23 jun 2015

Reseña: El compromiso de Mercedes Gallego

Última reseña de este mes. Esta vez una novela histórica de una autora, Mercedes Gallego, a la que tuve el enorme placer de conocer y charlar de manera distendida en el Congreso del Rincón de la Novela romántica celebrado en San Sebastián de los Reyes el pasado año.  Tneía pendiente esta lectura que ya he podido hacer y ahora os dejo la reseña. 



Título: El compromiso
Autora: Mercedes Gallego
Editorial: Ediciones B (Selección RNR)
Año: 2015
Páginas: 93
Sinopsis:

En plena época de guerras e intrigas, una intrépida sajona tendrá que defender su hogar y su corazón de los asaltantes normandos. Lo que nunca imaginó fue que aquellos que le quitaron su mundo le ofrecerían un futuro fascinante en el que tendría que poner a prueba su astucia y valentía.

Ella, sajona con sangre vikinga. Él, normando, leal al rey. Un amor que ninguno pondrá detener. Pese a que un compromiso adquirido con anterioridad, les pondrá a prueba.
¿Conseguirá lady Anne romper los lazos que atan a Wilem de Brion a su pasado?

Reseña

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue sin duda el período histórico en el que la autora emplaza la trama: la conquista de Inglaterra por parte de los normandos. Es sin duda una de mis épocas favoritas y no vacilé en adentrarme en esta historia. 

A este respecto debo reconocer que la fiabilidad histórica de la novela está muy bien lograda. Cuando uno escribe romance histórico siempre se encuentra en la encrucijada de mezclar la ficción con la propia Historia. En el caso de El compromiso este elemento está muy bien logrado. Mercedes consigue conjugar el romance de los dos principales personajes con la Inglaterra del siglo XI. El conquistador Willen de Brion encuentra la resistencia sajona en el personaje de Lady Anne, quien no tiene nada que ver con una dama. Sin duda que es el personaje que más me ha llamado la atención por su fuerza y su determimación a no dejarse avasallar por su conquistador. Sin embargo, pese a que ella intenta por todos los medios oponerse a él, su corazón y su cuerpo parecen ir por libre puesto que no puede evitar sentirse atraída.

Lady Anne nos sorprende con un hecho de su vida pasada pero que no voy a revelar para mantener el misterio sobre este personaje. Si uno se fija con atención en el comportamiento de ambos personajes podemos observar que están algo cambiados. Esto es, mientras lady Anne muestra su lado más guerrero, (por sus venas corre sangre vikinga y sajona) lo cual la convierte en una mujer nada fácil de tratar. Es valiente, decidida, guerrera y muy apasionada. Este carácter choca de inmediato con Willem. Mientras que él se nos presenta como un conquistador no demasiado cruel ni déspota, sino todo lo contrario. Pretende establecerse de una manera pacífica y sin demasiado cambios bruscos. Como el lector puede presuponer cada vez que están juntos saltan chispas y sobre todo cuando los hombres de Willem sienten admiración por Lady Anne. Es entonces cuando peor lo pasa él. No sabe qué hacer para que ello no sucedea porque en el fondo parece sentirse algo celoso de este hecho. 

Pero su pasión se viene a ver enturbiada por el compromiso que Willen ha adquirido hace algún tiempo con la propia sobrina del rey Guillermo. Es entonces cuando asistimos a una relación apasionada que se encuentra con este obstáculo que a ojos de cualquiera parece insalvable. Me preguntaba cómo lo resolvería la autora  y debo admitir que no esperaba la resolución que propone. Después de haber leído novelas con un elemento así no esperaba el giro que le da Mercedes. Y que me ha dejado bastante soprendido pero que no resta ni un ápice de intriga, emoción e interés a la trama.

Una de las parejas que más he seguido a lo largo d ela novela es la formada por Gladis una sanadora y amiga de lady Anne; y Owein el hombre de confianza de Willem. Su relación es esperada a medida que avanza la historia y esá integrada de manera perfecta no sólo en al trama de la novela, sino en la propia historia de amor entre Willem y lady Anne ya que hay momentos en los que entre ellos se hacen confidencias al respectivo de sus parejas.

Por último destacar a Guy de Monfort y su comportamiento con lady Anne. Sabiendo que no tiene posibilidad con ella, la ayuda en su empeño por quedarse con Willen. 

La novela está muy bien escrita, con abundantes diálogos que dan agilidad al desarrollo de los acontecimientos. Una historia llena de amores, intrigas palaciegas, traiciones y amistad. En definitiva una novela muy recomendable desde el punto de vista del romance, pero también por la manera de escribir de su autora. Una verdadera delicia.

1 comentario:

  1. También me gustan las historias de época particularmente la medieval.
    Apuntaré este libro después de leer tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar