16 ago 2013

Reseña: Crónicas de la Nueva Hispania: Sentencia de Amor

Vamos a ir terminando la semana con una nueva reseña. En esta ocasión la novela de Dama N Prayton, Crónicas de la nueva Hispania. Sentencia de amor. Como ya anuncié en mi anterior reseña, os iré anunciando las siguientes reseñas que iré haciendo por si alguien tiene especial interés en saber algo más de alguna novela determinada. La próxima será Dime si es amor de mi querida amiga Claudia Cardozo (ya tocaba esta reseña)

Título: Crónicas de la nueva Hispania 1. Sentencia de amor
Autora: Dama N. Prayton
Editiorial: Createspace
Año:2013
Páginas: 246

Sinopsis:


Un día cualquiera, un día corriente, pero una noticia que lo cambiará todo. España se despierta con un nuevo Gobierno y un nuevo nombre: “La Nueva Hispania”. Los nuevos gobernantes lo controlan todo, poseen tecnología de última generación y un ejército de Cyborg, también denominados protoners. Las leyes son tan opresivas que muchos mueren por desobedecerlas. Pero no todo está perdido, hay varios grupos de patrulleros defensores de la libertad. Ella es una chica que escapa de un cautiverio atroz, para caer en otro donde su vida depende de una respuesta a una única pregunta. “¿Quién eres?” Pero ella no pude responder, no puede desvelar la verdad aunque su vida dependa de ello. Leo es un miembro fuerte y decidido de la resistencia, un patrullero experimentado, que tendrá que luchar contra unos sentimientos demasiado poderosos. ¿Conseguirá que la prisionera hable? ¿Conseguirá descubrir por qué siente que su corazón sangra ante la posibilidad de matarla? ¿Conseguirá descubrir su secreto? BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA... 

 Reseña:

Una historia diferente a cualquiera de las que he leído en las últimas semanas. Una trama ambientada en un futuro no muy lejano como es el año 2022. En este año la sociedad ha cambiado totalmente y no tiene nada que ver a lo que siempre nos han dicho o anunciado. Hasta su nombre, Hispania, que parece darnos a entender que hemos regresado a la época de los romanosSus personajes principales no viven en casas inteligentes, aunque cuentan con aparatos tecnológicos de última generación. No. En este caso nos escontramos en medio de una guerra entre el nuevo poder (Cyborgs) y los humanos. Uno cuano va leyendo esta novela se acuerda de las películas de ciencia ficción o incluso a mi me ha recordado a películas clásicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Cuando la autora nos habla de la resistencia, a mi se viene a la mente la Francia ocupada por los alemanes. Y como la resistencia trataba por todos los medios de expulsarlos. Algo asaí sucede en Crónicas de Hispania. Una lucha de la humanidad por mantenerse vida frente a los cyborgs y los Protoners. Me ha llamado la atención el hecho de que no tengan Internet (¿qué haríamos hoy si desapareciera?) Sólo exite una intranet controlada por el gobierno. Me ha llamado poderosamente la atención el prólogo donde se relata la situación a la que se ha llegado. Una serie de medidas drásticas y opresivas propias de cualqueir dictadura. Y contra ellas luchas nuestros protagonistas. 
La historia se centra por otra parte en saber quien es Ella. La misteriosa chica que se ha unido a la resistencia, al escapar de un laboratorio. Significativo este hecho de experimentar con humanos, (ya que eso mismo hacían los nazis con los judios o las personas deformes) Encuentro varias similitudes entre ambos regímenes. Ella, es el gran misterio que se cierne sobre la novela y que trae de cabeza a Leo, el héroe, por calificarlo de alguna manera.

Todos pensamos que entre ambos existe una relación (que no voy a desvelar aquí), y que la autora revela en la parte final cuando es la chica quien narra su propia historia. Este cambio en la narración y en el planteamiento de la trama me ha parecido genial. La autora permite que sea su personaje femenino, quien narre su propia historia y desvele el misterio que se cierne sobre ella. Así como la relación que supuestamente ha mantenido con Leo. 

El tema de la lealtad, el honor, la familia, está muy presentes a lo largo de la novela. El honor y la lealtad entre los miembros de la resistencia es lo más importante. Hasta el punto de que no se fían de la chica. Piensan que no es de lo suyos, y critican a Leo por defenderla. Él, mantiene su lealtad a sus convicciones pero también a sus sentimientos hacia la enigmática chica. Sabe que entre ellos hay un vínculo que no logra recordar. Por eso se mantiene fiel a ella, y no duda en defenderla ante su propia familia.

El amor surge entre los protagonistas, pero no voy a contaros mucho sobre esa relación. Para ello deberéis leer la novela.

Personajes:

Leo: Empeñado en descubrir el secreto que guarda la misteriosa chica, a costa de enfrentarse a todos. No cree que sea una enemiga, y se deja guiar por sus sentimientos, por su corazón. Cierto que la desea al poco de verla,  y que no puede evitar preguntarse quien es y de qué la conoce. Descubrirá a través de ella el horror de este nuevo totalitarismo, y qué fue de su propia familia.

Ella : No sabemos nada de este personaje salvo que ha estado prisionera en un laboratorio. La duda que planea sobre todos es si se ha convertido en un cyborg. Guarda un secreto que no puede revelar, ni siquiera a Leo, a quien conoce desde hace tiempo. Revelarlo puede acarrearle la propia muerte. Gracias a su relato descurbrimos quien es en realidad, el sufrimiento que ha padecido, y qué relación mantiene con Leo.


Una historia nueva, con un planteamiento original que nos lleva a preguntarnos si llegará el día en que la sociedad se convierta en algo parecido a lo que describie la autora. Una narración ágil, con momentos de acción y de amor. Intriga y emoción hasta el final. No sabemos que ocurrirá después, ya que según parece habrá más crónicas de la Nueva Hispania, asi que tocará esperar. 

7 comentarios:

  1. Hola, Kike, he ido un poco a tientas con tu reseña porque este libro será una de mis próximas lecturas y quiero ser sorprendida por completo; sé que es un género que no acostumbro leer y que la idea es muy original así que creo lo pasaré genial con él, además de que he tenido el gusto de leer ya a la autora y me gusta mucho su estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, me parece genial que la hayas visto por encima. Asi no te rebelo demasiado.

      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Kike por esta maravillosa reseña. Me alegra mucho que te haya gustado y hayas disfrutado de mi novela.

    ^_^ Un saludo enoooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dama, ha sido un placer leer tu novela. Una historia emocionante e intrigante.

      Un saludo

      Eliminar
  3. uhmmm, si ha ficción, me apunto.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, es una historia entretenida sobre un futuro no muy lejando. Te puede gustar

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena reseña ;) A mí me gustó mucho este libro :)
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ;)
    Besos

    ResponderEliminar