28 nov 2014

Reseña: Ildruria de Katherine J. Bennett

Vamos con otra reseña de una compi de editorial. Esta vez Katherine J. Bennett a quien tuve el inmenso placer de conocer y con quien charlé de todo el fin de semana pasado en el Congreso de novela romántica de San Sebastián de los Reyes organizado por el Rincón de la Novela Romántica.

Titulo: Ildruria
Autora: Katherine J. Bennett
Editorial: B de books. Selección RNR
Año: 2014
Extensión: 296 pp.
Julia Rein está cumpliendo con la última voluntad de su abuelo Gabriel, echar sus cenizas al lago al que solía llevarle de pequeña, cuando sufre un accidente y se hunde. Despierta desorientada a la orilla de otro lago, en un lugar desconocido para ella, del que no tardará en descubrir que se trata de Ildruria, un lugar imaginario y lleno de seres fantásticos del que su abuelo solía contarle increíbles historias cuando ella era pequeña. Mientras, confusa y asustada comienza a andar en busca del camino para regresar a su hogar, se encuentra con una niña, Rhea. Esta, junto con su hermano y sus amigos, se proponen ayudar a Julia a regresar a su mundo. Durante todo ese tiempo Julia no solo descubrirá la verdad sobre ella y su familia, sino que comenzará a sentir algo muy intenso por Leander, el hermano de Rhea. ¿Conseguirá Julia volver? ¿Por qué Gabriel, el abuelo de Julia, nunca le dijo la verdad sobre Ildruria y su familia? ¿Qué secretos ocultaba?

Una historia curiosa, amena, bien escrita y romántica. Katherine conjuga la fantasía de un mundo imaginario con el romance. Nos traslada del mundo actual que conocemos, a una civilización imaginaria.
De la mano de la protagonista, Julia, no adentramos en una historia llena de encanto y magia, que engancha al lector.
El propósito de la trama es muy sencillo: Julia quiere regresar a su mundo actual. Al otro lado como lo definen los habitantes de Ildruria. Pero es llamativo que Julia conozca ese mundo imaginario por los relatos de su abuelo. Es decir, ella no es una desconocida de Ildruria, y que sea capaz de hablar como ellos no deja de sorprenderla.
Ahora bien su único fin es salir de allí, pero no lo tendrá sencillo ya que a primera vista nadie conoce la manera de volver. Además, nadie debe saber que ella está allí por el peligro que ello implica para ella misma y para los que le dan cobijo: Leander y su hermana pequeña Rhea.
La trama combina elementos fantásticos y mitológicos. He creído identificar a las sirenas y su mundo submarino en la figura de Evarne. Pero también me ha venido la idea de si Julia estaba soñando lo que le estaba sucediendo en Ildruria. Un poco entusiasmada con las historias de su abuelo en torno a este mágico lugar. Si no era ella quien estaba viviendo su propia avantura en Ildruria dentro de su cabeza: en su imaginación. Y hay un momento hacia el final de la historia que esta idea cobra más fuerza si cabe y me ha obligado a leer sin parar hasta saber si era cierto. El desenlace es el esperado ya que estamos tratando con novela romántica.

En cuanto a la narración, me ha parecido ágil, amena, y llena de situaciones que hacen que el lector quiera seguir avanzando para ver qué sucederá después. La autora sabe mantener el misterio, el peligro, y lo rodea de una serie de aventuras.

La historia de amor surge de manera lenta. Ya que en un primer momento Leander no quiere saber nada de ella. Rechaza de plano a Julia, pero poco a poco sus prejuicios al saber quién es y qué relación tiene con Ildruria, irán dejando paso al cariño. Sobre todo cuando Julia demuestra estar dispuesta a sacrificarse por los que quiere. Es entonces cuando los sentimientos de Leander comienzan a cambiar. Pero la complicación surge con la aparción de la prometida de esta, Lamya. Es entonces que se nos plantea el triángulo amoroso. En este aspecto debo decir que me ha sorprendido el desenlace por parte de la autora, para bien. Los que hayáis leído la novela lo entenderéis. Como lleva hasta el final el compromiso y su resolución.

Desde aquí felicitar a Katherinne por esta historia que me ha soprendido de manera muy grata por saber conjungar la novela romántica con la de fantasía y escribir una bonita historia.