Reseña: Relatos de un freakie incombustible

Editorial: Luhu
Páginas: 215

Libro de relatos y antología de cortometrajes del artísta Juanan Bilbao,con reproducción de vídeo de algunos de sus relatos mediante código QR.

Nos encontramos ante una recopilación de relatos que a primera vista pueden parecer bastante absurdos o hilarantes, pero que si uno los lee detenidamente puede encontrar un trasfondo muy actual:

No voy a centrarme en todos los relatos que aparecen en la recopilación sino en aquellos que por su originalidad o su temática más me han llamado la atención.

El libro se abre con un prólogo de un amigo del autor y en el que expone las cualidades de éste como autor.

En cuanto al contenido del libro diré que la recopilación de estos relatos no sigue una temática única, ni tampoco los relatos se agrupan por temas como hemos visto en otras ocasiones. Su presentación es como si nos encontráramos leyendo una obra teatral; esto es están introducidas por Actos; o bien secuencias como si fuera un contometraje. Hay frases introductorias para situar al lector en el lugar donde se va a desarrollar el relato. Hay también acotaciones donde se nos explica lo que el personaje está haciendo como por ejemplo encender un cigarro; voces en Off. Toda una serie de explicaciones que nos sitúan mejor en el desarrollo del relato.
En estos relatos destaca el diálogo entre los personajes que aparecen en cada relato; así como sus pensamientos y sus acciones entre paréntesis.A penas hay pausas lo que hace la lectura rápida y muy entretenida. Los relatos provocan diversas emociones al lector (dependiendo de cada uno) Entre la temática de los relatos hay sexo, drogas, gamberradas, citas a ciegas que acaban en amistad...
Destacaría varios relatos como por ejemplo el del padre que aconseja a su hijo que no sea un chivato en el colegio. Ello le va a traer consecuencias inesperadas al final del relato. O el de dos hombres que se conocen en una cita a ciegas y van pasando de una mesa a otra sin conseguir una mujer.Me ha llamado mucho la atención este relato por varios motivos: uno, la cantidad de gente que acude a estas citas para encontrar una pareja; la soledad en la que se encuentran y después el hecho de que los personajes no reconocen esa soledad y van de farol contando la cantidad de ligues que tienen.
Un relato muy divertido es el que nos sitúa en un partido de fútbol. El autor se hace eco de esas conversaciones que mantienen los jugadores en un corner. Uno puede llegar a preguntarse de qué hablan los futbolistas ante de un saque de esquina. Aquí el autor nos presenta varias situaciones en las que mientras hablan entre ellos el rival siempre acaba marcando gol. Pero llama la atención las diversas conversaciones que hay entre los hombres y que pueden dasrse en verdad en esta situación.
Mención también para los relatos Sex Movie y Bukkake donde aparecen cantidad de tópicos y situaciones divertidas. Una nueva manera de enfocar el mundo del cine X pero que al mismo tiempo son situaciones que pueden darse pefectamente.

En definitiva, una recopilación de relatos con los que pasar un muy buen rato entre dispartadas situaciones que si uno relee con atención se dará cuenta de que son tan reales como la vida misma.