20 ene 2014

Reseña: El peligro de llamarse Nerea

Empezamos la semana con dos nuevas reseñas. La primera es El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo. Más tarde os dejaré con Calle Londres de Samantha Young.

Título: El peligro de llamarse Nerea
Autor: Elisa Cotarelo
Editorial: Amazon
Año: 2013
Sinopsis:

Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? El avance del tiempo disipará dudas, llevará y traerá nuevas ilusiones y desengaños y dejará al descubierto la vida secreta de los personajes 

Reseña:
Una historia tan real como la vida misma y que podría ser portada de cualquier periódico o abrir el telediario. La desaparación de una adolescente debido a las redes sociales desata el caos, la angustia, el miedo en los persobajes. 

Para empezar, encuentro dos un ante y un después de la desaparación de Nerea, la protagonista. Una primera parte en la que asistimos a como la vida de la chica cambia radicalmente debido al mensaje de un  tal Román, en Tuenti. Sin conocerlo de nada se embarca en una cruzada sin hacer caso de los peligros que entraña este tipo de redes sociales. Sin oir las advertencias de su amiga accede a chatear con el tal Román. Llama la atención dos aspectos: la psicología de Román para acceder a información personal de Nerea, quien no duda en confiarle sus secretos, y creer ciegamente en sus palabras. Segundo aspecto, los peligros de las redes sociales. Este aspecto es clave y al cual Nerea no le presta ninguna atención. No ve el peligro en ningún momento. 

Otro elemento a destacar es que tal vez sea la falta de atención o preocupación por parte de los padres los que la impulsan a adentrarse en una espiral peligrosa de la que no se puede salir, o como le sucederá a ella... En esta primera parte de la novela nos adentramos en los entresijos de la adolescencia y los peligros que les acechan en un mundo anónimo como el de las redes sociales.

La segunda parte, es la parte policial. Nos adentramos en la clásica historia policíaca. La desaparación de Nerea lleva a la policía a montar un operativo para encontrarla. Pero es entonces cuando topan con un personaje frío, calculador y muy eficiente a la hora de dejar pistas. El tal Román, traerá en jaque a la policía hasta el punto de parecer que no van a dar con él, y averiguar su verdadera identidad.  Cuando lo hagan y averiguen qué ha sucedido con Nerea, asistiremos a un relato desgasrrador, y que muestra a este personaje como una víctima, pero que no le otorga ningún derecho a hacer lo que ha hecho.

Una historia cruda, real e inquietante sobre los peligros que hay detrás de las redes sociales. Una historia que alecciona sobre lo que se debe o no hacer en estos casos. El único pero, que podría ponerle, es que en algunos momentos la tensión decae. En esos pasajes donde sus padres recuerdan la vida pasada, tanto de ellos cuando se conocieron, como cuando estaba su hija. Las típicas escenas de reproche por no haber hecho tal o cual cosa. Pero en conjunto es una muy buena historia, real y cruda.

5 comentarios:

  1. Hola Kike!

    Gracias por esta nueva reseña! Como siempre, te ha quedado genial! Me alegra saber, que aunque no es el género que sueles leer, te ha gustado... con sus más y sus menos, jejeje

    Bs y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce. Aunque ahora mismo dedico todo mi tiempo a la romántica, como es obvio, pues bueno en alguna ocasión desconecto de tanto romance.

      Bsos

      Eliminar
  2. Hola Kike,

    Aunque no es un género que acostumbre leer, lo mismo que tú, me inspira curiosidad lo que cuentas, y además, he leído ya reseñas muy positivas para esta obra, de modo que la tengo entre mis futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Espero leerla en breve, y espero que me guste como a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike. Soy Elisa Cotarelo, autora de la novela, y quiero darte las gracias por haberla leído y por tu magnífica reseña. Me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar