19 ene 2015

Reseña: Magia en las estrellas de Elizabeth Bowman

De nuevo una novela de una compañera, ¡de dos editoriales! Elizabeth Bowman y su novela Magia en als estrellas que sin duda es una historia romántica y preciosa. Enhorabuena a mi compi Elizabeth.

Título: Magia en las estrellas
Autora: Elizabeth Bowman
Editorial: Romantic
Año: 2014
Páginas: 198
Sinopsis:


Estrella es una joven de diecinueve años que desde la muerte de su abuela y de su madre vive completamente sola en los bosques gallegos. Como todas las mujeres de la familia, ha heredado los dones de la clarividencia, el toque sanador, así como conocimientos en herboristería y hechicería.
Diego Valmaseda es el procurador fiscal del Santo Oficio, que se desplaza a Arcadia para estudiar el caso de la bruja de la fraga.

¿Qué sucederá cuando la ciencia y la razón choquen de bruces con la superchería de cientos de años de antigüedad? ¿Podrá el corazón de un hombre sensato resistirse a la razón y a lógica para sucumbir a los encantos de la inocencia y el amor?


Reseña:

¿Quién dice que las brujas son malas? Bien, en este caso, la protagonista de Magia en las estrellas, no es tal aunque sea acusada de serlo. Pero estoy seguro que aunque Estrella fuera una bruja sería buena. Y eso que tiene un gato al que llama Micifuz.
La historia de Estrella es la historia de la inocencia de una muchacha que despierta los celos, las envidías de los demás y en especial del párroco de Arcadia. Su persecución es desmesurada y está claro que se debe a algún motivo oculto (que no voy a revelar). Su fanatismo por destruir a la joven herborista, porque Estrella no es más que una muchacha humilde y sencilla con un don especial. Su conociemiento de las plantas y cuales son las mejores según para que le consulten, hacen de ella una mujer poderosa. Y yo creo que es aquí donde radica el problema. Hay un momento en la narración en la que Evarito, el párroco sostiene que una mujer no puede tener más pocer que un hombre. Que Estrella no puede saber más que un médico que ha estudiado. Y si lo hace es porque tiene un pacto con el diablo. Y que por tanto es una bruja y deber ser ajusticiada. Esa es la idea que me ha quedado clara y que era muy común en la Edad Media. Si una mujer era más sabia que un hombre entonces estaba perdida porque bastaba una acusación de herejía para quemarla. 
Por suerte, Diego Valmaseda, el enviado a investigar las supuestas prácticas de burjería por parte de Estrella, no es un fanático dispuesto a castigarla nada más verla. Dado su carácter se va a enfrentar al propio párroco, obcecado con Estrella, y que no vacilará en tachar a Diego como blando y falto de carácter. Incluso pensará que ha sido hechizado por Estrella.

Es posible que Diego se sienta hechizado por la sencillez, la dulzura que destila Estrella en todo momento, y también por la sabiduría que atesora sobre la Naturaleza. A ojos de Diego, Estrella no es más que una herborista que se dedica a prooporcinar remedios a sus vecinos. Busca hacer el bien, y no el mal. 

Estrella siente la necesidad de tener un hombre a su lado, un compañero para esas noches frías. Y desde que conoce a Diego esa necesidad se acercenta, pero entonces surgen las dudas, los temores y los rechazos por su parte porque no puede olvidar quien es ella, y a qué se debe la presencia de Diego en Arcadia. Asistimos a esa lucha interna entre el corazón y la razón, pero no sólo en Estrella. Diego comienz aa sentir algo parecido cuando está con ella e incluso siente tal necesidad de verla, que con la disculpa de interrogarla y verla trabajar a diario, va a verla. Es tal vez ese roce cotidiano el que haga que ambos sientan lo mismo y no puedan refrenarlo llegado el momento.

El don de la clarividencia que posee Estrella es fundamental en dos momentos de la novela. Tal vez el más significativo sea lo que percibe cuando toca a Diego. El otro es con el párroco.

Hay que añadir los secretos que ocultan los personajes y que a medida que se desarrolla la trama, se irán descubriendo. Llama la atención el pasado oculto del alcalde Arturo Figueroa y su relación con una extraña medalle que guarda como un tesoro.

El poder de los hombres y la situación de la mujer son dos de los principales temas que podemos encontrar en esta novela.

La narración es ágil, directa y te atrapa desde el primer momento. Hay unas cuantas recetas de remedios caseros a base de hierbas, que me indican que la autora podría ser una aficionada o especialista en ellos. Pero que no han dejado de llamarme la atención. La relación entre Estrella y Diego va poco a poco calando en el lector y sentir esa ternura que destilan cada vez que están juntos. 

No puedo dejar de mencionar que la historia está ambientada en Galicia y sus leyendas. La atmósfera de misterio, magia y amor convierten la historia en entrañable.

Personajes

Estrella es una joven herborista con un don para ver el pasado y el presente en las personas a las que toca. Es una muchacha sencilla, trabajadora y a la que tanto el párroco como Rolando la tienen entre ceja y ceja. Cuando conoce a Diego, todo su mundo parece volverse del revés. No quiere sentir aquello en su interior por él. Pero a medida que intenta sacárselo, es como si se arraigará en ella hasta el punto de dejarse llevar por los sentimientos. Es un personaje entrañable.

Diego, se siente atraído por Estrella desde que la ve. Pero en el sentido de la curiosidad pro saber si es verdad que es bruja. Sus modales sencillos lo irán atrapando poco a poco hasta caer hechizado ante ella. Sabe del peligro que representa sentir algo por ella dado quienes son. Sin embargo, esos temores lo irá paliando el carácter de ella.  

Una novela muy recomendable. Tierna, romántica y llena de encanto y magia que te atrapan en su particular hechizo.

8 comentarios:

  1. Qué fantástica reseña, Kike, me parece que has plasmado de forma perfecta el encanto de esta novela que precisamente acabo de terminar. He quedado encantada con la dulzura de la historia, la diestra pluma de Elizabeth y por supuesto que la historia de amor me ha parecido preciosa. Muchas felicidades para la autora y gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Claudia. Para mí ha sido una novela llena de encanto, romántica y muy tierna, como a mí me gustan las novelas románticas.

      Besos Claudia

      Eliminar
  2. Gracias Enrique por haber captado a la perfección la esencia de esta historia. Escribirla ha supuesto un maravilloso reto para mí puesto que se aleja por completo de los estándares que he seguido hasta el momento. Pero si lectores como tú, acostumbrados al romance y a la sensibilidad de las letras, han conseguido emocionarse con las mías y encontrar la esencia que mantengo en todas mis historias, ya me doy por satisfecha. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, bienvenida y muchas gracias por tus palabras. Déjame decirte que el reto ha sido todo un éxito, sin duda. Me ha encantado la dulzura d ela historia, y la relación entre los personajes.

      Gracias a ti por hacerme disfrutar de la historia!

      Eliminar
  3. Hola Kike!!! :D

    Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Como tantos otros, jaja. Ojalá tuviera más tiempo para leer (o dejara de apuntar tantos libros en mi lista XD). Me llama bastante, y ten por seguro que tarde o temprano caerá :) Además con tu reseña me ha picado más aún la curiosidad, así que... jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja!!!!

      Gracias por pasarte. Uy, el tiempo creo que lo pedimos todos, y lo de apuntar y comprar libros más complicado todavía. Si te enseño mi lista, parece el ticket de la compra jajajaja.

      Un besote

      Eliminar
  4. Hola kike, una historia que me encantó por su preciosa ambientación y su historia de amor. Disfrute mucho leyéndola!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. hola ahora mismo estoy acabando de leer esta novela, y un elemento con el que más estoy disfrutando es la intriga y todos esos secretos que van saliendo a la luz, pero la relación entre los protagonistas no me ha convencido del todo, aún así la recomiendo chao

    ResponderEliminar