja que la ha ocultado durante diez años.
Jesse James Tacher, la estrella de los Washington Wizards en la NBA,  regresa a su ciudad natal después de sufrir una lesión en un partido. Su apoyo al programa deportivo de ayuda a escolares, que su padre ha implantado en la escuela que dirige, es solo un favor que no puede eludir. El grupo de niños que forman  el equipo de baloncesto es desastroso y la entrenadora…
¿Cuánto tiempo puede perdurar el resentimiento por el pasado?
Para JJ, ella es culpable y no ha pagado suficiente por la muerte de su hermana.
Para Pearl, él solo es un estorbo en el trabajo y la prueba indiscutible de que sus cicatrices jamás sanarán.
Jesse quiere justicia, ella solo olvidar.
¿Cuántos segundos puedes odiar a una persona antes de comprender que la amas?

Lo primero que diré es que esta novela captó mi atención al mismo instante de conocer su sinopsis. Es bueno que los temas vayan cambiando y que aparezcan nuevas tramas en las que por fin los protagonistas son de carne y hueso. No son ricos, poderos, magantes y demás. La autora crea una novela interesante conun jugador de la NBA y una entrenadora de baloncesto en un programa del gobierno para evitar que los jóvenes caigan en las drogas, el alcohol y la delincuencia. Una trama original, fresca muy bien escrita. Pero adentremos en el análisis de la novela, que es lo que verdaderamente importa.

Hay dos partes muy bien diferenciadas, o una antes y un después. Todo lo que sucede viene marcado por un accidente de coche diez años antes. Ese accidente deja marcados a los personajes de la novela de una u otra manera. A lo largo de la narración somos testigos del infierno por el que cada uno ha pasado. En algunos casos inevitable y como consecuencia de los actos (Pearl); y en otros por cobardía (Jesse). Pero hay otras actitudes como las de los padres de Jesse que son de alabar.
Pearl ha cumplido con creces lo sucedido en aquella fiesta, y diez años después lo sigue pagando. Pero Jesse no. Jesse sigue guardando rencor a Pearl porque la sigue culpando de lo sucedido. Y piensa hacérselo pagar hasta el último día. Sin embargo, su comportamiento, arrogante, chulo y prepotente con ella no está justificado. ¿Por qué? Porque él prefirió esconderse y no conocer lo sucedido aquella fatídica noche. Es fácil acusar y cargar contra Pearl sin saber la verdad. Y ese es el gran error de Jesse. Prejuzga a Pearl sin saber qué ha sido de ella en estos diez años. Jesse busca venganza. Y en esa venganza irá descubriendo a una mujer que ha sufrido y sigue haciéndolo, pero que no va a ponérselo fácil. Pero entonces sucede algo que descontrola a Jesse, algo que lo hará ver la situación de otra manera y considerarla a ella como alguien diferente.  Jesse concoer al fin lo sucedido y las consecuencias de aquel accidente. Cree que el castigo recibido tal vez haya sido excesivo. Que tal vez ella no falleció en el accidente, pero sin duda que la vida que ha llevado después, puede haberla hecho desear acabar como Rachel.
Es en este momento cuando hay un punto de inflexión en la narración. Ese antes y después al que me refería con anterioridad. Es en este momento cuando Jesse cambia, pero también lo está haciendo debido a dos factores: Pearl y los chicos del equipo de basket.
Sí, porque él no espera que Peal pase de él; lo mande a paseo y demás. Y al mismo tiempo porque descubre que cuanto más tiempo pasa con ella, esa venganza inicial comienza a difuminarse. Asistimos aun cambio en las maneras de Jesse. Hata el punto que llega el momento en el que él mismo hace autocrítica de su relación con su hermana, a la que piensa que ha fallado por estar más preocupado d esu vida en Washington con los Wizards.
El otro elemento son los chicos del equipo. Si en un principio se muestra arrogante con ellos, los tacha de malos y demás calificativos. El ver como Pearl los defiende, como los anima o la piña que ha formado con ellos, se da cuenta que son lo único que le queda a ella.
¿Y Pearl? Ella llega a pensar que el único motivo de Jesse por estar cerca de ella es seducirla, y que emplea el tema de la venganza como excusa. ¿Cómo es posible que la culpe sin conocer la realidad, y cuando sus propios padres la han perdonado?
Pero cuando parece que las heridas se van curando, la vida de Jesse en Washington lo persigue y hará que Pearl desconfíe de él. Pearl no cree poder soportarlo por más tiempo y cree que es mejor poner tierra de por medio, pero un nuevo giro hará que reconsidere la situación.

La trama está muy bien planteada y los diversos temas que hay se entremezclan unos con otros tejiendo una historia original y absorbente. El baloncesto, las fiestas de fin de curso, la venganza, el miedo a reconocer que estamos equivocados, y el perdón son algunos de los elementos que el lector encontrará en esta historia.
Solo me queda desear mucha suerte a mi <<compi>>. Si con su anterior novela dije que se había ganado un sitio entre las mejores escritoras, con esta nueva historia se afianza entre las mejores.