31 mar 2016

Reseña: La playa del irlandés de Elena Bargues

Para terminar el mes os traigo la reseña de una historia que me ha tenido atrapado en todo momento, y con la que he disfrutado al máximo. No solo por la historia en sí misma, sino por la calidad de la escritura de su autora y compañera de editorial, Elena. Una novela que recomiendo al cien por cien.

Título: La playa del irlandés
Autora: Elena Bargues
Editorial: Romantic
Género: Histórica
Extensión: 224
Los irlandeses, perseguidos por la política inglesa y por el hambre, se alistan al servicio de su majestad Felipe IV. La flota más famosa de corsarios decide afincarse en Ribadesella. Patrick Ó Duinn es uno de sus cabos y sueña con una muchacha que conoció en San Sebastián.
Doña Leonor de Cárdenas es hija del duque de Maqueda, armador de barcos con patente de corso. En secreto, sigue los pasos de su padre y arma un barco corsario, contratando a un administrador como testaferro. Ella tampoco ha podido olvidar a aquel irlandés que en San Sebastián le regaló un hermoso colgante.
Una novela con un cuidado y documentado trasfondo histórico sobre los corsarios de la cornisa cantábrica y una historia sobre dos personas que se enamoran de quien no deben y que lucharán por seguir adelante con su vida: una en la Corte y otra en el mar, pero el destino juega sus cartas de otra forma.

Una historia en la que somos testigos del cambio que experimenta la protagonista, Leonor, una dama de alta alcurnia. Una muchacha que como rigen las normas de la sociedad de la época ha de contraer matrimonio, con el pretendiente que su padre le ha buscado. Pero, ¿qué sucede cuando nos encontramos ante una muchacha decidida, valiente y que se ve obligada a casarse tan joven? En primer lugar que su corazón se ha quedado encadenado a un joven irlandés al que ha conocido. Y en segundo lugar que ese amor no se apaga con el paso del tiempo.
Vayamos por partes, nos encontramos en una época convulsa con las guerras en Flandes, Francia, los corsarios y demás. Una trama apasionante por la narración que Elena hace de estos hechos, pero también por la forma. No cabe duda de que la investigación ha sido concienzuda para documentar los hechos que aparecen; pero al mismo tiempo debo alabar el estilo de la autora porque consigue hacer partícipes de esos hechos históricos a sus personajes. Y segundo, porque las descripciones de las batallas navales me han parecido soberbias. Por momentos tuve la impresión de estar en una novela de Patrick O' Brian o de Salgari. Lo digo porque ese manejo del vocabulario y la jerga marinera son espectaculares.
Dentro de ese tema de los corsarios observamos como Patrick desea asentarse de una vez por todas. Pero es consciente de que no podrá hacerlo junto a Leonor, su amada a quien no ha olvidado. Ni si quiera sabe el destino que ha corrido ella, pero que pronto conocerá por causas del azar. Desconoce, al mismo tiempo, que el armador que fleta su nave es ella. Ese misterioso personaje que prefiere permanecer en la sombra y tratar todo por medio de un intermediario.
Leonor se siente agobiada en la corte de Madrid. No comprende por qué debe permanecer en ésta. Ansia buscar un refugio solitario, ajeno a las miradas y los cuchicheos de la gente. Es por ello que alquilará una casita en Ribadesella y será aquí donde su vida comience a cambiar de manera inesperada.
Alrededor de la historia de Patrick y Leonor se suceden toda clase de intrigas, engaños, asesinatos, traiciones y demás actos llevados por el poder. El duque de Trujillo, cuñado de Leonor, es el villano de la historia. No vacilará en ningún momento en recuperar lo que considera que le pertenece.
Por su parte, Leonor, cree haber escapado de las intrigas al salir de la corte, pero en Ribadesella se verá atrapada ya que no puede hacer pública su relación con Patrick para salvaguardar el bienestar de su hijo. El destino obrará en favor de ambos para que vuelvan a reunirse, pero eso lo dejo al lector, para que descubra la manera en la que Elena los hará disfrutar de tan ansiada felicidad.

La novela mantiene un pulso narrativo que obliga al lector a no querer dejar su lectura. Las constantes intrigas y los acontecimientos que abordan a los personajes, hacen que la narración tenga tintes épicos. Si antes, decía que me recordaba a las novelas históricas de mar de Patrick O'Brien, también he tenido la sensación de que Patrick, el irlandés, es una especie de Odiseo, que no encuentra el momento para regresar al hogar. Al mismo tiempo, Leonor comparte cono Penélope, el rasgo de la espera. De seguir esperando el ansiado regreso de Patrick y que juntos emprendan una vida en común.
La trama histórica es espectacular. He disfrutado mucho dado que me gusta mucho la novela histórica, y aquí Elena ofrece una buena dosis de Historia. No puedo ponerle ningún pero, ya que no he encontrado nada a destacar en este sentido. Solo concluir que estamos ante una gran historia de amor, y ante una magnífica novela.