24 ago 2015

Reseña: Con patente de corso de Mercedes Gallego

Comenzamos la semana con una nueva reseña. Esta vez de mi querida Mercedes Gallego y una historia de corsarios en el Caribe.







Titulo: Con patente de corso
Autora: Mercedes Gallego
Editorial: LXL
Año: 2015
Extensión: 270
Sinopsis


A finales del siglo XVII, cuando España se descompone social y políticamente a causa de las intrigas, la pobreza y los incesantes ataques de las flotas corsarias contra las riquezas que provienen de América, Blanca de Guzmán se enfrenta a lo que parece su inevitable destino: un matrimonio concertado con un español del Nuevo Mundo. Sin embargo, ese destino sufrirá un revés cuando la fragata en la que viaja, resulta abordada por un corsario que navega bajo bandera inglesa.

Dispuesta a gobernar su vida, Blanca escogerá el camino menos apropiado para una dama pero, con el cual, logrará calmar su desmedida ansia de aventuras y libertad.
Justin MacKane es un escocés que gobierna con mano firme una goleta pirata. Oculta un pasado que le obliga a recorrer las aguas del Caribe con su “Patente de corso” y un único objetivo en mente. No obstante, la irrupción en su vida de una española intrépida, de fascinantes cabellos negros y ojos como la hierba, hará tambalear su tranquila existencia hasta el punto de que la sangre vibrante de la castellana, convertirá su realidad en un verdadero infierno, de placer y contradicciones, al que será incapaz de resistirse.

Reseña

Una historia de corsarios, matrimonios pactados, aventuras, pasión y una heroína muy adelantada a su época. Es tal vez este rasgo el que más me ha llamado la atención de su personalidad. 
Una ambientación histórica notable la que hace Mercedes y que queda demostrada en la vida y comportamiento de los personajes.
Decía que me soprende el personaje de Blanca cuya mentalidad es la de una mujer difente al resto. Prometida con un hombre al que no conoce entrerá en contacto con un corsario Justin al que  le ruega que se quede con ella antes de llevarla junto a su prometido. Critica de manera abeirta la vida que ha llevado hasta entonces en Toledo. Encerrada entre cuatro paredes por su padre a la esperad de encontrar un esposo en las Indias. 
El encuentro con Justin supone para Blanca la libertad. Esto es, si el corsario la hace llegar hasta su prometido, Blanca volverá a encontrarse con una vida de penurias para una mujer. Llega a asegurar que prefería haber nacido hombre y disfrutar de la libertad que ello implica. 

Otro de los puntos que defiende es el rechazo al matrimonio. No está dispuesta a que un hombre dirija su vida. Por eso prefiere quedasrse con Justin en la isla y disfrutar de la libertad que ello supone. Huir del matrimonio y de todo lo que simboliza es la libertad para Blanca. Y todo ello traerá de cabeza a Justin quien no encuentra momento para deshacerse de ella por el deseo que despierta. No entiende a esa alocada muchacha que va contra las normas de la sociedad. Que prefiera vivir en una isla con corsarios, contrabandistas y rameras a hacerlo con un esposo en una hacienda con sirvientes. 

Llega entonces la segunda parte de la historia en la cual Blanca le pide a Justin que la instruya en el Nuevo Mundo. Que le aconseje sobre que pasos dar ya que está más que dispuesta a quedarse allí y hacer fortuna. Pretende adaptarse de manera rápida a su nueva condición, el nuevo lugar desconcertando más todavía a Justin. Éste intenta por todos los medios rechazarla, aplacar su deseo con las rameras de la isla, pero Blanca con su ingenuidad consigue desquiciarlo. Le plantea la posibilidad de regresar a España o buscarle un marido adecuado a su edad y sus necesidades, pero ella se niega rotundamente. 

Ellaencuentra excitante vivir entre corsarios, al margen de la ley y se da cuenta de lo que se ha estado perdiendo encerrada por su padre en su casa de Toledo. Ésto influye en su carácter juguetón, divertido y pícaro. Desea ser libre a toda costa. 

Por otra parte tenemos el pasado oscuro de Justin y al que no hace referencia en ninguna ocasión. Pero a través de Alex, su hermano, Blanca irá descubriendo algunas cosas pero sobre todo el anhelo que siente por regresar a su patria: Escocia. Pero hacerlo no es sencillo y pronto lo descubrirá Blanca.

Para enredar más la historia la autora introduce en un momento de la trama la figura del prometido de Blanca. Aparece para tratar de conquistarla, de hacerle cambiar de parecer al respecto de su filosofía con respecto al matrimonio. 

Una narración cuidada, con detalles y descripciones muy trabajadas con las que Mercedes nos emplaza en un época tan turbulenta y apasionada como el siglo XVII en el Caribe.  Una historia muy recomendada a todos los que les gusten las novelas románticas históricas con una heroina nada dócil y con unas ideas muy adelantadas a su época. 

Próxima reseña: Siempre tú de Lisa Hughey en colaboración con Author's Area

5 comentarios:

  1. Hola kike, me la anoto porque me gusta lo que has contado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que voy tras una historia de piratas que me convenza, así que esta tiene puntos para ser una de mis próximas lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Anoche acabé de leerla, y mira por donde me acordé de ti, me dije: esta la tiene que leer Kike que seguro le gustará! Y venía convencida en decírtelo, cuando voy y me encuentro que te me habías adelantado, jajajja

    La verdad es que es una historia adictiva, intensa, divertida en ocasiones y muy completa, ya que tiene mil y una aventura en una misma historia, jejeje

    Bueno, hasta otra!

    Bs! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Anoche acabé de leerla, y mira por donde me acordé de ti, me dije: esta la tiene que leer Kike que seguro le gustará! Y venía convencida en decírtelo, cuando voy y me encuentro que te me habías adelantado, jajajja

    La verdad es que es una historia adictiva, intensa, divertida en ocasiones y muy completa, ya que tiene mil y una aventura en una misma historia, jejeje

    Bueno, hasta otra!

    Bs! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar