27 oct 2015

Reseña: Breviario Premiado de Jose Luis Nogales

Os dejo con la reseña de esta colección de relatos premiados en diversos certámenes. Una vez más agradecer a David L. Rodriguez su interés en mi blog para que reseñara esta obra.



Titulo: Breviario Premiado
Autor: José Luis Nogales
Editorial: Luhu
Año: 2015
Sinopsis:  

Este volumen reúne los relatos premiados en distintaas partes de este país durante el año 2014 por el escritor José Luis Nogales

Reseña:

Una recopilación de relatos que no aparecen agrupados en una sola temática como vimos en las dos anteriores reseñas de esta misma editorial. Si no que cada uno trata un tema distinto y que van desde el amor, la muerte, la soledad, el desencanto o la pasión por la vida. 
El relato que abre esta antología trata sobre la muerte de un ser querido. El protagonista habla de ella en pasado pero a al vez el lector tiene la sensación de que le está hablando ahora, en ese momento en el que leemos. La añoranza por la pérdida de ese ser lleva al protagonista a narrar los momentos vividos jutno a ella. Una serie de recuerdos. 

Cayo yermo del olvido es un relato que trata el tema del olvido. De como el protagonista recopila recuerods e historias de gente ajenas a él, pero no puede hacer que su madre recuerde su vida por culpa del Alzheimer

La última batalla narra los daños que la instalación de una mina puede acarrear a un pueblo. Y como siemprea hay alguién dispuesto a dar la última batalla por defender lo que cree que es justo.

Memoria de los días lentos es la historia de una larga espera en soledad. De como el amor incondicional puede llevar a las personas a permanecer solas aguardando que sus deseos se cumplan. Esa soledad que desemboca en el muerte. 
Anotaciones sobre una dama desnuda es un relato histórico que nos traslada a la época de Goya y de como fue su relación con Cayetana. Narra cómo ésta le pidió que la pintara desnuda y de lo que sucedió entre ellos durante aquellos momentos. 

El día del Señor es a devoción que siente una hija por su padre al que considera poco menos que un héroe. Lo que ella desconoce es el secreto que esconde éste. El título hace referencia al domingo, día en el que su padre desaparece a lomos de su caballo sin que nadie sepa hacia dónde hasta que al final, conocemos su motivo. 

La otra orilla representa la desolación que siente la protagonista porque su matrimonio ha fracasado y plantea ahogarse en el río. Sin embargo, pese a este planteamiento tan pesimista, el relato cambia demostrando que siempre hay alguien dispuesto a tender una mano cuando peor están las cosas. La protagonista, Lucía, comprende al final que no todo está perdido y que todavía puede ser feliz.

Una recopilación de relatos que tratan diversos temas, como hemos señalado, y que no dejarán indiferente al lector ya que en algunos puede sentirse identificado con los narradores o con alguno de los personajes que los pueblan.

1 comentario:

  1. Hola Kike, hace un tiempo que no leo relatos, y estos me parecen muy interesantes precisamente por esa variedad de temas que abarca según comentas; lo tendré muy presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar