1 jul 2016

Reseña: Papel de Armenia de Antonio Sanz

Una última reseña antes de cerrar el blog por vacaciones. En este caso de mi compañero en Selección RNR, Antonio Sanz.

Seguiré leyendo las novelas de mis compañeros en las diversas editoriales que coincidimos.
Las reseñas volverán en Septiembre. Disfrutad del verano.


Título: Papel de Armenia
Autor: Antonio Sanz
Editorial: Selección RNR, B de Books.
Año: 2016
Extensión: 157 páginas
Género: Romance y suspense.
Sinopsis:
Simona Prato, una doctora responsable de la Superintendencia de Bienes Artísticos de Milán, después de un desengaño amoroso, se aparta temporalmente de su trabajo mientras tramita el divorcio. Sumida en el desánimo, recibe una extraña oferta de una empresa turinesa para dirigir los trabajos de restauración de la iglesia de San Donato, en una apartada población del Piamonte. No demasiado convencida, acaba por aceptar la coordinación de un curioso grupo de expertos entre los que se encuentra su propio ex marido.
Lo que aparentemente se trataba de labores artísticas, acaba por desembocar en la frenética búsqueda de algo de tal trascendencia, que hará que los protagonistas se vean desbordados por los acontecimientos y que se replanteen sus más íntimas creencias. Simona deberá tomar una decisión de la cual depende su felicidad.
 
Reseña
Una historia que combina el romance con el suspense y que capta la atención del lector desde su comienzo. El planteamiento de una serie enigmas en los que se verá envuelta la protagonista, la Doctora Prato, hará que el lector viva una serie de aventuras a ritmo vertiginoso. Sí, porque nos encontramos ante una novela que combina el suspense con los juegos de pistas al estilo de El Código Da Vinci o las películas de Indiana Jones. La misión para la cual la doctora es contratada es la búsqueda de la Biblioteca Negra, esto es un compendio de libros de magia negra. Pero al mismo tiempo se buscan las reliquias de la Pasión de Jesús, las cuales se creen enterradas en Turín en un lugar desconocido. Será este entramado de pistas falsas y acertijos los que lleven a la doctora y a un grupo de expertos a su búsqueda.  
En mitad de esta intriga aparecen dos elementos a tener en cuenta: los Nazis que quieren encontrar estos elementos para restaurar el Reich en el mundo; y la figura de Rackozy, un vidente que al parecer ha vivido durante siglos. Lo paranormal y lo histórico se entremezclan en esta historia. Dos elementos característicos de la literatura o de las películas.
 
El romance entre la doctora y Giuseppe, dueño de una librería de lo viejo surge en medio de todo ello. Una historia de amor bien construida y llevada por el autor. Y aunque hay momentos en los que el lector puede tener sus dudas al respecto de la repentina aparición de Giuseppe y su desmedido interés en Simona Prato, al final vemos que el único interés es ella. Sí, porque hay momentos en la trama en los que he llegado a plantearme la veracidad de este personaje. El autor ha conseguido hacerme creer que Giuseppe pudiera estar interesado en algo más que en Simona Prato. Ella es una mujer desconfiada que ha sufrido un terrible desengaño, y en un principio le cuesta abrirse a Giuseppe porque teme que vaya a comportarse como los demás hombres. Pero poco a poco consigue ganarse su confianza y ver que en verdad le interesa como mujer.
La historia está llena de paseos por Turín, datos históricos que enriquecen la historia de manera sin igual. Me ha encantado toda la trama en torno a la familia Saboya y sobre el diario de Carlotta Lauderel. Una gran documentación que sirve para avivar el interés por la trama de la novela y por los misterios a los que se ven empujados los protagonistas.
 
La narración me ha parecido muy buena; fluida, amena esto es, no se hace pesada en las páginas en las que el autor narra los hechos históricos. La historia de los principales protagonistas y el pasado histórico se complementan de forma perfecta y en el momento adecuado. También destacar el hecho de que el autor deje en el momento más emocionante la narración del diario de Carlotta, cambiando de personajes y escenario. 
 
Por último, que no menos importante, el título. La verdad es que Antonio me ha dejado sin palabras cuando he descubierto el significado. Y los que lo lean entenderán el motivo de mi comentario. Muy buen giro, lo del Papel de Armenia.
 
Un novela que merece la pena leer porque sin duda que enganchará con sus misterios y su romance, sin olvidar los paseos por Turín.  
 


6 comentarios:

  1. Interesante reseña Kike!!!
    Tendré que encontrar tiempo durante el verano para leerlo... Me has puesto los dientes largos.


    Felices vacaciones, a pasarlo bien y a cargar las pilas.

    Un beso.

    Marian Arpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Marian, gracias por pasarte. Me alegro que mi reseña haya despertado tu interés :)
      Habrá que cargar las pilas para todo lo que viene después del verano

      Felices vacaciones y a descansar

      Un beso

      Eliminar
  2. Ya la tengo anotada. Gracias por la reseña.
    Disfruta de las vacaciones.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, gracias por pasarte. Disfruta tú también del verano

      Un besazo

      Eliminar
  3. Cuando publique en mi blog las novedades de RNR de junio, uno de los titulos que me llamó la atención fue este. Ahora tras leer tu reseña , veo que no me equivoqué en la eleccion como futura lectura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasnai gracias por pasarte. A mí me pasó igual me llamó la atención el título y la verdad es que luego la historia me ha gustado bastante.
      Un saludo

      Eliminar