13 nov 2013

Reseña: Casi una princesa de Laura Lee Guhrke

Hoy os dejo con la reseña de una novela que intercambié con Marta del blog Tejiendo críticas en la sombra: http://alasombradelromancecriticas.blogspot.com.es/. La novela es de Laura Lee Guhrke, Casi una princesa.

Título: Casi una princesa
Autora: Laura Lee Guhrke
Editorial: Esencia
Año: 2009
Género: Histórico
Páginas: 350
Sinopsis:
La ilegítima hija de un príncipe y una conocida cortesana, Lucia, ha pasado la mayor parte de su vida recluida en internados y conventos, pero eso no ha conseguido impedir que haya causado un escándalo tras otro. Por esta razón, su exasperado padre de sangre real ha tomado una drástica decisión: casarla lo antes posible. Y Sir Ian Moore, el más correcto miembro del cuerpo diplomático de Gran Bretaña, es el hombre adecuado para ayudarla a escoger al prometido perfecto.

La diplomacia, y no la búsqueda de parejas, es el auténtico talento de Ian, así que jura encontrarle a Lucia un marido tan pronto como le sea posible para poder terminar con esa engorrosa misión y volver a sus quehaceres diarios. Pero, a pesar de los innumerables e importantes candidatos ansiosos por ocupar tal puesto, ninguno de ellos es digno rival para el espíritu salvaje de Lucia.

Y mientras más tiempo pasa Ian con esa belleza italiana, más renuente es a encontrarle un prometido.

¿Puede ser el marido perfecto para Lucia el hombre cuya misión es precisamente encontrarle un buen novio?

Reseña:

La trama es bastante sencilla y recurrente. Hay qye encontrarle un marido a una hija díscola. ¿Qué sucede? Que el final es el esperado. Sin embargo, si hay que destacar la prosa fluida y de fácil lectura, que hace de la trama algo más que interesante. La protagonista no deja de sacar de sus casillas al diplomático Sir Ian Moore en un intento de hacerle ver que lo acordado entre su padre y él, no es justo. Planificarle la vida a ella es poco menos que condenarla de por vida a alguien a quien no desea ni ama. Porque pese a que Lucía es algo rebelde, impulsiva, alocada y demás calificativos que podamos otorgarle a lo largo de la novela, es una romántica. Una muchacha que sigue pensando que los matrimonios no deben ser concertados por los padres; sino que deben ser por amor. Y que debe ser el corazón el que eliga. Su juego de seducción con sir Ian le va a causar problemas, y no solo a ella. Es epligroso jugar con fuego y ella parece estar al tanto, ya que provoca incesantemente a Ian Moore hasta hacerle sucumbir a sus encantos. No osbtante, su afán por conseguirlo no deja de ser egoísta, ya que es consciente que no puede aspirar a él. Ni que su padre aceptará a Sir Ian como esposo para ella pues no pertenece a la nobleza. Pero pese a todo ello, Lucía no cejara en su empeño por conseguirlo, aunque sea seduciéndolo hasta que Sir Ian pierda la paciencia y la caballerosidad con ella. 
El resultado es el que podemos esperar, pero no las consecuencias a las que Lucia debe enfrentarse. Una vez conseguido, se siente culpable del destino de su esposo, y trata de compensarlo al itentar que vuelva a su cargo de diplomático. Pero la sorpresa que se llevará en nada tendrá que ver con lo que ella esperaba.
Cabe llamar la atención sobre el tema del origen de Lucia. Hija bastarda de Cesare de Bolgheri y la más famosa cortesaba de Londres. Es en ese momento cuando asistimos al rechazo que experimenta Lucía, y a la entrega de Sir Ian por conseguirle un marido y hacer de ella alguien a quien respetar. Su reputación está manchada por sus continuos desplantes a su padre y sus devaneos. Pero eso para Sir Ian no será impediemnto para enamoarse de ella. Y más si cabe cuando es testigo de como la tratan.
Es conveniente mencionar el comportamiento de la sociedad inglesa. El hecho de buscarle un pretendiente a Lucia se convierte en una especie de competición en la que el premio es ella. Y eso que Lucia es la que elige marido. Vemos como la mujer ha pasado claramente a ser un simple bien para el hombre. Una esposa que le de estabilidad y sea la madre de sus hijos. Nada más. Y eso es lo que Lucia rechaza desde el primer momento. No quiere convertirse en una mujer florero. Quiere ser algo más. Por ello seduce a Sir Ian, porque ve en él rasgos que no poseen el resto de pretendientes. Porque él es diferente, y cree que puede llegar a amarla en el futuro.

Personajes:

Sir Ian Moore: Es la diplomacia, la rectitud y la caballerosidad en persona. No permite que nada esté fuera de lugar en ningún momento. Que todo se realice de acuerdo a las normas, y cuando conoce a Lucia, todas sus pretensiones, sus ideas y sus convicciones se vendrán abajo ante el empuje seductor de ella. En algún que otro momento se dice que no es de piedra, y que por mucho que lo intente acabaré sucumbiendo a la seducción de la joven italiana. Su destino parece ligado al de ella desde el momento en que la conoce, ya que le atrae físicamente, aunque piensa que nada ni nadie puede estropear su cometido. Pese a su carácter, nada puede evitar que el amor trastoque su vida, y que no pueda rendirse ante éste.

Lucía: Una joven italina, apasionada, sensual, seductora. Una mujer de sangre caliente que no vacilará en emplear sus armas de mujer para conquistar al hombre que ama. Y aunque en la trama no deja de parecer un  simple y mero capricho, vemos como al final es el amor por su marido lo que la empuja a hacer los que hace. Su juego de la seducción, que no vacila en confesarle a Sir Ian en un determinado momento, ha derivado en un sentimiento más profundo y menos frívolo. Podríamos decir que su comportamiento se ha debido a esa falta de atención y cariño de la que ha adolecido desde su niñez. El rechazo de su padre, y la prohibición de ver a su madre, la han llevado a comportarse como ha hecho. Al final el amor por Sir Ian la conduce a la cordura y a convertirse en una mujer enamorada.

La trama es entretenida y amena, aunque el argumento sea ya conocido por otras escritoras. El tutor que se acaba enamorando de la joven a la que debe buscar un marido, o debe convertir en una dama. No obstante la trama viene salpicada por escenas y diálogos irónicos y de humor que la hacen más entretenida. De trasfondo las relaciones diplomáticas entre Inglaterra e Italia que parecen supeditadas al futuro de Lucia.

4 comentarios:

  1. Hola Kike este fue el primer libro que lei de la autora y me gusto muchissimo. besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído a la autora, pero me gusta mucho lo que cuentas; el que la narración sea fluida es algo que me encanta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído algo de esta autora, pero este no. Espero poder leerlo!!!
    Estupenda reseña!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues parece muy interesante, de las que me gustan, pero no conocía a la autora de nada, me ha sorprendido. Un besazo.

    ResponderEliminar