12 ago 2013

La cortesana del rey de Judith James

Lo cierto es que no paro de leer este verano, y eso lo noto por las reseñas. Lo cierto es que estoy algo perezoso con mis novelas. Estoy a media correción de la novela que presentaré a Harlequín; luego pensando en la continuación de Provócame con tu sonrisa; y también algo más vago tras firmar con Vestales mi nueva novela (se espera para el año que viene). Asi que me dedico a leer y a reseñar. Por cierto a partir de ahora os iré diciendo cual será mi siguiente reseña, por si coincide que alguien está leyendo o ha leido, o quiere leer ese libro. Mi próxima reseña será Crónicas de la Nueva Hispania 1: Sentencia de amor de Dam N. Prayton. Ahora vamos con La cortesana del rey de Judith James.

Título: La cortesana del rey
Autora: Judith James
Editorial: Harlequin HQN 
Año: 2012
Páginas: 313

Sinopsis:

Sensual, hermosa y decidida, Hope Mathews era una de las amantes del rey. Sus numerosos encantos la habían aupado del arroyo al lecho real. Pero con la inminente llegada de la reina, sus noches en la cámara regia, así como sus esperanzas de un futuro estable y seguro, llegarían rápidamente a su final.
Atormentado por su pasado, endurecido por la reciente guerra civil, el capitán Robert Nichols sólo vivía para la venganza. Cuando el rey le propuso que se casara con su cortesana para proporcionar adecuada tapadera a su relación, su dignidad volvió a resentirse. Aunque tanto ella como él eran simples peones de un hombre poderoso, sus respectivas ansias de independencia les harían enfrentarse entre ellos.
¿Podrían esas dos almas heridas darse cuenta de que la respuesta de los sueños de cada uno residía precisamente en el otro?


Reseña

El porqué elegí esta novela se debe a dos motivos: El primero es el mundo de las cortesanas. Siempre me he sentido atraído por ellas (no pensemos mal). Las considero mujeres inteligentes, instruídas y poderosas hasta el punto de que pudieran tener influencia en asuntos de estado. Lo segundo por lo que me decidí a leer esta historia es la ambientación histórica. No había leído nada acerca de la Restauración. He de decir que me ha sorprendido de manera agradable descubrir lo bien ambientada que está la historia. No obstante la novela arranca en 1651, durante los últimos días de la guerra Civil inglesa entre los realistas de Carlos I Esturado, y los parlamentarista de Oliver Cromwell.  En este año  la protagonista es una adolescente que es vendida por su madre. Años más tarde,  en 1662 con los Estuardo de vuelta a trono de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Hope convertida en una cortesana, y favorita del rey Carlos II. 
Vemos el poder que tiene la monarquía en esos días, y en como la emplea en su propio beneficio sin importarle el resto de la gente. Carlos II no duda en sacrificar la dignidad de Hope prometiéndola a otro hombre. Lo que el monarca no puede imaginar es que ese hombre pueda enamorar a su cortesana favorita. 
No duda en engañarla para poderla casar, y cuando ella descubre la treta de su rey, no dudará en odiarlo y rechazarlo de plano. 
La relación que el rey ha concertado entre Hope y Robert Nichols, antiguo soldado de Cromwell, no será lo que ninguno de los tres espera. El rey espera que ella acudirá sumisa a su llamada a la corte; Hope no piensa enamorarse de Robert Nichols, un hombre con un pasado oscuro que no comparte con su esposa porque en el fondo no la considera como tal. Hasta que se da cuenta que ella comienza a transformar sus tierrras, sus casa y su propia vida con gestos simples. Pero a pesar de que entre ambos hay una especie de pacto de "no agresión" no pueden evitar sentirse atraídos. El amor surge de la manera más inesperada y entre personas que a simple vista no tienen nada en común.
El desarrollo de la trama va transformando y moldeando a ambos personajes hasta convertirlos en dos seres irreconocibles. Ambos parecen haber encontrado el motivo por el que cambiar sus vidas, pero sin olvidar el pasado. Porque es cierto que éste los perseguirá a lo largo de toda la trama. La guerra civil, la venganza, la pérdida de los seres queridos, el honor, la lealtad a un monarca... ¿Hasta que punto se le debe lealtad? Esa pregunta se harán ambos personajes llegado el momento algido de la trama.

La ambientación de la novela está muy bien trabajada y documentada, como explica la autora en las páginas finales. El mundo de los teatros en la Restauración fue tan importante como durante el reinado de Elizabeth.  Las comedias en este período eran bastante explícitas en el plano sexual, algo que practicaba Carlos II, y que aparece reflejado en la novela. Todo el entramado social fuera de la corte, la prostitución, una sociedad dividida por una guerra que aún tiene sus secuelas...

Los personajes:

Hope Matthew es una mujer fuerte, con orgullo, que ha sufrido en la vida numerosos reveses. Subastada, vilipendiada, despreciada por el propio monarca, hasta que encuentra a su príncipe azul en la persona menos indicada. Una mujer instruida en todas las artes y que se comporta como una dama pero que no olvida cual ha sido su cometido en el pasado. De prostituta a cortesana real. De las callejuelas de Londres al lecho real. Una mujer herida que persigue sus sueños y que finalmente logran cumplirse.

Robert Nichols  Un capitán parlamentarista que ha perdido la guerra, y que ahora está a merced de un monarca caprichoso. Accede a su propuesta por motivos personales que no puede dejar aparte. Atormentado por algo que sucedió cuando é era un adolescente, curtido en una devastadora guerra civil, y sediento de venganza a pesar del fin de esa guerra. Encontrará en Hope algo que jamás se había molestado en buscar. 

Una lectura amena que narra una historia llena de humor y amor. Con dos personas que han sido humilladas de alguna u otra manera, pero que lograrán revertir esa situación cuando ambos sienten lo mismo. 

4 comentarios:

  1. Hola, Kike, me alegra que estos meses resulten tan productivos en cuanto a lecturas se refiero, no dudo que retomarás el ritmo de escritura muy pronto, a veces en las vacaciones tan solo nos relajamos un poco, mucho ánimo con eso.

    Respecto al libro, no lo conocía, pero lo que cuentas me parece muy interesante, así que lo voy a tener presente por si doy con él. Y estaré atenta a esa reseña de Nueva Hispania, que planeo leer muy pronto.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, gracias por pasarte, lo cierto es que ahora me centro más en leer que escribir. No sé si a ti te pasa lo mismo. El libro es bastante entretenido, ami me lo ha parecido claro. Esta semana haré la reseña de Nueva Hispania

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  2. Buenas Kike, la vida de las cortesanas tiene su no sé qué, que las hace misteriosas, intrigantes, manipuladoras. Suelen llevar el timón en la sombra.
    Así entiendo yo ese mundillo y más viniendo de la realeza.
    Cortesanas al más alto nivel, sin duda, como la Carmen Lomana pero sin que les hiciera falta ser pijas.
    Jejeje.
    Qué calor, mi neurona se está friendo, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, pue si es un mundo misterioso y que atrae mucho a la literatura y el cine. jajajajajaj tu neurona se fríe a la parrilla jajajaj

      Un saludo

      Eliminar