21 jun 2013

Reseña: La llave del destino

Vamos con la segunda reseña de hoy. Leí hace tiempo La biblioteca de los muertos, de este mismo autor, y ahora ha sido La llave del destino.

Título: La llave del destino
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
Año: 2012
Páginas: 392

Sinopsis

Ruac, Francia, 1307.Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición. Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

Reseña

Previo a la lectura de esta obra, plantearos la siguiente pregunta. ¿Qué estarías dispuestos a hacer si diérais con la formula del elixir de la juventud? Bien, pues de eso trata esta novela. De como en su día alguien dió con la fórmula mágica para preparar un brebaje que mantenía a la gente joven aunque siguiera cumpliendo años. Una trama que da saltos en el tiempo transportándonos de la Francia actual, a la Edad Media o la Prehistoria para conocer el origen del mágico brebaje. Estos saltos en el tiempo están bien entrelazados con la trama principal en la que un grupo de arqueólogos descubre una cueva con un secreto que ha sido guardado durante miles de años. 
A la vez del decubrimiento de esta cueva, aparece un antiguo manuscrito en un monasterio que parece tener relación con la cueva. La trama se vuelve más interesante en el momento en que varios miembros de la expedición aparecen misteriosamente muertos. ¿Asesinados? ¿Muerte accidental? Estos misterios nos llevan a través de una rede de intrigas en las que los más altos cargos de la administración francesa están involucrados.Para evitar que el descubrimiento salga a la luz los interesados en ellos no dudarán en recurrir a cualquier acto 
Por otra parte, la trama nos introduce en el mundo de la arqueología y la Historia en varias de sus etapas. Todo ello debido a las pinturas halladas en la cueva de Ruac, y al misterior libro del monasterio. Una historia de intrigas, asesinatos relacionados con miles de años. Pero sobre todo con el hallazgo del elixir de la eterna juventud. Pero una vez que lo han descubierto, ¿están dispuestos a revelarlo? ¿Cómo saben que es el verdadero y auténtico, y que no hay más en otras parte del mundo?

La llave del destino es una novela que entretiene. Escrita con una prosa sencilla, salvo por algunos términos arqueológicos o técnicos relacionados con las ciencias (química, bilogía, botánica...) Una trama que engancha a medida que vas leyendo. El autor sabe jugar muy bien con la intriga y la ansiedad del autor a la hora de cambiar de escenarios. Cambiar de época en la narración le permite obligar al lector a seguir leyendo sin parar para volver a ese punto en el pasado donde lo dejó. Recomendad para quienes disfruten con los misterios de épocas pasadas.

6 comentarios:

  1. Hola Kike, solo conozco un libro de este autor y me gustó tanto, que me supo a poco, creí entender que habría segunda parte pero no sé, miraré.
    Me refiero a La Biblioteca de los muertos.

    Este lo voy a leer porque como esté más o menos igual al otro, me va a gustar mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eldany, La primera novela fue La biblioteca de los muertos; luego va El libro de las almas y por último El fin de los escribas. Es una trilogía. La llave del destino va sola, por ahora.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Kike,

    No he leído nada de este autor, tengo un par de ellos en espera de poder leerlo!!!

    Me parece muy interesante la trama, gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por pasarte. La verdad es que sus dos novelas que he leído me han gustado. Es entretenido

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Kike!

    Me pasa igual que a Raquel, no he leído nada de este autor si bien no me es desconocido. Con tu reseña, es posible que me anime con este título, muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, pues te lo recomiendo, lo que pasa que tenemos tanto que leeeerrrrrr que uno no da más de sí jajajajaj
      Yo tengo que hacer un escrutinio minucioso cada vez que cojo un libro de la estantería

      Besos

      Eliminar