24 abr. 2013

Reseña: La reina descalza

Buenas a tod@s, empecemos el día con una reseña más. En este caso de una novela de esas que me gusta recomendar. Una de esas historias que te dejan un muy buen sabor de boca. Reconozco que a mi la novela histórica siempre me ha apasionado en todas su modalidades, románticas inclusive;  no en vano me pasé cuatro añitos de doctorado añalizando la novela histórica inglesa, asi que como para no gustarme :)

En fin os dejo mi reseña sobre esta historia de amores, venganzas, reyertas entre clanes gitanos, y sobre todo de lucha por alcanzar la libertad de un pueblo, el gitano que estuvo bastante oprimido en España durante el siglo XVIII.

Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
Páginas: 752















«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
 

Reseña:

Una historia que conjuga ficción e historia de manera magistral. Esto es, ni la Historia se sobrepone a la ficción, ni viceversa. Los datos históricos son los adecuados en esta narración para comprender mejor el porqué de la trama. Una España, la del siglo XVIII donde los negros y los gitanos son considerados poco menos que delincuentes, despojos humanos y han de vivir apartados del resto de la gente. El autor nos sitúa en Sevilla, y en más en concreto en Triana donde moran los clanes gitanos. En medio de ellos somos testigos de sus quehaceres diarios, de sus disputas por los amores, el contrabando de tabaco, reyertas, venganzas, y disputas varias. También asistimos a como los frailes participan de ese contrabando. Y en medio de este mundo llega Caridad, una negra manumitida por su señor a su muerte. Una situación desesperada la lleva a Sevilla donde será recogida por Melchor, el gitano. Desde ese momento surgirá entre ambos una historia de esas que emocionan. Podemos percibir el sentimiendo de Melchor hacia ella, y como poco a poco se vuelve recíproco. Caridad, descubre la bondad, el cariño, y la comprensión en estas gentes, los gitanos, hasta el punto de no importarle luchar por ellos. 

Milagros es la reina descalza. Una muchacha que viaja a Madrid para triunfar como bailaora seguida por su marido. Saborearé el éxito pero también las miserias, el dolor, el sufrimiento. Es en este parte de la trama d ela novela donde se suceden tal vez las escenas más violentas, más desagradables pero que al mismo tiempo dotan la trama de un realismo y una fuerza sin precedentes. Es aquí y en la parte final de la obra donde Ildefonso logra conmovernos con el relato (al menos en mi caso). 

El retrato que nos ofrece de Madrid es el de una ciudad llena de contrabandistas, gitanos, rufianes, nobles corruptos y ávidos de riquezas y de satisfacer su más bajos instintos con cualquier mujer que se preste. Situaciones de valentía, coraje, y astucia por parte de los protagonistas, y que le valdrán para seguri vivos en un ciudad, donde las mujeres son meros pedazos de carne con las que disfrutar (Caridad y Milagros).

El final es tenso, expectante. Ildefonso marca las pautas para ir aumentando la tensión. Como si quisiera retrasar el desenlace que el lector supone desde tiempo atrás. Obliga a leer rápido ciertos pasajes bastante esclarecedores para llegar a ese clímax en la novela, que te deja un agradable sabor de boca. Y un sentimento de saber que se ha "hecho justicia".

Personajes:

Caridad: Esclava negra que una vez libre vaga por Andalucía hasta llegar a Triana de la mano de Melchor. Acostumbrada a bajar la mirada, a servir, a permitir que sea vejada,  descubre otro mundo de la mano de los gitanos. Un personaje que crece con la trama hasta convertirse en parte esencial de ella. Experta en liar tabaco, todos quieren contar con ella. Pero todos saben que es "la negra de Melchor" y que es intocable. Esas palabras se tornan en una lealtad inquebrantable pese a las desgracias que sufrirán sabiendo que al final llegará su momento.

Melchor Apodado el Galeote por los años que sirvió en galeras. Es sin duda quien debe tomar las riendas de la venganza, quien está dispuesto a todo por rescatar a su hija presa, encontrar a Caridad, y vengar a su nieta. El héroe de esta historia y que cumple su cometiod en ella. Un personaje duro, valiente, taimado, que ha vivido mucho y que por primera vez conoce el amor, al cual respeta y parece temer.

Milagros La reina descalza. La mujer que enloquece a los hombres con sus bailes. Caprichosa, arrogante, pícara. Enamorada de quien causará su mayor tragedia. Y que la obligará a vivir un infierno en Madrid. Por fortuna logrará que todo se arregle al final gracias a su madre y a su abuelo.

Ana Vega: Madre de Milagros. Una mujer orgullosa, decidida a luchar hasta la muerte, comprometida con la causa del pueblo gitano. Entregada a ella, y a su familia. Pasará verdaderas penurias presa hasta que logra escapar y regresar a Triana a pie desde Zaragoza. 

Fray Joaquín Se dedica al contrabando de tabaco en Sevilla. Enamorado de Milagros, abandona Triana cuando ella se casa con Rafael García. Volverá a encontrarla en Madrid después del tiempo. Y no vacilará en arriesgarlo todo por ayudarla. Poco a poco comenzará una relación entre ambos que parece ir más allá de la mera amistad.

Hay más personajes que merecen mención como Rafael García, marido de Milagros, su familia, la Trianera, El Conde, la familia Carmona.

A pesar de ser una novela de más de 700 páginas, la lectura es bastante rápida dada los diferentes personajes que la pueblan. Sus historias, sus vivencias diarias. Tal vez se ralentiza en aquellos pasajes en los que se nos describe la Sevilla o el Madrid del siglo XVIII; la causas por las que el pueblo gitano fue perseguido por los Borbones, y después liberado. Aún así merece la pena acercarse a esta historia de gitanos, cante, y baile en la España del XVIII.











8 comentarios:

  1. Tengo este libro, Kike, y creo que necesitaba un empujón para ir con él, no me decidía, pero tu reseña me ha ayudado mucho, por lo que te agradezco. Su extensión me preocupaba un poco, no sabía si me podría resultar un poco densa, pero ya que comentas es uno de esos libros que te envuelven en la trama y no se siente el pasar de las páginas, espero ponerme con él pronto.

    Muchas gracias por la excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, lo cierto es que la extensión asusta, pero más asustan las de Follet con más de 1000 páginas! Pero tanto unas como otras luego son de esas novelas que las lees y pasan las páginas de una manera que no pensaste. Te absorbe la trama de tal manera que no se hace pesada. Te animo a leerla, estoy seguro que vas a disfrutar.

      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, pero creo haberla visto por algún lugar, a mi también me gusta la novela histórica. Un besazo.

    Digo lo de Aglaia fffff, que de hojassss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tenga muchas luego una vez metida en la historia no te parece tanto. Al menos a mi no.

      Un besote

      Eliminar
  3. Amo la novela histórica. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sin duda que te gustará. A mi es el género que más me gusta en cada una de sus modalidades.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Para mi la Reina indiscutible es Caridad, es el personaje que más me ha gustado junto con el de Ana, la madre de Milagros. Es un libro precioso, aunque quizás demasiado descriptivo. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, tienes razón, Caridad es sin duda la protagonistas de esta historia. Hay varios personajes que tienen relevancia. Un saludo

      Eliminar