30 ago 2013

Reseña: Abraza mi oscuridad

Para terminar la semana os traigo la reseña de la última novela que acabo de terminar. Abraza mi oscuridad de Isabel Keats. Había leído Algo más que vecinos, la cual debo decir que me encantó, y sentía curiosidad por ver como se desenvolvía la autora en el géreno romántico -policiaco. Bien, el resultado ha sido el que me esperaba. Una novela magnífica. Con ese sabor de las novela policíacas clásica de Agatha Christie o Conan Doyle. Simplemente genial.

Titulo: Abraza mi oscuridad
Autora: Isabel Keats
Editorial: Ediciones B: B de books (Ebook)
Año: 2013

Sinopsis 
«Cuando Ana Alcázar acude a comisaría a denunciar el asesinato de una adolescente bajo su tutela y explica que está segura de ello porque ha tenido una visión, el inspector jefe, Nuño Macnamara, la toma por una lunática. Sin embargo, a medida que la conoce mejor, el policía se da cuenta de que la señorita Alcázar no solo puede ver cosas que a los demás les están vedadas, sino que una amenaza muy real se cierne en torno a ella. Mientras investiga el asesinato, el inspector empieza a desentrañar también los misteriosos orígenes de esa mujer que siendo tan solo un bebé fue abandonada y creció en un centro de menores, a donde era devuelta, una y otra vez, por sus familias de acogida. Macnamara sospecha que lo ocurrido está directamente relacionado con el pasado de Ana y no parará hasta averiguar todos los detalles de su vida. Muy a su pesar, el rudo policía que juró cuando era niño que nunca caería en la trampa del amor se siente cada vez más atraído por ella y hará todo que esté en su mano para salvarla. A cambio, conseguirá que Ana, a su vez, lo libere de sus propios demonios»

Reseña:
Una trama bien construída sobre dos pilares básicos: resolver un crimen; y descubrir quien en en realidad Ana Alcázar. Y ambos se conjugan de manera sencilla y magistral dotando a la narración de una tensión y una intriga, que como señalaba antes, me hecen recordar a las novelas de Agatha Christie o de Arthur Conan-Doyle. La trama esta dotada de una atmósfera de novela negra que incita al lector a seguir con la lectura por querer saber más. Por querer llegar a ese punto donde se pueda atisbar la solución a ambas incógnitas. Y cuanto más lo haces más se enreda la trama. Y menos luz vemos. Como en toda novela de intriga que se precie, aquí también tenemos nuestro particular abanico de sospechosos, y sus motivos para llevar a acabo un crimen. Todos lo parecen, pero al mismo tiempo todos tienen coartada. Es entonces cuando la autora se encarga de ir resolviendo nuestras preguntas sacando a alguno de la trama. 
Debo admitir que el romance entre ambos protagonistas está bien encajado en la trama policial. No sobresale pero tampoco queda tapado por el crimen. Hay un equilibrio entre ambas situaciones, lo cual hace de la lectura algo fascinante. Porque en principio uno puede pensar que el romance sobresaldrá sobre la trama policial, pero a medida que uno se adentra en la lectura descubre que no es así; sino que la relación entre Ana y Nuño está perfectamente encajada. No hay exceso de romance, si tensión sexual. Saben que se atraen pero hasta ahí. Todo queda oculto por la investigación policial. 
En el apartado de la trama policial, decir en favor de la autora que ha plasmado, a mi parecer, muy bien el ambiente de una comisaria. La relación entre compañeros, el modo de comportarse, de hablar propio de esa imagen, a la que estamos acostumbrados a ver en el cine. 

Personajes:

Nuño Macnamara: Arrogante, autoritario, irónico, mujeriego, en fin le coge todo lo que podáis imaginar de un poli duro. Le cuesta tomar en serio a Ana y su visiones, pero poco a poco se drá cuenta que es cierto. Y más cuando comienza a investigar su vida para saber quien es en verdasd. No cree en el amor, sino en el deseo. No duda en querer llevar a la cama a Ana, prácticamente desde que la conoce. Y eso lo mata. Su deseo se va convirtiendo poco a poco en algo más, hasta descubrir sus verdaderos sentimientos por ella. A temer perderla, y no vacilar en ayudarla y protegerla. Duda de todos los que rodean a Ana y teme que algo malo pueda sucederle. Ese afán de protegerla es el que provocará que acaba rindiéndose. Ese roece casi a diario será el que de pie a algo más una mera atracción física. 
Ana Alcázar  Una mujer valiente, con un pasado oscuro que iremos conociendo a medida que avanza la trama. Una infancia que desconoce, y una juventud algo turbia. Es esa juventud la que desencadena todo. No teme enfretarse al inspector, es más lo rebate en todo momento, y no vacila en decirle las cosas a la cara. Trata de evitarlo, de rechazarlo, pero en el fondo sabe que se siente atraída por él, y que pese a todo no puede dejarlo. Tiene visiones relacionadas con el crimen (aparecen narradas en la novela, y gracias a ellas vamos desentrañando ambos misterios). No le gusta que el inspector se burle de sus visiones, cree que no la toma en serio, lo cual le produce rechazo. Reconoce la tensión sexual entre ambos, el deseo que surge cuando se ven, cuando están juntos a pesar de todo. 

Una historia que engancha desde la primera página y que consigue captar la atención del lector a base de misterios. Pistas con las que ir guiando al lector hacia su propia conclusión. Si Isabel Keats demostró talento con la comedia Algo más que vecinos, con Abraza mi oscuridad no hace sino corroborarlo. Enhorabuena.


6 comentarios:

  1. Wow, Kike, qué pedazo de reseña!!! Mil gracias!!! Me he quedado sin palabras. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa reseña, debo decir que no he leído Algo más que vecinos y que tengo ganas de leerla.
    Sobre esta nueva novela de la autora, he de decir que captó mi curiosidad nada más verla y después de leer tu preciosa reseña, no dudo en que pronto leeré ambas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por pasarte. A mi Algo más que vecinos me gustó mucho, es una comedia romántica muy divertida. Quería ver que tal se desenvolvía Isabel cambiando de género, y también le ha quedado muy bien esta novela policíaca.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi lo que me sorprende no es que ya escribas bien, es que también lees rapidísimo, y por si fuera poco pintas y haces más cosas, si es que eres todo un superman jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por pasarte jajajajjajaja. Bueno la verdad es que cuando disfrutas haciendo algo pues se hace rápido. La verdad es que sí, leo rápido pero eso se debe a muchas horas leyendo novelas, apuntes, y demás contrareloj en la facultad. Lo de pintar figuritas y construir dioramas es para relajarme.

      Un besazo

      Eliminar