2 abr 2013

Reseña: Dos tumbas

Esta semana os traigo la última novela de Douglas Preston & Lincoln Child, pareja de escritores que se encuentran entre mis predilectos en cuanto a novela de intriga. Las andanzas del agente del FBI Pendergast y su amigo de la policía Vince D'Agosta.


Título: Dos tumbas
Autores: Douglas Preston & Lincoln Child
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
Páginas: 494

Sinopsis:

Judson Esterhazy acompaña a su hermana Helen al punto exacto de Central Park donde se va a reencontrar con su marido, el agente del FBI Aloysius X. L. Pendergast. Pero tras el feliz encuentro se produce un caótico tiroteo y secuestran a Helen. Mientras Pendergast busca a su esposa, el detective Acosta se enfrenta a un asesino en serie que escoge a sus víctimas en hoteles de lujo. Trabaja de forma limpia y rápida, y extrae post mórtem los órganos del cadáver, incluido el cerebro. Tras suplicar Acosta a Pendergast que la ayude, las pistas les llevan a una sorprendente conclusión: el criminal tiene una relación consanguínea con Pendergast, pero también con su mujer, Helen.

Reseña:


He escogido esta última entrega de la trilogía por varios motivos. El primero de ellos es porque sin duda es la que más me ha gustado. Cierto es que se resuelve el misterio de la muerte de Helen Esterhazy, esposa del agente Aloysius Pendergast, iniciado con Pantano de sangre, y su continuación Sangre fría. El segundo motivo es por la trepidante acción que ambos escritores despliegan en sus casi 500 páginas. Tal vez en este sentido iguale a la segunda entrega. Y el tercer motivo es sin duda alguna por los temas que abordan: tales como la manipulación genética, el nazismo, o el mito de Caín y Abel.
La manipulación genética que viene de la mano de los propios alemanes instalados en Brasil tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando ocultos en la selva funda una especie de colonia, Nova Godói, en la que se llevan a cabo los más sorprendentes experimentos con personas con el único propósito de crear una nueva raza que de pie a Cuarto Reich. Es aquí que surgen las figuras Alban y Tristam, los hijos gemelos de Pendergast y Helen. Lo que no sabe el agente del FBI es que los embriones fueron manipulados genéticamente para que uno de ellos fura superior al otro. En ese caso Alban es el elegido para poseer los mejores genes de ambos padres, mientras que Tristan, nombre con el que lo bautiza Pendergast cuando lo conoce, es un mero recipiente de sangre y órganos. Es decir, cuando el hermano superior tiene un problema, el gemelo pequeño es como la despensa de la que coger lo que necesite su hermano. Ese el único motivo por el que lo mantienen con vida.  Sucede que por este motivo Tristan no puede sufrir ningún percance. Por ello Alban no duda en proteger a su hermano, pero no porque lo quiera sino porque lo necesita. Ahora bien, llegado un punto, Alban parece dispuesto a matar a Tristan cuando éste se pone de parte de su padre.
Es cuando llegamos al mito de Caín y Abel. Sin embargo, la psicología de Pendergast logra revertir la situación y evitar el asesinato. Pendergast pretende salvar a ambos hijos del desastre de Nova Godói, y de los experimentos de los nazis. Esa es su única misión.
El otro personaje que parece haber sufrido una mutación genética es Constance, la protegida de Pendergast. Según confiesa al doctor Felder, ella nació hace más de cien años, quedó huérfana y se ofreció voluntaria para los experimentos del doctor Leng. Dichos tratamientos servían para prolongar la vida. ¿Un elixir de la juventud?
Todos estos temas vienen dentro de una trama policial que tiene como principal aliciente quien es el asesino en serie que está frecuentando los hoteles de la ciudad para matar indiscriminadamente. Dejando mensajes que sólo su destinatario logra entender.

Las novelas de estos dos escritores, que no olvidemos viven en ciudades distintas, y escriben y corrigen sus novelas vía email, son sin duda de las más leídas. Las hazañas del agente Pendergast y de su amigo de la policía Vince D’Agosta son numerosas. Cabe señalar que aparte de escribir juntos también lo hacen por separado. Cada uno de ellos ha creado sus propios personajes y aventuras. Las novelas de Preston & Child son amenas, de trepidante acción, intriga, llenas de sorpresas y sobresaltos como esta última. Para finalizar señalar que ya tienen nueva novela, un relato corto, Extracción,  que narra el porqué Aloysius y Diógenes Pendergast son tan distintos (el agente del FBI y el asesino)

5 comentarios:

  1. Y aprovechando nuestra visita, seguimos el tiron de comentarios.
    Nos ha llamado la atención, la verdad, pero no solo por decir, sino porque una de nosotras (la otra los ha leído y ya está) es fan, fan, fan, FAN, de los libros de Linclon/Child. (bueno, los de Pendergast), pero el último libro de estos que entró en nuestra bibliioteca, sfue cuando mataron a Smithback. Mira si nos pusimos furiosas (bueno, solo yo, la que está en el teclado, que escribimos una carta a los autores (en inglés y como pudimos) para quejarnos. La respuesta fue decepcionante y estaba más que claro que nuestro amor literario (Smithback)no resurgiría de la tumba. Si hasta lloré. ¡Yo!
    Nos gustaría volver a leer a d'Agosta (que no sabemos si sigue con Laura)y saber Más de Constance, pero nos negamos a leer un libro más.
    Ya ves, extremistas (sí, solo yo) a tope.
    Un beso, Kike.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, mira que escribirles jajajajaja. Que bueno. Yo soy seguidor suyo desde que escribieron The Relic (El ídolo perdido) He leído prácticamente todo tanto cuando escribe juntos como por separado. Me gusta su manera de narrar, los personajes, las tramas. A ver D'agosta sigue con Laura y la ha pedido que se casen. Constance ha estado internada y lo de su historia es de aupa. Nació hace más de cien años... tela. Y Pendergast ha descubierto que tiene dos hijos gemelos. Mataron a su mujer, bueno la trama la han liado que yo ya no sabía por dos iban. No sé cuál será el siguiente salvo por el relato corto que ha publicado en versión ebook.

    Un besote chicas
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leido tu reseña y me ha encantado... yo sigo esperando la nueva novela de Pendergast... ya mande pedir mi copia autografiada por los autores y dedicada, al igual que tu leo a estos autores desde The Relic, pero en especial esta novela (dos tumbas) no la he podido conseguir, puesto que aca en dnd vivo ni la conocen y por lo tanto los mando a pedir al extranjero... bueno solo quisiera saber una cosa y creeme que soy tan fan que no me desilucionará saberlo, Helen al final de esta "trilogía de Helen" como la han llamado... resulta muerta?? Esa es la pregunta que me mantiene pensando por unos 30 min cada día. jeje Saludos! y extraordinaria reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cerdito mtz gracias por pasarte. Me alegro al saber que te gustó la reseña. Yo también sigo esperando la siguiente entrega, a ver cuando sale. Lo de Helen me tenía descolocado. Estaba muerta, era su gemela, todo un lío que hacía la trama más emocionante. Esperemos a ver con qué nos sorprenden en su próxima novela. pensé que Helen había muerto y luego resultó ser su gemela. En fin que espero que salga pronto la continuación para aclararnos

      Saludos

      Eliminar
    2. OMG! ya quiero este libro (dos tumbas)... bueno el siguiente libro sale el 12 de noviembre, en español lo tendremos hasta el proximo año... gemela... eso si que esta más enredado aun... muchas gracias!1 y voy a conseguir esta novela ... GRACIAS!

      Eliminar