24 feb 2015

Reseña: Alma vikinga de Nieves Hidalgo

Os dejo la reseña de la última novel leída. Alma vikinga de Nieves Hidalgo.



Título: Alma vikinga
Autora: Nieves Hidalgo
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
Páginas: 308
Sinopsis:


Odín, dios de la guerra, le había elegido. Educado en las armas, el primogénito de la casa de Vadin había sido llamado para grandes conquistas.
Cruzó los fiordos para adentrarse al sur, para doblegar bajo el poder de su brazo a cuantos pueblos se opusieran a su cometido. Era un semi-dios. Un vikingo. Y al igual que sus dioses, la cólera y la valentía le caracterizaban.
Sayka, hija de Zollak, había tomado las armas en el puesto de su hermano menor para defender a su pueblo de todo tipo de invasores.
Amparado él por Odín, seguidora de la fe cristiana ella, se enfrentarán en medio de un mundo regido por la sangre y por la espada.
La codicia, el odio, la venganza... Sentimientos que, unidos a la ardiente fe del pueblo al que pretende someter, conseguirán que Ishkar dude de su condición de semi-dios y de sus creencias.


Reseña

Sentí curiosidad por leer esta novela. Primero por quien es la autora, no hace falta decir mucho más sobre ella; y segundo por la temática. No había leído ninguna novela ambientada en la época de los vikingos y sus conquistas de Inglaterra. Y después de leer Alma vikinga debo decir que la autora ha sabido plasmar muy bien todo ese mundo de la mitología nórdica, sus costumbres y el carácter conquistador y guerrero de ese pueblo. 
Creo que la autora ha sabido conjugar a la perfección el marco histórico con el romance entre los dos protagonistas principales. Y aunque desde el comienzo puede dar la impresión que nos encontramos ante una novela histórica poco a poco la historia de Ishkar y Sayka va calando de una manera lenta y acertada. La autora nos presenta una sociedad inglesa donde las rencillas por el poder están a la orden del día, y en la cual vale cualquier cosa para lograr el poder: incluso tratar de matar a tus familiares. Dentro de esa sociedad inglesa aparece Sayka, hija del rey Zollak. Una guerrera capaz de conducir a los hombres a la batalla para defenderse de las invasiones vikingas. Fuerte, aguerrida y de temperamento, Sayka no está dispuesta a someterse al invasor, ni tampoco está dispuesta a esconderse para salvar su propìa vida. Desde un primer momento, se presenta como una mujer que no teme a Ishkar y que está más que dispuesta a enfrentarse a él. Pero lo que no puede suponer es que dentro de ese rechazo también existe una atracción hacia el rudo vikingo. A medida que lo va conociendo se dará cuenta que en el fondo también es compasivo y que puede atanerse a razones. Algunos de sus gestos en favor de la familia de Sayka la desconciertan, ya que piensa que es el típico guerrero violento que busca el botín y violar a las mujeres. 
En ese punto, diremos que el comportamiento de Ishkar se debe más bien al influjo que Sayka va ejerciendo sobre él. Si en un primero momento lo atrapa su valor en la batalla y su coraje para enfrentarse a él, a medida que va conociéndola se da cuenta que a pesar de que la desea en su cama, también comienza a considerarla como su compañera. Aunque rechaza de plano esta idea desde un primer momento, llega la ocasión en la que se da cuenta que se ha enamorado de ella. Tal vez se deba a las acciones que ha emprendido junto a ella para manteneer la paz entre ambas comunidades (vikingos e ingleses). 
Dentro del trasfondo histórico de la novela encontramos traiciones dentro del seno de los propios ingleses y de los vikingos. Se forjan alianzas secretas para derrocar al rey inglés y para desprestigiar a Ishkar a ojos de Sayka. 
En cuanto a la historia de amor, como decía antes se va forjando del mismo modo que una espada. De manera lenta, con paciencia y con fuertes encontronazos entre ambos. El rechazo directo de Sayka es el contrapunto al deseo de Ishkar y a su intención de acercarse a ella. Dentro de esta relación hay momentos en los que el propio Ishkar no se reconozca así mismo. En los que dude de sus creencias, de sus ritos y de su condición de elegido por Odín. Pero de lo que no dudará es de que Sayka es la mujer de su vida. 

Un relato apasionante donde se mezclan aventura, tradición y pasión. Dos personajes fuertes de carácter que deberán limar sus diferencias para llegar a unirse. Una historia que no defraudará a los seguidores de Nieves Hidalgo. 

6 comentarios:

  1. Hola Kike, vi este libro en Amazon y me llamó la atención por dos cosas que señalas, la autora, a quien tengo muchas ganas de leer, y la historia Vikinga, que me parece fascinante. Seguro que lo leeré pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, me lo llevo anotado. Me encanta el estilo de esta autora, me encantan las historias de vikingos y me ha gustado lo que comentas sobre ella...no puede ser de otra manera !
    Un beso !

    ResponderEliminar
  3. La empecé ayer! Y como bien dices, No defrauda a los que leemos a Nieves!!!! Preciosa reseña, Enrique!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike, me apetece mucho leer esta novela, creo que es una historia preciosa que me gustará!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. creo que me gustaría mucho, espero tener la oportunidad de leerla.

    ResponderEliminar
  6. Existio en verdad una guerrera cristiana llamada Seyka? o es solo perdonaje de ficción.

    ResponderEliminar