1 feb 2016

Reseña: Piensa por ti mismo

Agradecer a David L. Rodriguez por hacerme llegar varios libros de la editorial Egarbook para reseñar. El primero que os traigo hoy es Piensa por ti mismo de Nestor José Jaime Santana.



Título: Piensa por ti mism -Pensar o morir, tú decides
Autor: Nestor José Jaime Santana
Editorial: Egarbook
Año: 2015
Genéro: Relatos
Páginas: 230
Sinopsis:
Este mundo gira deprisa sin importarle un carajo quien se maree sobre él. A la velocidad de un click, niños mutilados, asesinatos, guerras, hambrunas... nos inundan tanto el cerebro que apenas nos impactamos por ello, son un simple hecho de la cotidianidad como el cagar o el respirar y, desde luego, menos desagradable que en el primer caso. Este no es un libro bonito, tampoco un libro crítico, tal vez ni siquiera un buen libro, pero sí uno necesario, pues con él trato de sacudir por el alma a tanto muerto en vida que decide acochinarse sobre un sofá mientras el ordenador, la televisión y los medios son quienes piensan, deciden, viven por él. Con este libro lo único que pretendo es lograr un impacto emocional tan sumamente agresivo que no te quede otro remedio que levantar el culo y comenzar a pensar por ti mismo... o morir.

Reseña:

Estamos ante una colección de relatos nada bonitos, ni divertidos, ni con un final feliz. Esta colección de historias sirven para despertar la conciencia del lector. Para hacerle ver la realidad que hay ahí fuera. Para comrpender que muchas veces nos dejamos guíar por lo que vemos en la televisión, leemos en la prensa o escuchamos en la radio. El autor busca provocar un impacto emocional, una reacción en el lector ante los que sucede y que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Busca hacernos pensar sobre la realidad en la que vivimos. Una sociedad a la que le gusta el morbo, la sangre, las noticias catastrofistas... Que es capaz de enviar donativos a países del Tercer Mundo donde trabajan a destajo para confeccionar muchas de las cosas que después utlizamos. El autor establece una contraste paradójico en varias situaciones que cuando las lees con atención te das cuenta de la realidad. Hay relatos en los que los protagonistas buscan llegar a fin de mes, encontrar un empleo digno, o quienes matan el tiempo en una barra de bar, bebiendo. En esta recopilación de relatos encontramos infinidad de situaciones reales que se suceden cualquier día. Es un compendio de historias con las que alguno en un momento determinado ha podido sentirse identificado o conocer a alguien cercano que ha pasado por lo mismo. 
Lo que sucede es que en ocasiones estamos tan saturados por estas noticias y estas situaciones que no nos damos ni cuenta de ello, a penas nos impactamos, como señala el autor. 
El propio autor señala que busca sacudir el alma de tanto muerto en vida. Busca llamar la atención sobre los verdadero problemas de la sociedad.

La escritura está plagada de metáforas, paradojas pero al mismo tiempo hay un vocabulario duro, directo en el que el autor llama a las cosas como son. No hay censura en ninguna de las historias tal vez buscando esa reacción que pretende, en el lector. 

Una narración muy interesante desde el punto de vista argumentativo y muy enriquecedora desde el punto de vista literario. Un libro que cuando lo terminas te da qué pensar de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario