Reseña: El jefe de Romina Naranjo

Seguimos con las reseñas de las novelas escritas por mis compis de la Selección RNR. Hoy le toca el turno a Romina y El Jefe.

Título: El jefe
Autora: Romina Naranjo
Editorial: Ediciones B/Selección RNR
Páginas: 105

Sara Gillian es enfermera por vocación y no duda en anteponer sus deseos y enfrentarse a sus familiares y amigos, escogiendo la prisión de Caños de Sal como destino voluntario donde ejercer su profesión.

Hugo Fernández no es un preso común. Apodado por sus compañeros de encierro como «el Jefe», incluso los alguaciles parecen ponerse tensos ante su presencia. Este misterioso reo enseguida despierta la curiosidad de Sara, a la que le cuesta mucho relacionar al hombre atrayente, atractivo y reservado que se presenta ante ella con el peligroso convicto que todos le recuerdan continuamente que es.

Decidida a desentrañar el enigma que se oculta tras «el Jefe», Sara pasará por encima de las normas del centro penitenciario que le prohíben confraternizar con los presos.
¿Podrán ambos ahondar en sus sentimientos teniendo como telón de fondo las rejas de la cárcel?

Tenía muchas ganas de leer esta novela por dos motivos. El primero que ya conocía a Romina de su novela Una candidata inesperada que me dejó una muy buen impresión, y el segundo por tratarse de una historia de suspense carcelario. Quería saber si le afectaba pasar del romance histórico al romance actual le restaría emoción a la trama. Pues NO. Me ha gustado la trama y la manera de narrarla.

Una historia que me ha tenido atrapado desde la primera página porque la autora consigue crear una atmósfera y una tensión típicas de una película de acción carcelaria. Ha conseguido meterme en la prisión que describe a través de los ojos de la enfermera Sara Gilliam. Una trama bien hilvanada con escenas muy bien trabajadas desde el punto de vista carcelario.

Tenemos al típico preso al que todos los demás respetan, Hugo Fernández apodado <<El jefe>>. Y queda demostrado desde el primer momento ese respeto que le tienen todos los demás, a excepción del doctor Carvajal para quien Hugo no es más que escoria. A medida que avanza la trama nos vamos dado cuenta de la pelea de gallos que se establece entre el médico y el jefe. Ambos están interesados en Sara y no vacilarán en desprestigiar al otro a ojos de ella. Pero Sara parece tener un sexto sentido para detectar a la gente que merece la pena y se inclina por el preso. Ello no hace si no encender los ánimos del doctor hasta cotas predecibles y que no voy a revelar.

La relación entre Sara y Hugo se va forjando de manera lenta aunque si es verdad que ambos se sienten atraídos por la curiosidad que el uno despierta en el otro. Sara siente la lógica curiosidad de conocer mejor a Hugo y de saber por qué lo apodan <<El jefe>> aunque parece hacerse una idea. Y Hugo no deja de preguntar qué hace alguien como ella en un sitio así. Poco a poco su relación parece ir ganando enteros y la complicidad surge de manera espontánea hasta que ambos son conscientes de lo que hay. No pueden esconder sus sensaciones cuando están juntos y todo se desborda.

Es aquí cuando se nos plantean dos incógnitas que la autora resuelve bien: ¿Qué va a suceder con ellos ahora? ¿Cómo va a reaccionar el doctor Carvajal si se entera?

Tanto Sara como Hugo saben que han metido la pata hasta el fondo. Pero al parecer ninguno está dispuesto a renuciar a lo que ha encontrado en el otro. Y el médico planea su propia venganza al enterarse de que Sara prefiere a un recluso antes que a él.

La solución es tal vez la que se espera el lector. Sin embargo, creo que es la más acertada para sacarlos del lío en el que los ha metido la autora :)

La narración es ágil. Trepidante en diversos momentos de tensión entre los reclusos. Y se suaviza cuando ellos dos están juntos hablando sobre el futuro. Me encantó esa escena en la que él le confiesa sus sueños. La trama está bien, recordando como dije antes a las peliculas de este género y que consigue engancharte muy pronto. Una historia entretenida, pero que la autora podría haber alargado más metiéndonos en esa relación entre los protagonistas.Dotarla de un poco más de sentimientos.