16 ene 2015

Reseña: La enviada de Dios de Álvaro Calvete

Un última reseña desde temprano. En esta ocasión se trata de la novela de un compañero de letras, Álvaro Calvete Aguilar cuya novela merece la pena conocer.

Título: La enviada de Dios
Autor: Álvaro Calvete Aguilar
Editorial: Hades
Año: 2014
Páginas: 336
Sinopsis:


Cuando Héctor, William y Martin coinciden de manera fortuita una noche en la ciudad de Barcelona, ninguno imaginaba que era el destino el que los había reunido para formar parte de una poderosa conspiración que azotaría al mundo entero.

Reseña
Una novela de intriga que podemos dividir en dos partes. Una primera en la que el autor nos va presentando a los protagonistas poco a poco, y como va relacionándolos entre sí hasta formar el núcleo principal. Un abogado senegalés, un hincha escocés del Celti de Glasgow, y un estudiante americano. En esta primera parte alguien en las sombras parece manejar los hilos del destino de estos tres hombres, que no se conocen de nada en un principio pero que se convertirán en compañeros inseparables hasta el desenlace de la historia.
Esta primera parte, como digo, me ha recordado a un película de Alfred Hitchcok, Con la muerte en los talones donde un Cary Grant comprobaba atónito como todo a su alrededor parecía estar orquestado hasta el punto de hacerle creer que era otra persona. E incluso él mismo al final llegaba a creerse que era el señor Caplan.Pues bien, en este caso la similitud entre la pelicula y la primera parte de la novela, es existente en ese sentido. Todos los elementos confabulan para que los personajes hagan lo que ese pesonaje en la sombra desea. Y al final no tienen más remedio que acatarlas ya que por mucho que intentan cambiar su destino, la persona que hay detrás de ellos es más poderosa. 
En una segunda parte, una vez que estos tres hombres han aceptado cual es su destino, el autor nos sumerge en una trama repleta de acertijos, pistas y giros al estilo de las novelas de Dan Brown. Sí, aquí también hay temas que guardan relación con la Iglesia, Dios y demás. Si la primera parte te mantiene con la vista pegada al libro, esta segunda no tiene desperdicio alguno. Cada vez que desvelan una pista o acertijo surge otro. Es una carrera por llegar a una meta que desconocen y que soprenderá a los más escépticos. 

El toque romántico (jejjejej, ahí tienes filón compañero) entre Martin y Abigail, una recepcionista de hotel, viene a alejar al lector de la trama principal y relaja un poco esa tensión por averiguar la verdad de su misión. Me ha divertido y no he podido evitar prestarle una atención especial como no podía ser de otra manera debido a la temática de mis novelas. He percibido una sencillez, una frescura y un toque sensible que me han llamdo la atención y que no esperaba en medio de la trama principal. Pero que agradezco a Álvaro ese guiño romántico.

El desenlace me ha dejado sin palabras porque no me lo podía imaginar en ningún momento. Tal vez estaba tan metido en la lectura que no he caído en ello; o que el autor ha sabido ocultarlo a la perfección. Pero sin duda que es algo que al menos yo no esperaba en lo que atañe a cada uno de los personajes principales. 

Como anécdota que no quiero dejar pasar, es el tema de las bandas sonoras que escucha Héctor, el abogado sengalés, y de las cuales conozco bastantes porque yo mismo las empleo para escribir. Me ha gustado mucho ese detalle porque siemrpe he estado alerta a ver cual era la siguiente. Cada una de ellas está enmarcada en un momento clave de la historia ajustado la melodía a las emociones que experimenta el personaje en ese momento.

Personajes:

Héctor: El más cabal de los tres en todo momento. Representa la calma, la negociación y el tomarse las cosas despacio. Sin duda se debe a su condición de abogado. En todo momento se muestra dispuesto a llegar hasta el final, y no vacila en ayudar a sus dos compañeros de aventura. Cuando terminé la novela me quedó claro el motivo.

William Scott: El escocés. Un prejubilado que vive solo en Glasgow. Seguidor del Celtic ha acudido a Barcelona para verlo jugar contre el Barcelona. Y entonces se ve envuelto en una serie de acontecimeintos orquestados para que cumpla su misión. Es bastante gruñón y desconfiado pero en el fondo una buena persona.

Martin: Estudiante americano. Algo más impulsivo. Ha sufrido un desengaño amoroso y no cree que pueda volver a enamorarse. Su romance con Abigail le hará recapacitar y ver la vida de otra manera.

Victoria/Lucía: La encargada de orquestar todo este embrollo con una misión para los tres elegidos. Fría, obediente, y decidida a todo por llegar al final. Incluso matar a sangre fría.


No voy a revelar cual es la misión para la que han sido reclutados. Ni cual es el final. Eso deberéis descubrirlo vosotr@s. Sólo puedo decir que he disfrutado con la trama hasta el punto de haberme sumergido en ella y no leer entre líneas. Muchas suerte a mi compañero Álvaro







7 comentarios:

  1. Hola Kike, me gusta lo que cuentas de este libro, parece tener muchas sorpresas guardadas y eso siempre es interesante; tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, es una historia recomendable si quieres pasar una lectura pegada al sillón.

      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Enrique!! de verdad que no tengo palabras para agradecer tu reseña. Y gracias también a ti Aglaia!! espero que lo disfrutes si al final te decides a leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerme disfrutar de la lectura y tenerme en vilo con las aventuras de los protagonistas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola kike, me gusta mucho lo que nos cuentas de la novela, me la anoto para leerla en un futuro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, es una historia absorbente desde el primer momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar