16 abr 2015

Reseña: Lealtades enfrentadas de Julia Ortega

Os traigo una nueva reseña. En esta ocasión ha sido la propia autora, Julia Ortega, quien me ofreció leer su historia para reseñarla. Tengo que decir que ha sido todo un acierto porque sin duda que su novela es una de las mejores que he leído. Os dejo la reseña para ver si os animais a leerla.

Título: Lealtades enfrentadas
Autora: Julia Ortega
Editorial: Amazon
Páginas: 283 (apróx.)
Año: 2014
Sinopsis:
«Hay momentos en la vida en que echas muchísimo de menos una automática de nueve milímetros, y te preguntas hasta dónde llegarías si la tuvieras a tu alcance. Aquella noche yo tenía muy claro lo que podía hacerse con esa pequeña maravilla: acariciarla, sentir el frío acero en la palma de la mano, meterte el cañón en la boca, hasta la campanilla, y volarte la tapa de los sesos. Acabar con todo. El dolor, el sufrimiento, la traición.»Éste es uno de tantos recuerdos que sacuden a Judith Ordóñez mientras agoniza en un hospital. No ha llegado allí por casualidad. Tampoco por equivocación. Hay quien podría asegurar incluso que ése, y no otro, es su último destino. Atrás quedan rutilantes éxitos profesionales que esconden estrepitosos fracasos personales. La historia malograda de un triángulo amoroso donde sólo caben mujeres; de traición y venganza; de cómo el dinero y la fama no lo curan todo; de heridas que no cicatrizan, que permanecen abiertas hasta el fin de nuestros días.

Lealtades Enfrentadas es una historia de mujeres; 4 relatos entrecruzados, 4 visiones muy particulares de un mismo personaje y un mismo pasado. Y a lo lejos un futuro prometedor. Novela femenina y feminista en el mejor sentido de la palabra. Aquí los hombres están de adorno… y no lucen mucho. Con todo, es apta para ambos sexos; para quienes estén libres de prejuicios y de tópicos; para los que quieran pasar un buen rato en compañía de Bárbara, Judith, Michelle & Gillian; y para los amantes de la literatura y del glamour. En definitiva, un libro para saborear al amor del fuego, como un buen chocolate caliente: intenso y reconfortante por igual.

RESEÑA:
Cuatro historias contadas por cuatro mujeres. Cuatro visiones de un mismo personaje en torno al que gira toda la trama de la novela. 
Una novela de mujeres para mujeres. Femenina y feminista pero que cualquier hombre puede leer sin ningún reparo. Y apuesto a que le dejará el mismo sabor de boca que a mí. La sensación de haber leído un historia dura en ocasiones; tierna en otras. Pero en definitiva, muy buena literatura. 

Un triángulo de amistad y amor entre Barbara, Michelle y Judith (la protagonista principal y en torno a la cual gira el peso de la novela) y cuyo libro de igual título que el que reseño, provocará una serie de situaciones que van desde el odio a la venganza, o al sentir dicha por la muerte de una persona. 
¿Qué hace orginal a esta novela? El ofrecer cuatro puntos de vista diferentes de una situación por parte de sus cuatro personajes. Y es ahí, con cada una de las historias individulaes donde la novela se enriquece más. Una especie de juicio por el que van pasando los testigos para dar su propia versión de un mismo hecho: la publicación del libro de Judith aireando una parte de su vida, la que compartió con sus dos amigas, Barbara y Michelle, provoca un terremoto emocional en éstas. Judith saca los <<trapos sucios>> de esa amistad, para que lo entendais. Y es aquí cuando la autora, nos permite conocer los distintos puntos de vista de ese momento. Y que el lector sea una especie de jurado que someta a deliberación la culpabilidad de Judith. Y si su final es acorde a lo que hizo en el pasado.

Ese sería el punto principal en torno al que gira la novela. Ligado a éste encontramos el motivo de ello en la relación de pareja de Michelle y Barbara. ¿Una venganza por parte de Judith para separarlas? ¿Celosa de su relación? Cabe reseñar que la novela trata el tema del lesbianismo entre sus protagonistas. Y como la sociedad, representada aquí por otros personajes, rechaza de forma abierta este tipo de sexualidad. Y es que la mujer es la protagonista en esta novela. Es la que decide cómo quiere enfrentarse a su mundo. Cómo construir su propia vida. Sus relaciones, sus luchas y sus logros en una sociedad de hombres con riesgo de su propia vida. La mujer tiene la potestad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su derecho legítimo al aborto. ¿Qué lleva a Judith a airear una parte de su vida? ¿Venganza? ¿Rencor? ¿Fama y dinero? ¿Una vida de glamour? Podría ser un conjunto de todas ellas. Lo que queda claro es que el hecho de publicar la novela le conlleva a enemistarse con la gente, incluso con los musulmanes; lo que sin duda le acarreará algún disgusto que otro. Pero lo que está claro es que sus actos repercuten en las vidas de las personas que la rodean, incluso su propia hija Gilliam, sin que parezca importarle. Tal vez su final sea merecido. Y tal vez las reacciones de las personas que la conocen no sorprendan al lector en algunos momentos de la novela. 

Gilliam es la cuarta mujer que aparece. Es la hija de Judith.  Es la historia que cierra la novela. Nos encontramos antes la perspectiva de una hija. Narra hechos vividos junto a su madre desde pequeña, a través de los recuerdos que tiene, pero también por lo que ha leído en la novela de ésta. Descubrimos su sexualidad, sus miedos, sus anhelos y sus gustos de su mano. Por otra parte, no sabe si creer todo lo que su madre cuenta en su novela ya que es sin duda la única versión de la que dispone y espera que Bárbara, a quién conoce hacia el final del libro, le cuente su propia versión para poder contrastarla. Su orientación sexual le causará algunos problemas pero que sabrá solucionar junto a su pareja, Alex. Hay momento muy tiernos y románticos entre ellas dos, que viene a dulcificar un poco todo lo narrado hasta ese momento.

Una novela que sitúa al lector como un jurado que lee los hechos narrados por los diversos personajes que desfilan por la novela. Cuatro versiones diferentes de la vida de una mujer: Judith y de sus actos.
Una narración bien llevada, trabajada y que enlaza las cuatro historias en una sola que se desarrolla de manera perfecta. Una trama que no te da una momento de descanso, sino que te incita a querer seguir leyendo para conocer lo siguiente. El pulso narrativo es sensacional y no decae, a mi modo de ver, en ningún momento. Una historia imprescindible.  




 


3 comentarios:

  1. Hola Kike,

    Había visto varias menciones a este libro, pero no profundicé mucho en el argumento y tras leer tu reseña y saber qué te ha parecido, creo que me puede gustar, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero la verdad no es el tipo que me gusta, de todas formas me lo apunto, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kike, excelente reseña, me parece que me puede gustar, así que me lo apunto en la lista!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar