Reseña: El pecado de Meg Ferrero

Os dejo una nueva reseña. Es esta ocasión El pecado de Meg Ferrero, una novela romántica-histórica muy recomendable.

Título: El pecado
Autora: Meg Ferrero
Editorial: Ediciones B (Selección RNR)
Año:2014
Páginas: 196
María es una bellísima Cordobesa que huye a Inglaterra, con la que cree su verdadera familia, para huir de un desafortunado matrimonio, durante la Guerra de la Independencia Española. Jason St. James es un atractivo rico lord inglés, famoso por su libertinaje, que ve truncada su vida con la llegada de su “supuesta” sobrina. Entre ellos, nacerá una atracción, que los dos se negarán a sí mismos, ya que se creen parientes. Pero el destino pondrá a prueba su amor, cuando ambos descubren que no les une ningún tipo de parentesco. ¿Podrán cruzar ambos las barreras que se han creado y cicatrizar las heridas de ése amor que hasta ahora, creían era imposible?

Una historia romántica, sensual, y con dosis de intriga. Una trama que sorprende por sus giros narrativos, y donde desde el principio nada es lo que parece. La primera incógnita que nos plantea la autora es sin duda el origen de María, ¿quién es su padre? Aquí la escritora sabe jugar a la prefección con ese misterio y lo va desgranando poco a poco hasta descubrir la verdadera identidad del padre de María. El otro punto sobre el que hay que centrarse en sin duda el comportamiento de María al llegar a Londres. Como el paso de los años la han convertido en una joven atractiva, sensual y seductora que sabe explotar a la perfección su sensualidad con Jason, su tío. Esta es la trama en torno a la que gira la novela: la atracción que surge entre Jason y María (tío y sobrina) Y es entonces cuando nos encontramos con los consabidos tiras y aflojas entre ambos personajes. Está claro que en una sociedad inglesa del siglo XIX esta situación no es admisible, y ambos son conscientes de ello. Sin embargo, y aunque ambos tratand de comportarse como es debido, su atracción, su deseo y su pasión están por encima de cualquier convención social.
Comienza una especie de juego del gato y el ratón entre ambos personajes, que intentan disimular las situaciones comprometidas. Pero para acallar rumores y malosentendidos ambos deciden buscar respectivas parejas en un intento por olvidarse del otro. ¿Lo conseguirán? ¿Qué pasa cuando la pasión se instala entre dos personas, y ya nada ni nadie puede aplacarla? Eso mismo sucede entre María y Jason.
Los acontecimientos se desbordan y la autora nos desvela los secretos familiares de Maria. En ese punto la trama cambia y la percepción de los personajes y sus relaciones es otra.
Ahora se mueven por el sentimiento del amor, y de la venganza. Los malosentendidos se aclaran y la trama parece que se ha resuelto. Pero al final, un nuevo inconveniente surge en la figura de Lady Anne, enamorada de Jason, y quien no parece dispuesta a renunciar a lo que considera que le corresponde. Sin embargo, la situación ha cambiado, y si antes Jason buscaba olvidarse de María en brazos de otras, ahora no le hace falta, y así se lo hará ver y desmostrará.

Personajes:

María: Evoluciona de ser una niña que llega a Londres para estar con su padre, hasta convertirse en una joven atractiva que despierta los deseos más íntimos de su "tío" Jason. Sensual, seductora, sabe emplear sus armas de mujer para volver loco a Jason. No puede remediar lo que siente por él, y pese a que trata de convencerse que no puede ser, no hace nada por evitarlo (ni siquiera acepta un pretendiente como esposo) Es fuerte, luchadora, y ante todo protege a los que quiere. No duda en enfrentarse a los obstáculos que surgen en su camino para lograr sus propósitos. Un personaje rico en matices y que en ciertos pasajes recuerda a ese personaje literario de Lolita. No duda en poner en aprietos a Jason, (basta con leer las escenas en las que tocan el tema de la ropa interior de una mujer. El descaro de María en todos los sentidos es memorable desde el punto de vista literario)

Jason: Intenta luchar contra sus sentimientos hacia su sobrina ya que es consciente que no puede ser. Para ello se aleja de ella marchando a Jamaica, primero y posteriormente intenta olvidarla en brazos de otras mujeres (como ha señalado) Pero no puede evitar sentir el deseo, la pasión cada vez que la ve, y llega un momento en que no le importa ir al infierno por ella. En todo momento se muestra dispuesto a ayudarla, al igual que su padre Garbriel, para descubrir la verdad de su origen, y encontrar a su madre. Un personaje que no vacilará en demostrarle su amor a María, y que estará dispuesto a todo por ella.

El pecado es una novela romántica histórica bien estructurada desde el punto de vista narrativo e histórico. La autora aporta datos históricos, no demasiados, pero sí necesarios para entender a la sociedad de la época. No olvidemos que la autora nos emplaza en un momento histórico tan relevanta como las guerras napoleónicas. Una trama que absorbe al lector desde las primera páginas, y que no puedes dejar debido a dos puntos: la identidad del padre de María, y la relacíon de ella con su "tío" Jason.