6 sept 2013

Reseña: El blues de San Luis

Vamos a cerrar la semana con una nueva reseña. En esta ocasión se trata de El blues de San Luis, de Miriam Moreno. Me decidí a comprarlo después de estar siguiendo su historia por entregas La pequeña florecilla (os recomiendo que si todavía no la habéis leído, no perdáis más tiempo en hacerlo. Merece la pena) Pues a raíz de ello, decidí probar suerte con su nueva historia de la cual os hablaré a continuación.

Título: EL blues de San Luis
Autora: Miriam Moreno
Editorial: Amazon (Versión kindle)
Año: 2013
Páginas: 325

España, años 30 del siglo XX. Julia es una joven de quince años que ha pasado su vida entre los muros de San Luis, un cortijo en mitad de las propiedades de su familia, rodeada de sus hermanos y su padre. De pronto, sin explicaciones ni motivos, su familia se deshace de ella, enviándola a Estados Unidos, donde vive su tío. Una vez allí hará cualquier cosa por saber lo que está pasando... incluso seducir a un hombre. Un mundo nuevo, nuevas amistades, y la angustia de saber la verdad, aunque deba fingir que no sabe nada.

Una historia de lucha, y entrega. De superación antes las más diversas adversidades, entre las que destacan dos guerras. Basaré mis reseña en 4 puntos que he percibido en la lectura de la novela:

1. La sociedad americana está más desarrollada que la europea, y más en concreto que la española. Nuestra protagonista, Julia abandona España en medio de una guerra absurda y cruenta como lo fue la Guerra Civil. Emigra a casa de sus tíos en Amércia. Allí descubre las diferencias existentes entre ambos países, culturas y sociedad. Diferencias que van desde la vestimenta que usan las mujeres a su comportamiento en esa sociedad americana.

2. La guerra civil española vista desde lejos. Julia no es testigo presencial de lo que sucede en su país, pero si lo es por las noticias que llegan a América. La sociedad y la política estadounidense no son ajenas a esta situación por la que atraviesa España. Julia ha dejado a su familia allí con el consabido peligro que ello representa. No puede olvidarse de esta situación pese a que en América su vida ha cambiado y en poco o nada se parece a la que llevaba en España. Sus ansias por saber qué está sucediendo la llevan de regreso a su país, donde nada está como lo dejó. Su vida pasada ha quedado borrada por la guerra. No queda nada de su infancia. Es tiempo de seguir con su vida en América y mirar hacia delante.

3. El romance en la novela. La protagonista nunca se ha enamorado con la misma pasión que aparece en las novelas. Y en América lo descubrirá por primera vez. Pero también conocerá el desencanto, el desengaño, la traición, el amor correspondido y no correspondido, que irán haciéndola más fuerte para enfrentarse a su destino. Para ello contará con la ayuda de sus familiares y amigos.

4. La guerra Mundial. El destino parece cebarse en ella. Abandonó España huyendo de una guerra civil, y cuando parecía que su vida se iba encauzando una nueva guerra viene a agitar su vida. Estados Unidos entra en la guerra, y con ella el marido de Julia. Parece que está condenada a perder a sus amigos y familiares en las guerras. En cierto modo el destino se vuelve cruel con ella, sometiéndola a estas situaciones. Las guerras han trastocado su vida pasada y presente. ¿Lo harán en el futuro?

La historia describe de manera creíble como es la sociedad americana en un período convulso. Hay fiestas, bailes, amores, matrimonios, divorcios, muertes... Tan real como la vida misma. En ningún momento la narración se hace pesada, o aburrida sino que es ágil y atractiva. Obliga al lector a querer saber qué sucederá en el siguiente capítulo. Si por fin habrá un momento de descanso para sus protagonistas en medio de tanta desgracia.

Una novela que recomiendo leer si queréis disfrutar de una historia entrañable y conmovedora. Realista y dura como la vida misma donde el afán de superación está presente en todo momento.