17 sept 2013

Reseña: La sombra de una esperanza

Como bien sabéis aparte de escribir y leer novela romántica, la fantasía es mi debilidad. No en vano ahí está mi novela publicada por Mundos Épicos, y otras que tengo terminadas y espero poder publicar también. Mi nueva reseña es por tanto una historia fantástica repleta de seres que pueblan el mundo de la fantasía. vampiros, hechiceras, y licántropos. La novela La sombra de una esperanza de Tamara Díaz Calvete, está enmarcada dentro de la saga Eterna Oscuridad. Esta historia se divide en tres partes de las cuales, la primera es la que os traigo a continuación. Las otras dos se encuentran en proceso de creación.


Título: Eterna Oscuridad. La Sombra de una Esperanza
Autora: Tamara Díaz Calvete
Editorial: Ediciones Hades
Año: 2012
Páginas: 240 
Género: Narrativa Fantástica

Sinopsis
Un camino tortuoso que seguir, una senda oscura que recorrer, enemigos mortales compartiendo un mismo viaje, extraños caminando en busca de la Salvación.
Un Mundo corrompido por las envidias y por las traiciones donde la mentira se esconde detrás de cada piedra. Humanos, Vampiros, Licántropos y Brujos conviven en una ficticia normalidad en donde la Orden intenta imponer su Equilibrio. Nada es lo que parece y todo es verdad


Autora:

TAMARA DÍAZ, nacida en Madrid y habitante de un pueblo castellano manchego, siempre soñó con dedicarse a la escritura. Este sueño fue el que la impulsó a estudiar en Madrid la carrera de Filología Clásica, con la que aprendió a apreciar la literatura y a comprender sus múltiples formas. A pesar de dedicarse a sus estudios, Tamara siguió dedicando tiempo a la escritura, su pasión. inaciones. Así empezó a presentar poesías y relatos a concursos esporádicos en los que quedaba finalista y que servían para seguir alentando ese sueño que había permanecido dormido durante tanto tiempo.
Hace unos años inició la escritura de Eterna Oscuridad a partir de un retazo de sueño y fue ampliando la historia hasta llegar a este momento. Es la primera novela que pretende publicar y forma parte de un proyecto ambicioso compuesto por tres novelas de corte fantástico- épico.
Paralelamente a la creación de Eterna Oscuridad, Tamara comenzó a crear un blog literario en el que darse a conocer como escritora y que tituló Páramos de Soledad. A través de este blog, la autora ha plasmado sus inquietudes, sus sueños y sus deseos a través de escritos que han deleitado a sus lectores.

Reseña:

Nos adentramos en una historia de fantasía en la que la autora confunde de manera magistral al lector. Y digo confunde porque nada parecer ser lo que es en un principio. Aquellos que deben velar por la paz y la seguridad del orden establecido, el Equilibrio, dan continuas muestras de estar corruptos. De que su interés es más oculto de lo que muestran. La Orden, como así se hacen llamar, aparecen como los guardianes de ese Equilibrio muestra dos caras. El Equlibrio del mundo es esencial para que todas las razas que lo habitan convivan en paz. Pero,¿qué sucede cuando alguien quiere ser superior al resto? Se acusa a la raza humana por despreocuparse de ese equilibrio del mundo, más preocupada por alentar guerras y luchas de poder. Pero no sólo los humanos son responsables de ello, sino que como señalo dentro de esa Orden existen los traidores. 

Otro de los elementos fantásticos que encuentro en la trama es la historia de un antiguo medallón. Una joya que parece ostentar un secreto milenario y que la Orden persigue sin tregua ni descanso. Hacia el final descubrimos el verdadero motivo por el que se busca a ese medallón. Este elemento unirá a dos personajes como son Elisa y James. Una vampira y un humano. ¿Puede existir una relación pacífica entre ambos siendo de razas diferentes? ¿Cómo logra controlar Elisa su sed en presencia de James? ¿Y él, no tiene miedo de Elisa? Todas estas preguntas se responden a lo largo de su inquietante aventura juntos. 

En este punto tratamos la relación de amistad entre Elisa y James y como se va forjando a través de la historia. En ésta percibimos los puntos débiles de cada uno; sus inquietudes, sus anhelos y por fin la verdadera identidad de James. Otro misterio que se nos desvela al final. ¿Qué importancia puede tener un humano para el Equilibrio del mundo? ¿Por qué se ha fijado en él la Orden? Porque bien es cierto que su presencia esconde un misterio que guarda relación con el mencionado medallón. 

Si nos centramos en Elisa, descubrimos a un personaje atormentado que busca venganza. Y busca también encontrar a aquél que la creo condenándola a una vida sin descanso. Sin embargo, hay un momento en la novela en la que esa venganza parece disiparse dejando paso al cariño y al amor. Es entonces, cuando descubrimos que Elisa a pesar de su condición de vampiro, no ha perdido sus sentimientos humanos pese a todo. Al menos eso demuestra llegado el momento. Su instinto protector al respecto de James queda latente en toda la trama llegando a preguntarnos si dentro de ella no resta una parte humana que siente cariño por James. La presencia del muchacho es una especie de revelación para Elisa. Es como si el destino, o los dioses le estuvieran diciendo que hay vida más allá de la venganza; que puede encontrar otros sentimientos pese a ello. 

La trama en su conjunto está muy bien construída y desarrollada. La historia atrapa al lector con una serie de misterios y dobles juegos, que lo confunden, y le plantean la pregunta de: ¿Qué es cierto? Anima a leer en un intento por desentramar el significado del medalló, de James, de los miembros de la Orden... Un mundo de fantasía en el que no faltan personajes típicos de este mundo, pero que se distancian en ocasiones y en cierto modo de los arquetipos creados por la literatura: Grey, es un licántropo que en ocasiones despliega su sentido del humor dotando a la narración de un toque ingenioso. Una narrativa ágil, amena, y que convierte a la novela es una historia que engancha y entretiene. Queda saber qué sucederá al final, pero para eso deberemos esperar a que la autora termine la saga.




8 comentarios:

  1. Que buena reseña.
    El libro parece bueno, pero no me llama.
    Besos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio gracias por pasarte. La novela es entretenida y bastante amena.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Toma ya, un nombre que me gusta, Tamara, de mi tierra y encima escribe narrativa fantástica, esto no me lo pierdo yo, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, seguro que esta historia te gusta ya que es fantástica. Muy bien escrita y que engancha a la lectura con facilidad

      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya, pedazo reseña. Muchas gracias, Kike, un placer tener un hueco en tu maravilloso blog :D
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, Kike, no conocía el libro y cada tanto me gusta disfrutar de un libro de fantasía que me enganche y creo que este sin duda lo hará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro ni a la autora y ahora me has dejado con ganas de leer la historia!!!

    ResponderEliminar