13 may 2013

Reseña: 39 cafés y un desayuno

Os dejo la reseña de la última novela que he leído. Como siempre en colaboración con Dulce del Club de las Escritoras. Hoy toca 39 cafés y un desayuno de Lidia Herbada.



Título: 39 cafés y un desayuno
Autora: Lidia Herbada
Editorial: Paréntesis
Año: 2010
Páginas: 178

Sinopsis:
Martina es una mujer como cualquier otra, en el camino de la treintena, comienza a preguntarse cómo conseguir ese amor del que todos hablan y sólo unos pocos consiguen. Encontrar al compañero perfecto de viaje en la actualidad es una tarea ardua. Por eso su hermana, una mujer contemporánea apasionada por las nuevas tecnologías, decide convertirse en su celestina on-line, enlazando a través de páginas de contacto sucesivas citas con diferentes candidatos. El amor no está en el aire, como decía la canción, sino ahora está en la red. Las confidencias y confesiones de esta moderna celestina hacen que la obra sea fresca, divertida y original, en algún momento de nuestra vida todos somos Martina en busca de un café amoroso que no produzca acidez.
Reseña:
La trama es muy sencilla y a la vez compleja. ¿Por qué lo digo? Sencilla porque se trata de encontrar una pareja a la hermana de la protagonista. No hay nada más. Pero compleja porque para dar con ella tienen que pasar 39 cafés o citas (algunas repiten café) hasta llegar al desayuno. Podría considearse como una guía para encontrar pareja en la red, ya que la ausencia casi total de diálogos y la falta de relación entre  personajes así lo hacen creer. La protagonista narra todos los devaneos amorosos de su hermana Martina con cada una de las parejas con las que queda a tomar café. Y aunque la novela es divertida, fresca, y llena de humor (me he reído bastante) no es sino el reflejo de la sociedad actual. La gente agobiada, estresada por el trabajo y que no tiene tiempo si quiera para conocer gente. O para tomarse un café con un amigo/a.  Entonces, nuestra protagonista, o mejor dicho la hermana de la misma, ha de recurrir a las citas a través de internet. Me ha parecido una historia natural, real, que bien podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Es curiosa la "fauna", como define la propia autora, a las personas que pasan por la red. Y no menos llamativos sus nicks. Entiendo que en este caso son ficticios pero que bien podrían ser reales: Johny Walker; Iván el Terrible; Cary Grant; Peter Sellers, por citar algunos ejemplos. 
Si ha habido un capítulo con el que me he reído ha sido: Café y excusas. Y me he reído porque es verdad lo que cuenta. Son las típicas excusas que o bien hemos dado o nos han dado en algún determinado momento. Las explicaciones no tienen despedicio: Me permito una, con permiso de la propia autora: No encajamos. ¿Ahora somos puzzles o qué? Esta es tan solo una pequeña muestra, pero las hay muy originales en este capítulo.
Podría calificar esta novela como un compendio de pequeñas historias de amor, que sirven para dar forma a la historia que nos cuenta la hermana de Martina. Como una colección de postales o de fotos, a las que uno pone su particular historia. Ahora bien, ¿cuál es la historia de la hermana? Da la sensación que esa búsqueda de una pareja para Martina sirve para completar la vida de su hermana. Me ha dado la impresión en ocasiones que su vida es aburrida, o tal vez monótona. ¿Qué conocemos de ella? 
La trama está narrada desde fuera. Es la hermana la encargada de relatarnos todo lo que le sucede a su hermana, quien previamente se lo ha contado a ella. Es como una cronista de las relaciones amorosas de Martina, y es en este punto donde creo que haría falta una participación más activa de ambas hermanas. Un mayor diálogo para hacer la trama más ágil a la hora de leerla. Meter al lector dentro de esas situaciones que vive Martina. Ser testigo de esas conversaciones que tiene con sus "candidatos" a pareja. O con su propia hermana al relatarle lo sucedido.

Para concluir, decir que es una historia ingeniosa, con un lenguaje irónico, suspicaz, actual como la vida misma. Situaciones que te arrancarán una sonrisa e incluso alguna carcajada. Recomendable para para un buen rato, sin duda alguna.



20 comentarios:

  1. Y seguramente, nos recuerden algunas de nuestras propias experiencias.
    Seguro que está divertido porque, el simple hecho de inventarse excusas, así, a bote pronto, ya es algo en lo que, como se te vaya la mano un poco, puede resultar de lo más divertido.

    Jejej, está original, pueden pasar muchas cosas en esos 39 cafés, diferentes personajes, diferentes experiencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tal y como dices. Algunas te paraas a pensarlas y te ves reflejado en ellas. Una historia curiosa que no dejara indifetente a ninguno que la lea

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Kike.

    Creo que esta es la segunda reseña que leo de este libro hoy, y ambas son muy positivas. Lo tengo en pendientes y espero poder ponerme con él pronto, lo que cuentas me resulta muy interesante. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí algún que otro comentario antes de leerla, aunque luego me gusta leerla y sacar mis propias conclusiones. Pero es verdad que es divertida.

      Un beso Claudia y feliz inciio de semana

      Eliminar
  3. Hola Kike: Muy buena reseña como siempre, has sintetizado muy bien estos 39 cafés, a mí personalmente me perdió un poco, hay muchas cosillas que no entendí, supongo que tiene muchas expresiones de España...pero he pasado buenos ratos leyendo y coincido contigo que el mejor capi y con el que más ríes el el de café y excusas ;)
    Yo tengo programada la entrada para el miercoles así que si podés pasate y comentame que te ha parecido y si ves en que puedo mejorar >u< acepto sugerencias de profesionales =D
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tus palabras. Puedes contar con que me pasaré a ver tu entrada y a dar mi opinión sobre la novela. Agradezco enormemente que me pidas mi opinión, pero la tuya es igual de válida que la mía. Dos personas sienten diferente al leer una historia. Allí estaré.

      Besos :)
      Kike

      Eliminar
  4. Gracias Kike por la reseña!

    Como siempre, te ha quedado fantástica >.<

    Me alegra saber, que con sus más y sus menos, te ha gustado la historia.

    Voy ahora mismo a avisar a la autora para que se pase a leerla.

    Saludos y besos querido!, muak!

    Y buen Martes! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, una historia entretenida que te arranca alguna que otra sonrisa.

      Saludos y besos
      Kike

      Eliminar
  5. ¡¡Pues me lo apunto!! jajaja

    Gracias por la reseña, no conocía este libo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, pues espero que te guste y te diviertas leyéndolo.

      Otro besote para ti también
      Kike

      Eliminar
  6. He leído varias reseñas de este libro y cada vez me apetece más leerlo. Espero poder hacerlo pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, la verdad es que a mi el título me llamó la tención desde el primer momento. Y luego leí como tú algunas críticas y me pareció interesante.

    Besotes
    Kike

    ResponderEliminar
  8. Hola Kike, no conocía este libro pero con la reseña tan estupenda que has hecho me han dado ganas de anotarlo en la lista de pendientes!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. HOla Kike
    Para mi es una novela que te saca mas de una sonrisa por las situaciones en las que se ve la pobre

    Un saludo (c)

    ResponderEliminar
  11. A primera vista y por lo que he leido suena interesante y entretenida, seguro que mas de una aventuras de las que cuente las hemos vivido mas de una.Un saludo.(c)

    ResponderEliminar
  12. Una reseña muy completa y uff varias cosas con las cuales las mujeres de 30 podemos identificarnos.Es claro que las nuevas teconologías forman parte de nuestras vidas y en lo personal no me parece mal, digo me confieso adicta a las redes sociales y me encanta conocer personas allí.Gracias por al reseñas besos

    ResponderEliminar
  13. Una reseña muy completa y uff varias cosas con las cuales las mujeres de 30 podemos identificarnos.Es claro que las nuevas teconologías forman parte de nuestras vidas y en lo personal no me parece mal, digo me confieso adicta a las redes sociales y me encanta conocer personas allí.Gracias por al reseñas besos
    (c)

    ResponderEliminar
  14. Hola me encanta la reseña está genial, yo creo que muchas nos identificamos, estoy con ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besitos.
    (c)

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy cómico he interesante (c) por cierto me gusta mucho el nombre de tu blog me identifico mucho (C)

    ResponderEliminar