21 jun 2013

Reseña: Si todos los árboles fueran de cuatro hojas

Vamos a terminar la semana, de trabajo, con un par de reseñas. La primera que os traigo en colaboración con El Club de las Escrioras. Se trata de Si todos los árboles fueran de cuatro hojas de la escritora F.J.VIzcarra. Una historia de amor y fantasmas, sueños...

Título: Si todos los tréboles fueran de cuatro hojas
Autora: F.J.Vizcarra
Editorial: Createspeace
Año: 2013
Páginas: 166
ISBN: 10: 148410451X
ISBN-13: 978-1484104514

Sinopsis:

¿Te has puesto a pensar qué es lo fundamental en tu vida?¿Qué te hace feliz?¿Cómo logras la búsqueda de tu verdadera felicidad?¿Cuánto entregas de ti por conseguirla y conservarla? Lo fundamental permanece en el tiempo.En el momento en que Sara decide salir de su depresión luego de la muerte de su esposo Frank, descubrirá a través de su computadora que él ha regresado en forma de un fantasma virtual. Conversaran sobre la vida que llevaron juntos y la forma cómo se conocieron y ella reflexionara sobre la forma en que Frank cambió su vida para bien. María, su empleada, antes de regresar a la selva le dirá a Sara que no es conveniente hablar con las almas y que hay que dejarlas descansar en paz. Sara en busca de respuestas emprenderá un viaje junto con sus hijos a la selva amazónica donde entenderá que algunas situaciones por muy difíciles que sean siempre permiten un nuevo comienzo.

Reseña:
Una historia cuya trama sorprende y engancha. La muerte como tema principal, y la pregunta que nos hacemos todos ¿qué hay después? En esta ocasión la autora nos ofrece un visión bastante acorde con los tiempos que corren. Esto es, la esencia de la persona fallecida puede comunicarse con nosotros mediante la tecnología. Una idea muy acertada hoy en día. Através del chat Sara y Frank mantienen una relación en la que van recordando pasajes de su vida como matrimonio. Pero en un principio ella piensa que o bien es alguien que le quiere gastar una broma; un hacker, o que simplemente se está volviendo loca. La cuestión se complica cuando comienza a tener unos extraños sueños en los que ve a su esposo viviendo en una especia de Selva. 
Una primera explicación a este fenómeno es que ambos parecen estar conectados. Están pensando el uno en el otro y de ahí esta relación telemática. Pero cuando Sara cuenta sus sueños a María, la nana de sus hijos, la cosa se complica. Ya que ella le pide que deje a su esposo en paz. Que tiene que hacerlo para que su alma pueda descansar. ¿Es que está vagando por alguna dimensión sin lograr su descanso?
Para lograr ayudarlo emprende un viaje con sus hijos hacia la selva donde se ha retirado Maria; y es aquí donde Sara ve por última vez a su esposo muerto. Pero sabe que el sacrificio que debe hacer es grande, y aún así lo lleva a cabo. Debe permitir que su marido descanse en paz, sabiendo que ell conllevará el dejar de mantener cualquier tipo de contacto.
La lectura de esta historia me ha hecho recordar varias obras como La vida es sueño de Calderón de la Barca. Pero también algunos relatos góticos en los que el personaje vive una serie de situaciones en las que no sabe a ciencia cierta si los has soñado (Leáse Washington Irving, Amelie Edwards o Graham Greene entre otros) Planteo la pregunta de si nuestra protagonista está viviendo lo que narra, o si es un sueño. ¿La vida es un sueño? ¿Soñamos que vivimos? Estas dos preguntas son las que me plantea la novela. Pero mis respuestas me las guardo :)

La historia está narrada en primera persona. Es Sara, la protagonista principal la que no cuenta lo que le sucede. La prosa es ágil, fluida, con un vocabulario sencillo, ameno. Una trama sencilla e interesante al mismo tiempo, y que no dejará indifrente a quien la lea por las preguntas que plantea.

8 comentarios:

  1. Hola!!! :D

    Pues creo que lo tengo en mi lista apuntado... pero voy a mirar, por que tiene muy buena pinta ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike,

    Me ha gustado mucho tu reseña. Es un libro que despierta muchas sensaciones y nos embarca en un gran tema!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Kike:

    Lo tengo anotado, he podido leerlo hace poco pero no me dio el tiempo, a ver si puedo hacerlo en un futuro cercano. Me emociona mucho que esté escrito por una compatriota, me dan aún más ganas de leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. me gusta cuando descubres novelas de estas q son menos conocidas, pero son tan especiales.
    aunque a mi genero romantico me cuesta siempre leerlo mas que otros, es interesante lo q nos cuentas en la reseña.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brujita, la verdad es que me gusta descubrir nuevos escritores/as de vez en cuando. Apartarme de los que ya tienen nombre.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola
    He leído tu reseña y me ha encantado, sobre todo el hecho que la historia te haga recordar a autores tan grandes como Calderón de La Barca en La vida es sueño y a Washington Irvin o Graham Greene, entre otros, me siento halagada pero a la vez pequeña por ser principiante al lado de tan geniales maestros escritores. A la vez me ha gustado el enfoque que le has dado a la novela:¿fue un sueño o fue real?...y entonces ¿qué es real?.
    Cada quien deberá responderse a esa pregunta, es mi propósito mostrar una historia que hable del amor pero con profundas reflexiones e interrogantes acerca de la vida.
    Gracias por leerla y por comentarla
    Un abrazo
    F.J. Vizcarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchacha, me alegro que te haya gustado la reseña. Lo cierto es que me ha recordado a relatos de esos autores en los que al final te queda la duda de si lo vivió o lo soñó. Por eso me recuerda. Es un tema muy interesante una vez que vas leyendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias Kike, una vez más, por la reseña!

    Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado y despierta gran interés... A mí misma me han entrado ganas de leerla, jejeje Si no fuera por la falta de tiempo que tengo últimamente! O.o

    En fin, no te digo que voy a notificarle a la autora que hiciste la reseña, porque veo que ya se me adelantó, jajaja

    Bueno, pos nada guapo, gracias y buen inicio de semana!, muak!

    ResponderEliminar