2 mar 2015

Reseña: Una candidata inesperada de Romina Naranjo

Comenzamos las reseñas de Marzo con una grata sopresa. Siempre digo que las reseñas de mis compañeras de editorial son especiales y hasta ahora puedo decir que ningun de sus historias me ha decepcionado. Pero en este caso debo admitir que me ha soprendido mucho el desarrollo de la trama. Paso a explicar el motivo.


Título: Una candidata inesperada
Autora: Romina Naranjo
Editorial: Romantic Ediciones
Año: 2014
Página: 306 (apróx.)
Sinopsis:


Andrew Ferris, conde de Holt, necesita encontrar una esposa. Multitud de señoritas adecuadas tanto en fortuna como en apellido, acuden con sus mejores galas a la casa solariega de Kent, donde el joven aristócrata espera hallar a la afortunada que se convertirá en su condesa.
Victoria Linton es una mujer de fuerte carácter y gran respeto por sí misma. Posee belleza e inteligencia, pero su posición social no la hacen la mejor opción.
Rodeado de las más distinguidas damas, la suerte quiere que sea Victoria Linton quien despierte el interés del conde de Holt, convirtiéndola así en una candidata inesperada.

Reseña:
Una candidata inesperada aglutina tres historias que se entrelazan a la prefección ofreciendo una visión de la sociedad de la época. Pero la autora tiene la capacidad de mantener al lector pegado a la lectura intercalando las tres con maestría. Porque uno no tiene que prestar atención únicamente a la historia de los dos personajes principales, Andrew Holt y Victoria Linton. Esta es sin duda el hilo principal de la novela. O bien podemos decir la fiesta que se prepara con motivo de encontrar una esposa para el conde de Holt. Llama la atención como la mujeres acuden a esta llamada para buscar un marido y un futuro. Pero es el conde quien tiene la última palabra al final, pese a que su propia madre esté recodándole que no dedique más tiempo del necesario a una u otra dama. Que nadie puede sentirse desplazado. Y aquí es donde tenemos el principal elemento de discordia entre las candidatas y el conde. Por una lado, podemos ser testigos de las continuas pullas y trabas que una de la protagonistas, Adeline, lleva a cabo. Es una especie de carrera por ver cual de todas las asistentes logra llegar a la meta. Para los obtásculos se basta este personaje. (Muy bien definido. Su comportamiento es el típico de una persona engreída, egoísta o vanidosa entre otros calificativos que le doy) Se me ocurren algunos más pero os los dejos a vuestra imaginación. Al mismo tiempo, Victoria, es consciente de que su posición social no es la adecuada para estar allí. Su autoestima está por los suelos y llega a pensar que el hecho de que la hayan invitado es tan solo para divertir al conde. No cree que él vaya en serio cada vez que se dirige a ella para expresarle su opinión. Creo que piensa que es una especie de bufón en aquella reunión. Nada más lejos de la realidad ya que su sencillez y su desparpajo lograrán captar la atención de todos y en especial del conde. Desde ese momento la rivalidad entre Adeline y Victoria comienza a alcanzar cotas más altas.
El segundo tema en torno al que gira la novela es la historia de Josh, mozo de cuadras, y Claire, la hermana de Andrew. Existe desde la niñez una estrecha relación entre ellos, pero que con el paso del tiempo ha dejado lugar a unos sentimientos más fuertes y diferentes. Ya no son niños, si no adultos y las sensaciones se perciben de otra manera. Encontramos el obstáculo de la diferencia social que sin duda es algo que pesará en su relación. Me soprende la entereza y el saber estar de Josh en un momento determiando. Sacrifica sus propios sentimientos por sentido común. Este hecho soprende a Claire. 
El tercer elemento que aparece en la novela hace referencia al misterio de una serie de hurtos en la propiedad. La autora nos plantea un juego de misterio en mitad de esa fiesta para encontrar esposa. Me ha recordado a esas novelas de misterio de la Christie cuando todos están reunidos en el campo y de repente aparece el muerto. Aquí no hay cadáver pero casi. Alguien está robando comida para revenderla y sacarse un dinero. Comienza entonces un juego de pistas y de atar cabos que desemboca en algo mayor y que guarda relación con el desarrollo de los acontecimientos. Por ello decía que las tres historias están entrelazadas a la prefección.
La narracción es ágil y dinámica con especial atención a los detalles. La autora es muy descriptiva, lo cual se agradece para aquellos que disfruten con saber más de aquella época, de las reuniones sociales y demás. El comportamiento de los personajes creo que se ajusta a las normas del decoro de la época, llamando la atención situaciones como que nadie quiere ser el último en llegar a la casa, más bien el primero para quedarte a solas con la anfitriona y charlar. Llama la atención el hecho de que la autora presenta al conde como un "hombre de carne y hueso" y no como un aristócrata. Tan pronto ayuda a los jardineros, como se revuelca por el suelo jugando con su perro. Y él mismo afirma que se ha enamorado de Victoria porque ella es la única persona que ve en él al hombre, y no al conde. Porque lo trata como a un igual, le responde, le contradice sin importarle quien es ni donde está. Ahí radica la esencia de la elección de Victoria como la candidata perfecta.
Una historia muy recomendable desde mi punto de vista. Y un gran debut para esta autora. 


3 comentarios:

  1. Preciosa reseña. Gran autora, sin duda!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustara tanto, Kike, la tengo en espera y confío en ir por ella pronto, creo que me gustará tanto como a ti, gracias por la excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kike, estupenda reseña. Te deseo un estupendo inicio de semana.
    Esta novela me la apunto que según nos cuentas tiene muy buena pinta .

    Saludicos.

    ResponderEliminar