3 jul 2013

Reseña: La venganza del tiempo

Os traigo una nueva reseña en colaboración con el Club de las Escritoras. En esta ocasión no es romántica, no penséis que sólo me dedico a leer y a escribir este género. En esta ocasión, se trata de una historia original. Una aventura que conjuga fantasía y mitología de una manera más que interesante. La venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago.

Título: La venganza del tiempo
Autora: Isabel Martínez de Ubago
Editorial: Amazon Kindle
Año: 2013


Sinopsis:


El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Pero ni siquiera los dioses estaban a salvo de la seducción del poder. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono. Sin embargo, el mal uso del poder que se le había concedido provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara ayudado por la generación de los Titanes. Urano fue encerrado con sus seguidores en el Tártaro, el dantesco infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos y perdería el cetro divino. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo. Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Su hijo Zeus fue escondido en la isla de Creta y protegido por las sacerdotisas de Cibeles. Cuando tuvo edad para comprenderlo, Zeus conoció su historia y decidió rescatar a sus hermanos y terminar con el dominio delirante de su padre. Ayudado por Mantis consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio. Pero el descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores. Para recuperar el poder, Crono tiene que recobrar la piedra que devoró como si fuera uno de sus hijos y la manta que la envolvía, porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Acudió a buscarla a Delfos, pero la que encontró no era la auténtica. Necesitaba saber en qué lugar de la Tierra estaba escondido
 
Reseña:

La venganza del Tiempo es una historia que conjuga a la perfección la dicotomía (mitología y fantasía). La mitología griega es el eje en torno a la que gira la trama de la novela. El descubrimiento por parte de unos arqueólogos de una puerta misteriosa va a desencadenar una serie de acontecimientos imprevisibles e increíble. Se trata de una historia en la que un grupo de personas, quienes desconocen su verdadera naturaleza, deben reunirse para evitar que Crono, dios del tiempo en la mitología griega pueda recuperar el poder en el Olimpo. Y es aquí donde se conjugan ambos mundos (el mitologíco y el real). El desarrollo de la trama puede recordarnos a Furia de Titanes e Ira de Titanes. Asistimos a las desavenencias entre los dioses del Olimpo griego y a sus luchas por el poder. En este sentido podría decir que la autora es una gran conocedora y apasionada de la mitología griega, ya que domina las leyendas clásicas así como los dioses. La felicito porque me ha hecho recordar mi época como estudiante de Latín y Griego, y como el profesor nos amenizaba las clases con estas historias de dioses y leyendas. Este es sin duda el motivo por el que me decidí a leer la novela. Siempre me ha encantado la mitología griega y su historia.
Me ha gustado la escena que se desarrolla en el Hades. Caronte, la laguna Estigia, el óbolo como pago por cruzarla, Cerbero el perro que guarda el Hades, toda una serie de elementos mitológico perfectamente descritos y fusionados con la historia real de Héctor y César (dos nombres muy significativos también). 
Es significativa una frase del propio Crono, que citaré con permiso de la autora: "Para los hombres sólo somos fábulas y leyendas del pasado".  Cierto. Nada más lejos de la realidad. Porque es así como lo aprendemos cuando somos estudiantes: leyendas de la Antigua Grecia. Fábulas en definitiva que sirven para ilustrar la mitología clásica. 
La novela es un compendio de dioses clásicos que o bien sirven para despertar el interés por este mundo en el lector; o bien pueden desaletarlo. ¿Por qué? Por la infinidad de nombres que aparecen. Es decir, si uno no tiene un poquito de idea acerca de la mitología clásica, puede perderse a lo largo de la trama, advierto. 
Quiero recalcar la simbología de algunos de los nombres de los personajes. Ya he citado a Héctor, héroe de Troya muerto por Aquiles; César, siempre recordamos a Julio Cécar. Pero voy más allá y felicito a la autora por emplear a Pitia, la historiadora cuyo nombre nos recuerda a Pitonisa, adivinadora. La mujer que estaba en el Oráculo de Delfos y a la que los hombres acudían a preguntarle su destino antes de afrontar una prueba.  El personaje de Pitia Wilkinson no es si no el oráculo de Apolo, dios a quien estaba consagrado el oráculo de Delfos.
 
La manera de narrar es ligera, directa, con mucho díálogo lo que convierte a la historia en muy entretenida a la vez que didáctica. Mantiene la tensión, y la intriga por saber qué sucederá, y qué misión tiene cada personaje. Sin duda que se trata de una novela ideal para pasar el verano. Mi enhorabuena a la escritora por crear esta historia. Me queda la duda de si habrá una continuación por como termina.

7 comentarios:

  1. Hola Kike,

    Me encanta la trama de la historia, adoro la mitología griega y creo que me gustaría leerla.

    Estupenda reseña como siempre!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida. Merece la pena leerla. Engancha desde la primera página.
      Gracias por tus palabras

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de esta novela, la mitología griega me encanta, creo que puedo disfrutarla mucho, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia es una novela que sorprende, está muy bien escrita y es muy entretenida.

      Besos

      Eliminar
  3. Gracias Kike, una vez más, por otra reseña para el club!, eres un amor!

    Bs y buen Jueves!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kike. El Club de las Escritoras te envió mi novela y me ha animado a que te escriba un comentario, algo que como autora del libro me da un poco de vergüenza. Te agradezco enormemente tu reseña, tus comentarios y la fenomenal crítica. Te dejo aquí el enlace que he hecho a tu blog desde mi web: http://relatoskike.blogspot.com.es/2013/07/resena-la-venganza-del-tiempo.html
    Me has alegrado el día, de verdad.
    Un abrazo,
    Isabel

    ResponderEliminar