10 jul 2013

Reseña: El diablo baila a la sombra de la luna escarlata

Un relato o novela corta muy recomendable para estos días de calor. Una lectura que te atrapa desde el primer momento. Os presento El diablo baila a la sombra de la luna escarlata de D.W Nichols.



Título: El diablo baila a la sombra de la luna escarleta
Autora: D.W.Nichols
Editorial: Amazon 
Año: 2013
Páginas: 51

Sinopsis:


En pleno siglo XIX, Eloy, un libertino que huye de Madrid después de haber matado a otro hombre en un duelo, intenta llegar a Francia atravesando los Pirineos. En plena tormenta, se pierde y es rescatado por una muchacha que lo lleva hasta su casa, una mansión donde ocurren cosas extrañas.


Reseña

Una historia que conjuga tres géneros (gótico, romántico y fantástico) y que se encuentran entrelazados en la trama de una manera magistral.  En un principio uno se encuentra con un relato gótico a semejanza de los escritos apartir del  siglos XVIII, cuando surge como precedente de la novela histórica. ¿Por qué lo afirmo? Porque encontramos los elementos clásicos del relato y la novela gótica: una noche oscura, fría, con mal tiempo atmosférico, el viento susurrando entre las ramas desnudas de los árboles, el personaje mítico del lobo, un paisaje desolador y la aparición de una joven en mitad del camino. Una extraña casa en la que parecen suceder extraños sucesos. Elementos diseñados para provocar miedo en el lector o cuanto menos algún sobresalto. Destacar que la autora logra crear esa atmósfera tétrica y misteriosa que envuelve a la novela. Y de repente conjugada con esta trama, surge el otro elemento: el romance. Pero si en un principio pensamos que Eloy, el protagonista es un frívolo, libertino por querer llevarse a la cama a la joven muchacha, no deja de sorprender el comportamiento de ella, y que viene justicado por lo que sucede al final. 
Si en un primer momento pensamos en una mera atracción sexual por ambas partes, conociendo los motivos de uno y otro, posteriormente esa mera tracción deja paso a un amor incondicional y que explica perfectamente el desenlace d ela trama. Las escenas de erotismo, sensualidad, pasión están muy logradas y reflejan el ansia por parte de Eloy de quererse llevar a la cama a María. Ese juego de la seducción por parte de ambos cuando se quedan a solas, y que ninguno esconde.
El último ingrediente es el fantástico, y que no deja de sorprender. No me esperaba este giro de la autora cuando pensaba en otro desenlace. Me ha sorprendido especialmente la historia que María le cuenta a Eloy, y que aclara el porqué de los sucesos acaecidos en la casa. En este punto encontramos una historia dentro de la propia historia de la novela. Un precioso relato de magia y hadas. 
No voy a revelar el final de la novela. Tendréis que descubrirlo vosotr@s mism@s. Pero si os quiero dejar una serie de preguntas que yo mismo me he ido planteando a lo largo de la lectura:
¿Por qué María tiene prisa en casarse con Eloy? ¿Dónde está su padre a quien tanto menciona? ¿Por qué no esperarlo para que la conduzca al altar? ¿Es amor lo que siente por él, o sólo lo utiliza para lograr sus fines? ¿Qué significado tiene el título? ¿Qué misterio encierra el cansancio que experimenta Eloy cada amanecer? Preguntas que tendréis que responder leyendo la novela, y que os sorprenderán. Os lo aseguro.

Los personajes:

Eloy: Se nos presenta como el típico hombre. Seductor. Libertino. Que no cree que pueda enamorarse de María, y menos quedarse con ella. Sin embargo, vemos como su carácter cambia con el paso de los días, y de querer irse d ela casa por temor a que le suceda algo malo, decide quedarse junto a María. ¿Atracción sexual solamente o amor? Hay un momento muy significativo y es cuando acepta su destino como pago a la vida de libertino que ha llevado. A las vidas que ha quitado en duelos con esposos despechados y engañados. Interesante punto de vista. Acepta el destino que María le propone. No se rebela contra este. ¿Por qué?

María: Una joven muchacha cuya misión en la vida está muy clara desde su niñez. Y que no duda en llevar a cabo, pero ¿qué sucede cuando tienes miedo de perder lo que más amas? ¿Eres capaz de cumplir tu destino sabiendo que puede perder tu corazón? Estas preguntas vienen a ilustrar el comportamiento de ella. Si en un principio se nos presenta como una joven recatada, poco a poco descubrimos hasta que punto estamos equivocados. Sin embargo, la autora la reconduce y justifica todos sus actos mostrándonos el verdadero sentimiento de María.

Un novela escrita con un pulso que engancha, que atrapa al lector en una atmósfera que me recuerda a los relatos góticos de escritores como Walter Scott, Washington Irving, o Amelie Edwards entre otros. Con un toque de sensualidad y romance en su justa medida.

10 comentarios:

  1. Muy, muy interesante, me lo apunto para una próxima lectura!.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descargar la novela por Amazon, me anima a ponerla entre las primeras lecturas pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, yo me animé por lo que contaba en la sinopsis, por eso le he dado preferencia. Además no es muy larga

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!!

    Lo malo es que veo que es una novela muy cortita :( Pero me llama la atención, me lo apunto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero viene bien para desconectar eso de que no sea larga. Y por otro lado asi no la dejas en el kindle hasta que le salgan telarañas o pierda color la portada jajajaj

      Un besote

      Eliminar
  4. Leí algo acerca de esta novela, pero luego de leer tu reseña tengo más claro de qué va y parece muy interesante, así que tomo nota. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por la reseña, Kike! Madre mía, has conseguido que me suban los colores.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña Kike!!
    La tengo pendiente y me la llevo para leerla en las vacaciones!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar