31 may 2013

Reseña: Isemay

Ando algo alejado últimamente de las reseñas debido al trabajo. Sin embargo, he encontrado un rato para dejaros la de una de las últimas novelas que he leido. Isemay de mi querida amiga bloggera Tamara. Su blog,  El arte de las palabras (tamaravillanueva.blogspot.com.es)

Título: Isemay
Autora: Tamara Villanueva
Edición Punto Didot
Año: 2013
Páginas: 480

Sinopsis:


Una época en la cual los matrimonios concertados era la manera de casar a la gente. Isemay, quien tan solo era una niña, es prometida a  Osmar, un fiero guerrero, amigo de su hermano. 

Osmar no quiere tener por esposa a una niña. La solución es mandarla lejos y no volver a saber más de ella. Sin embargo, sus pretensiones no serán las que él desea. Osmar e Isemay se volverán a encontrar en uan situación que ninguno de los dos esperaba. Isemay ya no es una niña, ahora ya es una mujer. ¿Se le despertaran los sentimientos a Osmar? ¿Podrán ser felices esta vez o volverá a rechazarla?...


Reseña:
Nos encontramos ante una historia de amor en una época en la que los señores eran dueños de todo, inclusive de su esposa. Una ambientación muy detallada y lograda, donde los personajes se comportan como los de su época. Y esto lo digo, porque en ocasiones encuentro novelas en las que estos personajes no han logrado conectar con la época que les toca vivir en la trama. Cuando se escribe una novela romántica y además histórica, debemos tener mucho cuidado con estos detalles. Pero en el caso de Isemay no he detectado este error. Sus personajes, la ambientación histórica, y la forma de comportarse están muy logrados.

Así, pro ejemplo, el hecho de concertar un matrimonio para sellar alianzas era una práctica muy común entonces (hoy en día algunas culturas aún lo conservan). Sin tan siquiera importar la edad de los contrayentes, en este caso Isemay, quien es entragada a Osmar, apodado el Halcón. Como es de esperar, la reacción de él es rechazarla ya que su interés se centra más en la guerra y las amantes, que en tener una esposa. Poco le ha faltado para repudiarla. Pero en vez de ello, como no puede hacer cargo de una niña la manda a su castillo mientras él sigue con su vida. Práctica muy habitual en una época medieval. El señor es quien puede decidir a su antojo qué hacer con su esposa. En este caso Osmar, se refugia en sus amantes sin querer saber nada de Isemay. 
Ante esta falta de interés por parte de Osmar, otros caballeros parecen tenerlo en Isemay, quien se ha convertido en una mujer atractiva. Es entonces cuando surge el conflicto con lord Wilde y que perdurará hasta el final de la novela. 

Me ha gustado la manera en la que la autora narra la niñez de Isemay en compañía de su hermano Uwain. Ha descrito aspectos puntuales que guardan relación con el momento presente que vive Isemay. De esta manera nos enteramos de como ha estado enamorada de Osmar desde niña, como lo ha considerado su protector y amigo, y que nunca pensó que fuera la persona en la que se ha convertido con el paso de los años. El desprecio de Osmar ha endurecido el corazón y los sentimientos de Isemay hasta llegar al punto de querer rechazarlo. Pero cuanto más lo intenta, más traicionada se encuentra. Pese a todo lo ama. Un amor incondicional y leal hasta el último extremo. A pesar del rechazo de Osmar, y lo mal que la ha tratado ella no puede evitar sentir lo que siente por él. Aquí podemos aplicar el dicho el amor es más fuerte que el odio. 

La novela está llena de aventuras, batallas, secuestros, celos, infidelidades y amor. No podía faltar. Ese tira y afloja entre Isemay y Omar. Ese juego del ratón al que asistimos a lo largo de la trama, y que en ocasiones no sabemos hacia donde va. Sin embargo, todos somos conscientes que al final triunfa el amor.

Personajes:

Isemay: Su nombre sirve como título a esta historia. Creo que hace justicia ya que ella es la principal protagonista. Es ella el centro sobre el que gira la trama, y la propia vida de Osmar. Una mujer fuerte, valiente, decidida, que se ha visto despreciada por su esposo; pero que ha sabido encontrar el valor necesario para seguir adelante en todo momento. Quiere rechazar a Osmar, odiarlo y no volverlo a ver, pero sus sentimientos hacia él son otros.

Osmar: El señor de Halk. Fiero guerrero que piensa que no necesita una joven esposa en esos momentos. Prefiere tener sus amantes a las que puede despachar cuando quiera, y que no le dan ninguna preocupación. Siente celos cuando ve como otros hombres se acercan a su esposa, cuando él la ha rechazado de plano desde el primer momento. Y no duda en hacérselo ver a ella. Y aunque en un principio lo hace de una manera ruda y bárbara, parece que poco a poco intenta enamorarla para que no se marche de su lado. Sufre una especie de transformación cuando se da cuenta que en verdad la ama.

Del resto de personajes podemos destacar a Uwain, el hermano de Isemay y amigo de Osmar. Siempre al lado de este último, y que no está dispuesto a que desprecie más a su hermana. No consiente que la mande de vuelta a Sabell. En ocasiones parece la voz de la conciencia de ambos (Osmar e Isemay) e intenta arreglar las cosas entre ellos. Otras se muestra autoritario con su hermana, ya que las mujeres en esta época sólo tenían una misión: engendrar un heredero. 

Una historia bien escrita y descrita que merce la pena leer.





21 comentarios:

  1. alaaaaa, me has emocionado con tu reseña, creo, sinceramente, que de todas las que he leído hasta ahora eres el único que ha sabido ver que Osmar se comporta de esa manera porque son los valores que se les daban en esa época, y que Isemay no ha sido educada para tener orgullo y dignidad, aunque a ratos lo tiene, como bien digo en la historia fue a un centro de señoritas, donde se las enseñaba a obedecer a su marido y que su deber era tener herederos.

    Muchísimas graciasssss, me llevo a mi blog un pequeño fragmento para que vengan a leerla aquí. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me alegra que te haya gustado. La verdad es que reflejas de manera acertada la sociedad de la época. Bueno tal vez el hecho de ver esos detalles que dices sea porque soy un gran aficionado a la novela histórica y mi doctorado se basó en identificar los elementos históricos en las novelas de Walter Scott. Con lo que de Historia y ficción sé un poquito. Me resulta sencillo identificar si los personajes se comportan como lo harían las personas en esa época. Por ello no es que Omar sea machista, es que representa los valores de una sociedad medieval patriarcal. Y tú has captado muy bien esos valores. Al igual que los de las mujeres que reflejas con Isemay.

      Enhorabuena por esta novela
      Besotes

      Eliminar
  2. Magnífica reseña y, ciertamente, muy acorde con lo que Tamara quiso transmitir. Una época, unas costumbres, unos personajes de esa época y una protagonista que se parece a la Esperanza Aguirre :)

    Jejeje, ahora me mata.

    Feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uys la leche a la Esperanza Aguirre, me has matado tu a mí Dany, grrrr

      Eliminar
    2. Jjajjajjajaj gracias EldanY, bueno no me imagino a Isemay como Esperanza de verdad. Es una mujer con carácter y orgulo pero en el fondo es una mujer enamorada de su marido. Y que debe ceñirse a su papel en la sociedad

      Un saludo a los dos

      Eliminar
  3. Muy buena la reseña, puede estar contenta nuestra amiga Tamara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike muy buena la reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludymila, gracias por pasarte, y me alegro que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, Kike, gracias, espero asentarme un poco y estar menos ajetreada para ponerme con la obra de Tamara, porque deseo leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, gracias por tus palabras. Bueno pues cuando tengas tiempo ponte con ella

      Besos

      Eliminar
  6. ya estoy de vuelta por el mundo bloggero y, como siempre, tus reseñas siempre son una buena forma de acercarme a estas novelas desconocidas para mí. me parece una obra peculiar, desde luego no es una novela de amor al uso, sobre todo por la época en la que está ambientada, por el tema del amor de conveniencia que no se lleva a cabo, pero.... habrá amor, no habrá amor al final??
    interesante.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!! Te echábamos en falta. No es tal vez la tradicional novela de amor, sino más bine un amor forzado por las circunstancias. No voy a responder a tu pregunta de si habrá amor o no al final ejejejje pero puedes hacerte una idea

      Un besazo wapa

      Eliminar
    2. gracias por la bienvenida :D
      si, mejor no respondas, ahi queda la intriga. a leer para descubrirlo, jeje
      un besote

      Eliminar
  7. Hola Kike!

    Gracias por la reseña!, te quedó muy linda! Me han entrado más ganas (de las que ya tenía), de querer hacerme con ella >.<

    Bs y bienvenido al mundo blogguer desaparecido!, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, gracias por tus palabras. Creo que merece la pena leerla.

      Bsos

      Eliminar
  8. Muy bien por Tamara, realmente la felicito. Y a ti también por la reseña tan clara y completa. Un abrazo Kike

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada...Estos tiempos son muy distintos...pero muy buena reseña...Me gusto.! Saludos... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idolidia gracias por pasarte, celebro que te haya gustado la reseña. Saludos

      Eliminar
  11. Preciosa reseña Kike!!!! Me ha encantado!!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar