15 jun. 2016

Reseña: El mar en tus ojos de Nieves Hidalgo

Hacía mucho que no leía una novela de piratas y nada más saber que Nieves Hidalgo sacada una no me lo pensé dos veces. El resultado ha sido fabuloso. Pero mejor pasemos a la reseña para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar.


 
Título: El mar en tus ojos
Autora: Nieves Hidalgo
Editorial: Ediciones B Selección RNR
Género: Histórica
Año: 2016
Páginas: 2015
Sinopsis:

Nicholas Russell, Conde de Leyssen, es llamado a la presencia de Isabel I Tudor para encargarle una misión que le alejará de su amado Londres: localizar al corsario Cook. Un cometido complicado y peligroso que le obliga a cruzar el océano, mezclarse con los peores filibusteros de Tortuga, y acabar enrolado a la fuerza en el Melody Sea, la nave del sujeto al que persigue. Para su asombro, el capitán Cook resulta ser una mujer.
Solo su ingenio podrá mantenerlo con vida mientras intenta cumplir las órdenes de su soberana, sin dejarse atrapar en las redes de un amor que le está prohibido.
Entretanto, el enfrentamiento militar entre Inglaterra y España continúa, se intensifica, e Isabel I da carta blanca a Francis Drake para atacar las costas de la península.
Nadie puede imaginar que el abordaje a la nave de Su Graciosa Majestad, cuando viaja para llevar a cabo un posible acuerdo de no agresión con Felipe II, supondrá un giro completo en la vida de Andy Cook.
Batallas en alta mar contra los buques de la Corona Española, reyertas portuarias, compañerismo entre corsarios... Un secreto que solo se descubrirá al final. Aventura y amor tanto en las verdes y cristalinas aguas del mar Caribe, como en la corte de La Reina Virgen.
  
 
Reseña:
 
Sin duda que nos encontramos ante una de esas historias que rompen con lo establecido hasta ahora en la novela romántica de piratas. Me ha encantado que sea ella, la protagonista femenina la que lleve la voz cantante en el barco. Uno está cansado del típico capitán pirata que se topa en alta mar con la damisela desprotegida y demás. En este caso tenemos a Andy Cook, un nombre que no hace pensar al lector que sea una mujer la que está detrás de éste, salvo cuando al final la autora explica su procedencia. Una trama que engancha desde el primer momento por esto que digo, y porque la autora sabe recrear de una manera nítida la atmósfera del mundo de los corsarios, piratas y demás. Empezando por el de la nave en la que viaja Andy con sus hombres. Un ambiente rudo, de marineros, de hombres fuera de la ley pero leales a su capitán. La descripción de las tabernas en Tortuga, New Providence, esos locales donde la autora recrea las escena de juego, rameras, alcohol, duelos a espada y demás que tantas veces hemos visto en las películas o en las novelas.
 
El contrapunto lo pone el personaje de Nick, conde Leyssen. Pero que al mismo tiempo no es un tipo fino, ni estirado de la corte de la reina Isabel I (con este personaje la autora lo borda porque sin duda que ha sabido impregnar a este personaje histórico del carácter del que hablan los libros de Historia) Una imagen real de la reina. Nick en su interior es un poco pirata también, aventurero, pendenciero, que se ve envuelto en una aventura que jamás pensó. No cree que una mujer pueda capitanear un barco como el Melody Sea, pero poco a poco va comprendiendo que una mujer es tan capaz como un hombre y no le quedará más remedio que rendirse a la evidencia.
 
Llama poderosamente la descripción de las batallas navales tan esenciales en una novela de piratas. Y debo decir que por momentos la autora consigue hacerme creer que me encuentro en mitad de la cubierta del Melody Sea, siendo partícipe de esa batalla. También, Nieves me ha hecho volver a esos años en los que uno leía a Salgari, o a Sabatini, que recreaban de manera magistral esos abordajes. Nieves ha conseguido hacerme vibrar con esos abordajes que siempre uno gusta encontrar en estas novelas.
 
Debo destacar que hay dos partes en la novela, llegados a este punto. Un antes y un después. Cuando Andy regresa a Londres y comienza su formación para convertirse en una dama. Aquí, Nick se encuentra en la situación de preguntarse cuál de las dos mujeres prefiere: la corsaria o la dama inglesa. Y al mismo tiempo la compara con su supuesta prometida, lady Miriam. Nick se da cuenta de que no puede evitar comparar a Andy con cualquier mujer de la sociedad, y al mismo tiempo darse cuenta de que encuentra prejuicios o detalles que no lo terminan de convencer: sin duda es porque se ha enamorado de Andy.
 
Los secretos que encierran tanto Andy como Nick son parte esencial de esta trama. Nick oculta en todo momento su verdadera misión, su interés por encontrar al capitán Cook. Y cuando lo hace, todo carece de sentido. El secreto de Andy tiene que ver con su origen pero para averiguarlo, debéis leer la novela. No voy a revelarlo. No quiero pasar por alto los diálogos entre ambos cada vez que están juntos. Ingeniosos, divertidos, con chispa. Una especie de duelo por ver quien queda por encima del otro.
 
Si debemos hacernos la siguiente pregunta, ¿Cómo reaccionará Andy una vez que sepa el verdadero motivo que empujó a Nick a buscarla? Creo que todos podemos hacernos una idea, pero...
 
En resumen, una divertida, emocionante novela de aventuras y amor con ese sabor de las antiguas novelas de piratas, o películas. Ese ambiente de duelos, tabernas, traiciones y aventuras que convierten a esta novela en un referente de las historias de piratas dentro del género romántico. Una vez más Nieves Hidalgo me vuelve a sorprender y a dejar sin palabras.  
 

 
 

2 comentarios:

  1. Viniendo de ti, un hombre que sabe escribir novela romántica, es un honor recibir esta reseña.
    Gracias, compañero, y sigue inventado historias como las que escribes, para nuestro deleite.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike, estoy deseando leerla, me encanta Nieves Hidalgo y me intriga lo que has contado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar