Reseña: Hijos del mal (Antología benéfica)

Gracias a David L. Rodríguez por cederme ejemplares para reseñar. En este caso se trata de una antología de relatos de terror, pero al mismo tiempo con carácter benéfico y solidario.

Título: Hijo del mal
Autores: Varios.
Páginas: 428
Compendio de los mejores relatos del concurso nacional y benéfico "Evil Children".
Dicen de los niños que de pequeños te dan ganas de comértelos y de mayores te arrepientes de no haberlo hecho. En esta antología lo lamentaran. Dicen que los niños nacen con un pan debajo del brazo. En esta antología lo harán con la herramienta con la que cortarlo. 14 espeluznantes relatos donde la maldad de esas pequeñas criaturas alcanzará límites insospechados.

Prologuista.
Antonio Sánchez Vázquez.

Autores.
David Jerónimo Mateos.
Aitor Heras Rodríguez.
Dani Guzmán.
David Hidalgo Ramos.
Elena Garralón Torres.
Pablo Cajas.
J. J. Lucas.
Jesús Mesado.
Lorena Raven.
Manuel Gay Moreno.
Miguel Chamizo.
Sergio Fernández
Sergio Moreno Montes.
José A. Reyero Jarch.

Ilustradores.
AlbertoGóngora.
Begoña Fumero.

Cecilia García.
Evnumar Art.
José Raúl Orte Crespo.
Marco Gómez Gómez.
Álvaro Pino

RESEÑA:

Como bien señala el título de esta recopilación, los niños protagonistas de estos relatos son nacidos del mal. Del mal en sus peores estratos. Todas estas historias de terror y suspenses tienen ese denominador en común: los niños y lo que pueden llegar a hacer en un momento de furia, de desesperación o simplemente como pasatiempo. La venganza, el rencor, la astucia para llevar a cabo su finalidad dejan al lector con una sensación que hará que miren a los niños de otra manera.

El prólogo viene redactado en forma de relato que al mismo tiempo sirve para presentar el libro. La protagonista se encuentra en su puesto de trabajo en una superficie comercial con un montón de niños perdido. Cada uno de ellos se ha perdido en un departamento diferente y que guarda relación con su actividad. Estos niños comparten rasgos con los protagonistas de algunas de las más famosas películas del cine de terror, y así lo constata la protagonista. Para contentarlos ella tendrá que leerles un libro titulado Evil Children. El mismo que da nombre al certamen de relatos. Este compendio de atrocidades no es un desconocido para la protagonista, que ya sabe a qué va a enfrentarse. Y es aquí donde comienza el recorrido por una serie de historias cruentas destinadas a provocar el miedo en el lector.

En todas y cada una de ellas, los distintos autores ofrecen una imagen diferente del personaje: el niño. Unos niños que aseguran en varios relatos, vivir mejor sin los adultos. Lo que los lleva a acabar con ellos o simplemente a hacer que ellos mismos o terceros lo hagan. Un mundo sin adultos es el mejor lugar para ellos.
Hay personajes que se mueven por venganza por una infancia/ adolescencia vivida en la que han sufrido los maltratos por parte de su padre. Y llegados al momento crucial del relato no dudan en volcar toda esa rabia contenida contra su progenitor. Los hay que descargan su ira contra compañeros de clase, vecinas, o la propia madre. Aparecen guiños a leyendas como la chica de la curva; zombies, un día de furia, que me ha recordado a la película de igual título protagonizada por Michael Douglas; maldiciones; o incluso un guiño al cuento de Navidad.
Hay historias donde la planificación del crimen parece llevada a cabo por un asesino en serie. Una mente fría y calculadora. Tenemos toda clase de crímenes y personajes para los amantes del terror.

La estructura del libro la componen catorce relatos y un prólogo que sirve de presentación a las historias. Estos relatos no vienen agrupados por una temática salvo que los niños y sus fechorías son el denominador común. La redacción de estos relatos logra no solo enganchar al lector, sino que además recrea una atmósfera de terror que introduce al lector en un relato gótico hasta hacerlo formar parte de éste.
Es sin duda una lectura que no va a dejar indiferente a al lector y que hará que miremos a los niños de otra manera. Un libro indispensable para los amantes de las historias del terror.